El Macrocentro II de la Comisión del Deporte, CODE, fue sede del Torneo Estatal de Tochito Bandera, donde más de 30 equipos de toda la entidad se disputaron la representación de la entidad hacia el torneo nacional.
Este encuentro deportivo, forma parte de las acciones realizadas dentro del programa Activate en 30M, que tiene la finalidad de incentivar la activación física en los niños.
En esta ocasión, el encuentro cumplió con la doble finalidad de foguear a los competidores y seleccionar el mejor equipo para la etapa nacional.
Luego de una mañana de intensas competencias el equipo Francisco Villa de Celaya, resultó ganador ante el equipo Héroes de la Independencia del municipio de Salamanca, con un marcador final de 31 sobre 16 anotaciones.
Este torneo logró reunir a más de 200 niños y niñas en equipos mixtos.
La mayoría de los competidores proceden de los municipios de León, Salamanca, Celaya, Cortazar, Comonfort, Juventino Rosas, Doctor Mora e Irapuato.
Los ganadores hoy tienen la oportunidad de representar a Guanajuato en el Encuentro Nacional de Tochito Bandera que se llevará a cabo entre el 27 y 29 de noviembre en la ciudad de San Luis Potosí.
Silao, Guanajuato; 4 de noviembre del 2015.El Gobierno del Estado de Guanajuato a través del Programa Estatal de Turismo enfoca una parte política pública al tema del turismo incluyente.
Así lo aseguró el Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha durante la conferencia: “Programa para fomentar el turismo accesible en el Estado de Guanajuato 2015-2018”, dictada en el marco del 1er. Congreso Internacional de Turismo Inclusivo en México que se realiza en el Parque Guanajuato Bicentenario hasta el próximo 6 de noviembre.
Al dirigirse a los casi 600 participantes del congreso, el funcionario estatal, fue enfático al afirmar que, “en Guanajuato estamos convencidos de que sí queremos hacer turismo inclusivo e incluyente y no vamos a dejar de pensar en esta idea”.
Olivera Rocha aseguró que en Guanajuato, “se cuenta con un modelo de Turismo Accesible”, que incluye entre otros temas la realización de talleres, capacitación a los prestadores de servicios en el tema de discapacidad, implementación del “Distintivo A” el cual reconoce a las emprendas que trabajan en la accesibilidad.
Asimismo se promueve la revisión a establecimientos de hospedaje a fin de cubrir estándares mínimos para recibir a todo tipo de turistas en sus instalaciones, además del acceso al programa de Financiamiento para Mipymes.
Mencionó que en el tema de inversión en diversos destinos para construcción de rampas y banquetas más amplias por un total de 486 millones de pesos en proyectos realizados en Guanajuato capital y Jalpa de Cánovas.
Finalmente, destacó que la Asociación de Turismo de Naturaleza y Aventura de Guanajuato tiene como reto desarrollar productos para todo tipo de turismo.
Con nuevas propuestas e ideas que buscan fortalecer la práctica deportiva en la entidad, fue clausurado el Tercer Congreso Internacional del Deporte CODE Guanajuato.
Más de 600 profesionales del deporte, entre entrenadores, directores técnicos, profesores de educación física, deportistas y nutriólogos tuvieron acceso a información de vanguardia de ponentes de Uruguay, España y Cuba.
Durante la ceremonia de cierre de los trabajos, el Lic. Isaac Noé Piña Valdivia, Director General de CODE, consideró que el 2015, fue un buen año para el deporte en Guanajuato; muestra de ello fueron las cinco medallas obtenidas en los Juegos Panamericanos de Toronto; así como las 37 medallas obtenidas por los Deportistas Máster en Honduras.
“Todo es resultado del trabajo de actualización y profesionalización que hemos hecho con ustedes y con los entrenadores. El ascenso de Guanajuato en el deporte es resultado del trabajo de todos”.
Los trabajos llegaron a su fin luego de tres días de ponencias y talleres, donde se conocieron nuevas técnicas y teorías de entrenamiento.
Crisanto Grajales, triatlonista; compartió sus experiencias al auditorio y propuso nuevas dietas para deportistas para obtener un máximo rendimiento; el Dr. Paulino Rafael Pérez Prado instó a los entrenadores a trabajar la sicología de sus deportistas, como una vía para mejorar su desempeño y entrega en los fogueos y pruebas.
Javier Salinas, comentó un tema novedoso: el marketing del deportista, como un aspecto no explotado en el deporte en el país.
El marketing es utilizado como una herramienta que ha logrado la penetración y jugadores de futbol y que permea en la sociedad la cual refleja sus reacciones en una afición entregada.
Sin embargo, esta herramienta no se utiliza en otras disciplinas deportivas.
Luego de reconocer el trabajo realizado por COD y Gobierno del Estado por el deporte, propuso generar en Guanajuato nuevos temas para el siguiente congreso, entre ellos la legislación en materia deportiva y que está relacionado con el consumo de sustancias.
Dijo que este tema debe explorarse en un marco idóneo como este tipo de Congresos, que tienen penetración no solo en Guanajuato, sino en el resto del país.
Con una “cascarita”, el Gobernador del Estado, Lic. Miguel Márquez Márquez y el Director General de la Comisión Nacional del Deporte, CODE, Lic. Isaac Noé Piña Vañdivia, inauguraron el Torneo de Maxibasquet, en la Universidad de Guanajuato.
El marcador de este partido, que tuvo como rival a la Selección de Maxibasquet de la Universidad, tuvo como marcador 17 canastas contra 4; 6 de ellas fueron anotaciones hechas por el Gobernador, de un deporte que asegura “jugué durante muchos años en el seminario.
Durante la apertura de este torneo, el gobernador del estado, se comprometió a impulsar el año entrante la construcción de una cancha de usos múltiples en el terreno con que ya cuentan los integrantes de la Liga de Maxibasquet que tiene 32 años de organizar torneos.
Además fueron entregados reconocimientos a los equipos y atletas destacados en los torneos 2013-2014 y 2014-2015
El equipo del “presidum”, integrado por el Gobernador de Guanajuato, el Director General de CODE, el Rector de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino; Magistrado Arturo Lara, Presidente del Tribunal de lo Contencioso y Julio Ortiz Vázquez , Regidor en Guanajuato y Eduardo Knapp.
Luego del encuentro inaugural, se tomó la protesta de los equipos participantes en el torneo anual de la Universidad de Guanajuato.
Guanajuato obtuvo la mitad de las medallas de la Delegación Mexicana que compitió en los XIX Campeonato Centroamericano Máster de Pista y Campo, realizado en San Pedro Soula, Honduras.
Los deportistas trajeron a Guanajuato 37 de las 73 medallas mexicanas, en total 22 medallas de oro, 7 de planta y 8 de bronce.
Al dar la bienvenida a la delegación, el Gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, los consideró “héroes modernos que ponen el alto el nombre de México y de Guanajuato”; y reconoció en cada medalla obtenida un logro resultado del esfuerzo personal y del apoyo familiar.
Acompañado del Director General de CODE, Lic. Isaac Noé Piña Valdivia, encabezaron un encuentro con los deportistas de esta delegación y sus familias; donde se compartieron experiencias y agradecimientos por el apoyo otorgado para este campeonato.
En representación de sus compañeros, Juan Velázquez Sandoval señaló que la delegación guanajuatense superó las metas propuestas al partir a Honduras que era traer al menos 30 medallas.
Gracias a Guanajuato, México, fue un fenómeno en este Campeonato Máster gracias a los resultados obtenidos.
La delegación estuvo integrada por los deportistas Ana Rosalía Quiñones, Rosa María Alcaraz, Susana Delgado Morales Rincón, Olga Teresa morales Rincón, Luis Eduardo González, Vicente Carbajal Tapia, Javier Ramírez Zacarías y Juan Velázquez Sandoval.
Guanajuato, Gto. a 06 de noviembre del 2015
Con la experiencia que lo avala y con el conocimiento de causa de que la mercadotecnia es parte de un proceso en el atleta, el ejecutivo Javier Salinas, se presentó en el Tercer Congreso Internacional de Deporte 2015, organizado por la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato.
Tras poner énfasis en que “el marketing aplicado al deporte, es la búsqueda para ofrecer productos y servicios innovados y de valor agregado a un consumidor que ama lo que dese adquirir”; el directivo de Grupo Expansión Deportes, es un convencido de que la mercadotecnia ni estorba, ni ayuda; pero sí genera suficiente espacio para ligarlo con dinero y con la responsabilidad social que tiene un atleta en su desarrollo “porque cuando el atleta fracasa no es culpa de la mercadotecnia, pero el deportista necesita entender que la mercadotecnia es parte de su proceso”.
Y en ese aspecto, precisó que sólo en el fútbol, el béisbol y deportes olímpicos como el tiro con arco y el tae kwon do, se tiene esa responsabilidad de cuidar el proceso como tal “hoy no tenemos esa cultura de la generación de mercadotecnia como un proceso deportivo, es parte de, y hay que entenderlo como algo necesario para cualquier producto deportivo y ya no se pregunta si se ocupa o no, hay que saber qué modelo de mercadotecnia vas a usar para tu deporte”.
Y el trabajo para lograr esta parte es necesaria e importante en nuestro país en donde aseguró, debe crecer la cultura deportiva para ejecutar proyectos exitosos “yo felicito a CODE, porque necesitamos más eventos de éstos en el país, donde se puedan intercambiar ideas, poner en la mesa temas a debatir y sumar; porque entre más tengamos la educación va a ir generándose, ojala en el sistema educativo se integre más la parte del negocio deportivo de la mercadotecnia, porque aunque ya existen algunas carreras, aún no se entiende como una parte cultural del sistema educativo”.
Javier Salinas cree que es por demás necesario dicha educación para la creación de negocios y de mejores marcas en el deporte, “porque tenemos muy buenos atletas, pero carecemos mucho de ellas, no tenemos buenas marcas. Y la organización de este tipo de congresos sin duda ayudan, no sólo hacerlos, sino que se diversifiquen con simposio de derecho deportivo y otras ramas que abarca la materia.
Javier Salinas expuso la ponencia plenaria sobre “el marketing deportivo como la base de todo” y resolvió dudas sobre el tema al tiempo de compartir las grandes experiencias que lo han llevado a convertirse en un pionero de la mercadotecnia en México y desempeñar con gran éxito grandes proyectos como el contrato de la Liga MX.
Algunos datos de su Curriculum
Post grado en patrocinios deportivos por la escuela de negocios en Bogotá, Colombia.
Es catedrático de Sports Marketing y Marketing digital desde hace 10 años
Fue director de marketing de Monarcas, Morelia; FMF y de la Copa del Mundo FIFA México 2011.
Trabajó para Monarcas, Morelia; Jaguares de Chiapas y los Venados de Mérida.
Ex director comercial y de mercadotecnia de la Liga MX
Actualmente es Director General en Grupo Expansión Deportes
ATENTAMENTE
COMUNICACIÓN SOCIAL CODE
En el marco del tercer Congreso Estatal del Deporte, el gobernador del estado, Lic. Miguel Márquez Márquez, entregó ayer los Premios Estatales del Deporte 2015 y reconocimientos a los atletas que participaron en los Juegos Panamericanos de Toronto.
“No les he fallado, porque soy un convencido del deporte”, refrendó, luego de reconocer en el valor y el carácter, las principales cualidades de un deportista y que a los galardonados “los ha llevado al éxito”.
Los premios estatales del deporte, recibieron también cheques por 22 mil pesos, cada uno; en apoyo a su entrega y resultados.
El Director General de CODE, Lic. Isaac Noé Piña Valdivia, consideró el 2015 como “un año lleno de éxitos”, “nos encontramos en entre los 10 grandes en el deporte. Somos un estado próspero, ganador y punta de lanza”.
La entrega de los premios se realizó ante cerca de 600 asistentes al Congreso, que reunió a ponentes nacionales y de las nacionalidades de Cuba, Uruguay y España.
El ciclista, Ignacio Prado Juárez obtuvo el Premio Estatal como el mejor deportista 2015; resultado de los resultados obtenidos en los Juegos Panamericanos de Toronto, donde obtuvo dos medallas de plata, doble plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y oro y plata en el Panamericano de Ciclismo en Chile.
Ana Isabel Tavera González, ganó el premio en la categoría de deporte adaptado. Ella fue ganadora de la medalla de plata en la prueba de mil 500 metros en el Mundial de IBSA, Seúl Corea.
El ciclista Hilarión Sánchez recibe el premio en la categoría de mejor entrenador, gracias a los resultados obtenidos en la preparación de Ignacio Prado y otros medallistas.
Francisco Javier Aguirre Camargo, fue premiado por su trabajo incansable en el entrenamiento de baloncesto en silla de ruedas.
La labor de promoción del baloncesto de Carmen Elena Hernández Lázaro, fue reconocida con el Premio Estatal del Deporte, tarea que siempre ha realizado de manera altruista.
Además, se entregaron reconocimientos a los integrantes de la delegación de deportistas que participaron en los Juegos Panamericanos de Toronto.
En la disciplina de hockey fue reconocido el equipo integrado por las hermanas Cristina y Sindy Paola Correa Cornejo, Karen Itzel Orozco Gutiérrez, Fernanda Oviedo Guadarrama, Arlett Michelle Estrada Rodríguez así como a Edgar García López.
También subieron al estrado Guadalupe Elizabeth Saavedra de la disciplina de handball, Liliana Ibáñez López de natación, Alexis Gabriela Martínez Macías y Luis Emilio Morales Acevedo, ambos de tiro deportivo y Antonio Vázquez Méndez de Levantamiento de pesas
León, Guanajuato; 4 de noviembre del 2015. El Festival Internacional de Cine de León (FICL) dio inicio con la exhibición del corto “Toñito” del director Jaime Jiménez Pons, en una presentación inaugural en el Teatro María Grever la noche de este martes.
El Secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, indicó que estos festivales de apuestas renovadas han cambiado la dinámica del mundo del cine, así como la óptica de los gobiernos.
Destacó la participación de empresas privadas, en el apoyo de estas iniciativas, lo que genera que el FICL nazca fortalecido “con dos pies adelante”.
El trabajo en equipo rinde sus frutos y gracias a ello en Guanajuato sí se hacen realidad los sueños, dijo el Secretario de Turismo.
En León hay generaciones de jóvenes que no conocen la ciudad sin el Festival del Globo, o un estado de Guanajuato sin el GIFF y pronto habrá generaciones que nazcan con el Festival de cine, precisó Olivera Rocha.
Afirmó que en Guanajuato se apoya a la industria fílmica, pues se cuenta con la Ley para el Fomento de la Industria Cinematográfica y Audiovisual, que promueve proyectos.
Explicó que se tiene un consejo que ya trabaja para aprobar proyectos y aplicar apoyos este mismo año.
Por su parte, el Director del Festival Internacional de Cine de León, Cesáreo Rangel Cabrera, mencionó que “este es un sueño que se forjó con trabajo; en esta primer edición se tuvieron más de 550 trabajos participantes. El FICL se lleva a cabo del 3 al 9 de noviembre, en escenarios como plazas y espacios al aire libre, además de salas”.
En la ceremonia inaugural además intervino el reconocido actor Luis Felipe Tovar, así como el constructor inmobiliario Edgard Martínez del Grupo Cumbres, quien destacó que los valores de la empresa y los del FICL, coinciden y también promueven arte con la arquitectura; anunció la entrega del premio que entregarán al ganador en esta edición.
Más tarde se invitó a los actores, directores, productores e invitados especiales a tomarse la foto oficial, para luego dar paso a un momento musical donde se interpretó Mi Tierra es León, Guanajuato.
Entre las personalidades estuvieron Sarah Hoch, directora del GIFF, Ernesto Herrera, de la Fundación GIFF, el actor Ariel López Padilla, Irma Aponte, José Ángel Bichir, Antonio Zamudio, Omar Alcalá, Beto Cerrillo, y Jaime Jiménez Pons, entre otros.
Silao, Gto. 26 de octubre de 2015.- La Secretaria de Turismo del Estado de Guanajuato, invita al 3er Festival del Tequila, el Mezcal y Destilados del Agave en el municipio de Corralejo el próximo sábado 7 de noviembre donde habrá espectáculos musical y ecuestre, además de artesanías y por supuesto, la gastronomía de las cocineras tradicionales del lugar y degustación de los tres elementos extraídos el agave.
Este festival será en las instalaciones de la tequilera Corralejo, en el Bodegón de la Dolce Vita, ubicado en la ex-Hacienda Corralejo en Pénjamo, para dar a conocer la diversidad de productos de tequila y destilados de los campos azules con los que cuenta el estado de Guanajuato.
Se mostrará la combinación de estos productos 100% guanajuatenses y la gastronomía tradicional de la región sur con las cocineras tradicionales de Pénjamo, Corralejo y Plazuelas.
El complemento de la tarde de arte y gastronomía, lo harán una variedad de actividades culturales y musicales para toda la familia, como recorrido guiados, catas impartidas por los mismos productores, área de exposición, espectáculo de caballos bailadores, mixología, degustación gastronómica de cocina tradicional, granja Infantil y espectáculo musical a cargo de María Inés Ochoa “La Rumorosa”.
El objetivo de este evento es impulsar el reconocimiento del campo tequilero guanajuatense que cuenta con casas productoras de tequila y mezcal reconocidas internacionalmente, además de enaltecer a productores de tequila que, con calidad, hacen fuerte la Denominación de Origen con la que cuenta Guanajuato y posicionan sus productos a nivel estatal, nacional e internacional.
El acceso a este festival será de las 13:00 a las 20:00 horas, con una cooperación de 300 pesos adolescentes y adultos, mientras que niños de 7 a 15 años de edad, pagarán 100 pesos; y se espera la afluencia de 500 personas en el evento que presentará 14 expositores con productos como:
TEQUILA: Tequila Corralejo, Tequila Dorado del Bajío, Tequilera Regional Guanajuatense, Tequila Huani, Tequila Orgullo de Pénjamo, Tequila Real de Pénjamo
MEZCAL: Mezcal Torres Mochas “Carretón”, Mezcal Jaral de Berrio, Mezcal Torres Mochas, “Emiliano Zapata”
DESTILADO DE AGAVE: La Destilería de María de la Paz, Destilado Real de Tarimoro, Artesanal de Magallanes.
EXTRAS: Coporitos de Ocampo y Marca Colectiva Sombreros San Pancho.
Guanajuato, Gto. 01 de noviembre de 2015.- Los atractivos aumentan en el Parador Turístico Juan Pablo II en la comunidad Sangre de Cristo con la apertura del Museo de Catrinas y Fiesta de las Ánimas donde se vive la tradición de celebrar la vida y la muerte.
El corte del listón inaugural lo realizaron los propios visitantes encabezados por Omar Murillo Núñez, director General de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, quien dijo que en este lugar se encuentran la tradición y el rito con elementos que dan cuenta del carácter ceremonial de cómo se concibe la celebración de la muerte en México, además de ver al personaje de José Guadalupe Posada, inmortalizado por el muralista guanajuatense Diego Rivera.
La Catrina
‘La Catrina’ es una de las representaciones más populares de la cultura mexicana, pero esta imagen no representa tributo alguno dentro del ceremonial de la espera en el día de muertos, sin embargo, forma parte fundamental de la cultura mexicana y su manera de jactarse de la muerte.
En el recinto se exponen diversas imágenes representativas de la muerte en diversos materiales; casi todas de una suma elegancia que enaltecen a ‘la huesuda’ como la feminidad más bella y atractiva que hoy conocemos como “La Catrina”.
Fue el ilustrador José Guadalupe posada, quien plasmó en un grabado sobre metal a la originalmente llamada ‘la calavera garbancera’, para representar a quiénes eran conocidos precisamente como ‘garbanceros’, es decir, aquellas personas que tenían sangre indígena pero pretendían ser europeos renegando de sus raíces y de su cultura; era una crítica hacía muchos mexicanos de la época que querían aparentar un estilo de vida europeo. El legado de Posada fueron la pareja de “El Catrín y “La Catrina Garbancera”.
Años después, fue el muralista mexicano Diego Rivera quien le dio su atuendo característico y le incluyó una estola de plumas al plasmarla en su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, en 1947, donde Rivera retrata a una elegante calavera como acompañante al brazo de su creador, y así, la llamó “Catrina” nombre con el que se popularizó posteriormente convirtiéndola en un personaje muy mexicano que adopta formas curiosas y vestimentas que la hacen lucir con una belleza mortal.
El Día de Muertos
Esa tradición nace en tiempo prehispánico para celebrar la continuación de la vida abriendo la posibilidad de reencontrar a los seres queridos después de la muerte; la espera y la ausencia encuentran un regocijo en el festejo, durante el día de muertos, dedicado a la memoria de los que ya no están.
La fiesta convoca a los fieles a visitar panteones y casas donde se hace la espera, altares y tumbas se adornan con elementos significativos como flores de cempasúchil, velas, fruta y pan entre otras cosas, se llevan ofrendas, se escuchan rezos y cantos, hay ambiente de fiesta y al mismo tiempo, de profundo orden ceremonial.
La vida convive con la muerte es el punto central del elaborado ritual y esto se comparte con la familia esperando juntos a los que regresan la tristeza se convierte en Esperanza la nostalgia se deja a un lado Cuando por una noche las almas vuelven para recordarnos la fragilidad de lo Terrenal
El mito
El mito nos expresa que las ánimas viven en un lugar ordinario donde siguen desempeñando el oficio que por tradición reconocen como suyo: trabajan, caminan, comen, duermen, se cansan, se enojan y también hacen fiesta nuestros antepasados, y hasta se dice que las ánimas requieren de nuestra ayuda para cubrir ciertas necesidades y en esta fecha del año se les acercan herramientas, gustos, comida, ropa, pasatiempos y juguetes, si son niños, y todo cuanto agrade al ausente en el altar decorado en su honor.
El ritual
El ritual comienza la noche del 31 de octubre cuando regresan ‘los angelitos’, es decir, las ánimas de los niños y niñas, de todos aquellos que fallecieron sin haber contraído matrimonio, y a partir de la medianoche del primero de noviembre es el turno de recibir las ánimas de los mayores.
La naturaleza también colabora y con su propio lenguaje refuerza el discurso del mito, pues a finales de octubre, pequeñas mariposas blancas empiezan a revolotear por las orillas de las veredas. “¡No las espanten! son las ánimas que ya están llegando”, dice el abuelo.
En los traspatios ya han dado fruto los chayotes, las calabazas y la flor de cempasúchil, que destaca entre todas las flores por su color, el maíz está casi listo para cosecharse y todos estos elementos estarán presentes en ese lugar especial que se prepara para hacer la fiesta y recibir a las ánimas pues serán ellas quienes disfrutarán, también, de los primeros frutos de la cosecha.
El altar
En el museo hay una sala con un altar de gran tamaño elaborado a la usanza tradicional por artesanos mexicanos, en un espacio que representa la conexión entre la vida y la muerte, y se honra a los seres queridos que se han ido; contiene los elementos que permitirán que las ánimas vuelven a la Tierra en este día de fiesta, los arcos, las flores, las velas, el pan, el papel picado, la sal, el agua y el copal, son colocados para recibir a los muertos que regresan a convivir con nosotros en este momento tan especial.
Pero también está el altar de ‘las ánimas que nadie espera’, y los pueblos preparan altares comunitarios para que no regresen tristes aquellos difuntos que no fueron recordados. Son mitos de los abuelos que se van contando a chicos y grandes para que conozcan la importancia de conservar la tradición del día de muertos.
Conservar las tradiciones como la celebración de los muertos, nos da oportunidad de reencontrarnos con el pasado y de reconocer la gran fuerza de nuestros ancestros, sus creencias, su concepción sobre los ciclos de la tierra, de la naturaleza y el respeto a lo sagrado, porque son ideas que hoy forman parte de nuestras costumbres, de nuestra historia y de nuestra cultura que nos llena de orgullo y nos represente en todo el mundo.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), contempla este festejo en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y la define como “una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y como una de las expresiones más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del País”, y busca promover su conservación mediante el acercamiento informado y respetuoso a estas manifestaciones que tienen un gran valor por su dimensión estética y cultural.