SSG realiza el Segundo Encuentro Estatal de Redes Municipales de Prevención del Suicidio

Guanajuato, Gto; 8 de septiembre 2015.- La Secretaría de Salud de Guanajuato realizó el Segundo Encuentro Estatal de Redes Municipales de Prevención del Suicidio.

En el auditorio de la Universidad de Guanajuato en el edificio del DECEA, autoridades estatales realizaron el evento protocolario de este 2015, el cual lleva como lema: “Prevención del suicidio: Tendiendo manos y salvando vidas”.

Los cientos de asistentes encendieron de manera simbólica una vela blanca para recordar a todos aquellos guanajuatenses que han muerto, tras cometer suicidio; “Que esta luz infunda la esperanza de la ilusión a favor de la vida”.

Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud agradeció a los presentes, autoridades estatales y municipales que se sumen a la prevención de esta conducta y en específico agradeció a los integrantes del Consejo Estatal de Salud Mental por cerrare filas con estrategias concretas.

Anunció que en los últimos tres años se ha incrementado la plantilla de psicólogos en el estado de 190 a 367 profesionales de la salud.

Informó que este año se han aplicado cerca de 40 mil tamizajes de detección de riesgo suicida con una positividad del 14 por ciento, además hoy ninguna persona hospitalizada por riesgo suicida puede ser dada de alta sino cuenta con previa asesoría psicológica.

Se han atendido a 1 mil 679 pacientes en atención psicológica de manera individual.

“Nuestro señor gobernador Miguel Márquez sin lugar a dudas es una persona sensible al aspecto salud (…) siempre será una premisa universal buscar la causa que la consecuencia”, dijo.

Hizo un agradecimiento a los medios de comunicación porque gracias a ellos pueden transmitir todas las acciones prioritarias de atención de una patología como suicidio.

“No existen palabras de aliento porque nadie lo percibe hasta que lo vive pero siéntanse acompañados el tiempo que sea posible”, dijo en su mensaje a los familiares de víctimas de suicidio.

Sobre el suicidio informó que hoy Guanajuato ha cambiado de forma radical el panorama de mortalidad con un 17 por ciento menos de casos, gracias en parte a la coordinación interinstitucional.

“Es la mejor forma de estar actuando transversalmente, es buscar como premisa mas que tratar la consecuencia, intervenimos diversas dependencias desde escuela saludable, seguridad, desarrollo social, y múltiples dependencias y no se diga la representatividad de los alcaldes”.

Ortiz Aldana agradeció la intervención de los alcaldes en la Red de Municipios Saludables porque con ellos se pueden accionar actividades muy representativas en grupos etarios de 15 a 24 años de edad, los que son más propensos a esta conducta.

Agregó que Guanajuato ocupa actualmente el tercer lugar nacional en estrategias contra las adicciones, lo que conlleva el preámbulo a otro tipo de circunstancias como riesgo suicida.

Rosa Elda Villalobos Ugalde, Directora de Salud Mental de la SSG dijo en su mensaje que en Guanajuato, a partir de 2007 por iniciativa del Gobierno del Estado se creó la Dirección de Área de Salud Mental en la Secretaría de Salud, así como el Consejo Estatal de Salud Mental.

A partir de dicho año la tasa de mortalidad por suicidio se ha mantenido estable alrededor de 6 casos por cada 100 mil habitantes.

Durante el evento se entregó se premió a los tres primeros lugares del concurso, “Motivos de Vida”.

La exposición fotográfica refleja y proyecta los motivos que son la fuerza interna de los participantes.

El tercer lugar fue para la fotografía titulada “Después crecerás” de Georgina Esmeralda Barrón Gallardo.

Segundo lugar para Karla Paola López Roa con la fotografía titulada “Eterna Juventud”.

Y el tercer lugar para José Norberto Martínez Martínez, con la fotografía titulada “Bailemos”.

La salud es compromiso de todos