Participa Guanajuato en el III Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana 2015

  • Cocineras tradicionales y productores de mezcal, tequila y botanas de cacahuates ofrecieron sus productos en este foro.
  • Se trata de uno de los eventos más destacados en el tema gastronómico y Guanajuato tuvo gran participación.
  • El evento se realizó del 26 al 29 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes y los Estudios Churubusco, en la Ciudad de México.

Silao, Guanajuato; 1 de diciembre del 2015. La cocina tradicional guanajuatense y bebidas propias de la entidad como el Mezcal y el Tequila, tuvieron una exitosa presencia durante la participación de Guanajuato en el III Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana 2015, que se realizó en el Centro Nacional de las Artes y los Estudios Churubusco.

Del 26 al 29 de noviembre una comitiva guanajuatense integrada por las Cocineras Tradicionales, Alicia Sánchez Capulín, y María del Consuelo Venancio Mesita, originarias de la Comunidad de Delgado de Abajo, Comonfort, participaron en este foro ofreciendo platillos propios de las regiones guanajuatenses.

Además de deleitar paladares y contribuir a la promoción y difusión de platillos otomís, compartieron con los asistentes la celebración de las tortillas ceremoniales, que han sido todo un éxito en todos los foros donde se presentan.

En el grupo de guanajuatenses también destacó la presencia de productores de bebidas artesanales como el tequila Corralejo de Pénjamo y el mezcal Jaral de Berrio, de San Felipe Torres Mochas, estarán presentes así como las botanas derivadas del cacahuate de la marca Gúenba, elaboradas en la región de Tarimoro.

Ellos estuvieron instalados en una cantina totalmente guanajuatense en la cual estuvieron ofertando sus productos, lo cual sirvió también para dar promoción a los mismos entre el mercado nacional.

Con la presencia en este tipo de eventos, la Secretaría de Turismo refrenda el compromiso con el impulso, promoción y posicionamiento de la gastronomía guanajuatense, así como con los productos elaborados en la entidad.