SSG ofrece Seguro Popular a chichimecas de San Luis de la Paz

San Luis de la Paz, Gto. 7 de noviembre del 2015.- A partir de la Administración Estatal del gobernador, Miguel Márquez Márquez, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) reforzó la atención en salud para la comunidad chichimeca más grande del país, asentada en el municipio de San Luis de la Paz con la habilitación de un Módulo de Afiliación y Orientación del Seguro Popular (MAO).

En dicha unidad se ofrecen servicios con calidad y calidez de procesos de afiliación y reafiliación al Seguro Popular para recibir atención en la Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud (UMAPS).

José Miguel Hernández de 9 años es originario de Misión de Chichimecas cuenta con su póliza de afiliación al Seguro Popular desde hace 7 años.

“Me atienden muy bien en la clínica cuando se necesita y mis hermanitos se ponen mal, la gente es muy amable con nosotros, sobre todo las doctoras”.

Como José Miguel decenas de familias se encuentran afiliadas al Seguro Popular en la zona de Misión de Arriba y Misión de Abajo.

La señora Lupita Quevedo de 95 años de edad siempre fue tratada por medio de medicina tradicional, sin embargo ya cuenta con su póliza de afiliación para recibir atención en la UMAPS.

La señora Lupita ya cuenta con una protección en salud de 565 padecimientos que abarca el Catálogo Universal de Servicios Esenciales de Salud (CAUSES)

Al igual que la familia de José Miguel y la señora Lupita la comunidad chichimeca cuenta con servicios de salud más oportunos.

Derivado de la afiliación al Seguro Popular, se brinda un aproximado de 800 consultas, de las cuales aproximadamente 260 son medicas siendo las responsables de estas las enfermeras y las demás son consultas médicas generales.

Las consultas más frecuentes que se ofrecen en la UMAPS son de atención a enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión arterial, obesidad, síndrome metabólico. Siguiendo las enfermedades respiratorias, desnutrición y atención a embarazadas.

El grueso de la población de atención mayormente está entre los 10 a 25 años de edad.

Teniendo una población aproximada de 10 mil habitantes., en donde el 60 por ciento hablan el castellano y el Chichimeca Jonás denominados “mestizos”.

El 30 por ciento únicamente hablan el idioma Chichimeca Jonás denominados “indígenas” y el 10 por ciento es población emigrada.

La salud es compromiso de todos

Entradas recientes