SSG arranca vacunación antiinfluenza 2015 – 2016

Irapuato; Guanajuato. 21 de octubre del 2015.- Guanajuato es ejemplo nacional en la cobertura de la aplicación gratuita de la vacuna en contra del virus de la influenza, informó el doctor Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud durante el arranque de la campaña de vacunación estatal.

Para este periodo de vacunación que inició en México el 15 de octubre y culminará en la segunda semana de marzo del 2016, el sistema nacional de salud dispone de 32.2 millones de dosis.

De las cuales tan solo la Secretaría de Salud de Guanajuato aplicará 843 mil 147 dosis de vacuna Antiinfluenza cuya composición es trivalente y contiene tres cepas de virus de la vacuna: un virus A (H1N1), uno A (H3N2) y una cepa del virus B.

“Nosotros en enero tuvimos a bien recibir el premio nacional como cobertura en los grupos de riesgo más del 80 por ciento al 15 de diciembre del año pasado de vacunación”.

La vacuna es gratuita y se aplica ya en centros de salud y hospitales públicos.

Ortiz Aldana informó que la campaña está enfocada a promover la inmunización contra esta enfermedad y es de vital importancia que se aplique en los grupos de riesgo a mas tardar el 15 de diciembre, para que se encuentre protegida en la temporada más fuerte de frío que es para la segunda quincena de diciembre y los meses de enero y parte de febrero del año 2016.

“Cuando se vacuna un pacientes a las cuatro semanas empieza a producir anticuerpos, defensas es por eso la importancia que cuando lleguemos a enero febrero que son los cambios térmicos abruptos ya tengamos resistencia”.

Las personas que deben vacunarse por ser parte de grupos de riesgo y para quienes está dirigía esta campaña son: menores de seis meses a cinco años, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con obesidad mórbida, diabetes no controlada, problemas cardiovasculares, enfermedad respiratoria grave, VIH, con cáncer con tratamiento de quimioterapia y quienes recibieron algún tipo de trasplante.

Se recomienda a la población en riesgo acudir cuanto antes a su centro de salud, para la aplicación de esta vacuna gratuita.

Una vez aplicada la dosis, deben pasar dos semanas para que la persona esté protegida contra esta enfermedad, y garantizó que quienes se vacunen quedarán protegidos del virus.

Mitos que hay en torno a la vacunación:

• Que se aplique la vacuna y se enfermen.

Eso no ocurre porque las dosis están hechas con pedazos del virus, y no pueden enfermar. ¿Qué puede ocurrir? Que cuando se aplique la vacuna ya tenga el periodo de incubación de alguna enfermedad y se pueda presentar el cuadro gripal.

• Que te deje muy adolorido o que provoque fiebre.

La reacción adversa más frecuente es dolor en donde se aplicó la vacuna, el cual se va a quitar en uno o dos días después o tomar algún analgésico.

Se recomienda a las personas que son alérgicas al huevo, no aplicarse la vacuna para evitar reacciones adversas.

La salud es compromiso de todos.

Entradas recientes