Avanza control de pulgón amarillo en sorgo

 

Celaya, Gto., a 08 de septiembre de 2015.- En las últimas semanas poco a poco se avanza en el control de la plaga del pulgón amarillo en cultivos de sorgo, al grado que en la actualidad ya no se han encontrado más hectáreas con alta densidad de población de este insecto. Al contrario, han comenzado a disminuir.

Lo anterior gracias al trabajo de fumigación que han realizado los productores, al crecimiento de los cultivos y a las lluvias de los últimos días que han ayudado a acelerar el proceso de control de este insecto, dijo el director de Sanidad Vegetal de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Fernando Tamayo.

“El control del pulgón en el Estado prácticamente se ha incrementado poco a poco con los apoyos que se han dado por parte de la secretaría así como por la madurez que está alcanzando el cultivo y las incidencias de lluvias de los últimos días ha contribuido para que la incidencia del pulgón amarillo disminuya poco a poco.

“Pero todavía no podemos cantar victoria, todavía hay problemas de pulgón en algunas zonas pero ya no estamos hablando de las mismas incidencias poblacionales como lo hablábamos hace un mes”.

Apenas el 21 de agosto pasado, el Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria (INIFAP) presentó un informe sobre la presencia del pulgón amarillo, el cual se encuentra en prácticamente todos los municipios con producción de sorgo en el Estado y en cada uno de ellos se muestran algunos focos rojos en donde el daño es severo por esta plaga.

Al respecto, Fernando Tamayo explicó que en la actualidad ya no se han encontrado  más ‘focos rojos’ o zonas con daños graves por la presencia del pulgón amarillo. Al contrario, los daños severos se han reducido a algunas zonas de cultivo entre los municipios de Jaral y Cortazar.

“Los puntos de mayor gravedad se han reducido, los focos rojos que mostró el INIFAP en base al último informe de monitoreo se restringía a la zona entre Jaral y Cortazar, de ahí en fuera el resto de los municipios ya presentan densidades bajas. Sobre todo en los municipios fríos como Acámbaro, Jerécuaro, Dolores Hidalgo. En todo eso ya hay poca población de pulgón”.

En relación a la entrega de apoyos para fumigar y dosis de insecticida a productores, dijo que se siguen realizando pero aceptó que en algunos municipios la entrega ha sido un poco mas lenta. 

“Se han enviado dosis en las últimas semanas a los municipios que lo han solicitado. En algunos municipios la entrega va al corriente pero en otros es un poco más lenta. Lo que sí es un hecho es que seguimos haciendo las entregas de equipo para fumigar y dosis de insecticida”, mencionó.

Entradas recientes