Cumple Hospital Materno de León 20 años de servicio

León, Gto. 28 de agosto del 2015. Hace casi 20 años, el 15 de septiembre de 1995 nació el primer bebé en el Hospital Materno Infantil de León, esta primera historia de éxito fue recordada durante las Jornadas de 20 Aniversario del Hospital Materno de León.

En la noche del 14 de septiembre el trabajo de parto inició para Rosa Isabel Vázquez Aguiñaga, fue asesorada por personal de salud para que acudiera al Hospital Materno Infantil recién acabado de inaugurarse por autoridades sanitarias.

El bebé a quien lo nombraron Omar, nació fuerte y sano, después de recibir atención de parte de un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud que ansiaban con atender el primer parto.

20 años después manifiesta que es un orgullo haber escrito la primer historia de miles dentro del Hospital Materno de León.

El Dr. Ignacio Ortiz, secretario de salud reconoció a todo el personal del Hospital Materno de León que durante estos 20 años ha brindado servicios de salud de calidad y con calidez.

Durante la clausura de las Jornadas de Aniversario, dio a conocer que en León se trabaja en importantes proyectos en salud pública, enfocados a la atención obstétrica, entre ellos el proyecto 78 en coordinación con San Francisco del Rincón, para la realización de intervenciones oportunas y visitas domiciliarias a mamás en riesgo obstétrico para una referencia médica oportuna.

También se impulsa el tamizaje del bebé para detectar alguna malformación congénita, acompañado del Centro Estatal de Tamizaje Oportuno, que brindará cuidados críticos a los bebés.

Otro convenio es el de simuladores en consonancia con el Instituto Nacional de Perinatología para capacitar a los médicos de primer contacto sobre riesgo obstétrico, adicionalmente de un recurso de 12 millones de pesos para la construcción del Centro Estatal de Simuladores y un Banco de Lactancia Humana aledaño al Hospital Materno Infantil de Irapuato.
Durante la ceremonia el secretario de salud entregó reconocimientos a personal del Hospital Materno que durante estos años ha entregado más que el alma por miles de mujeres.

Destacó, Ortiz Aldana que Guanajuato es punta de lanza en los indicadores Caminando a la Excelencia, ya que después de 16 años de estos indicadores se cuenta con el primer lugar en la atención de enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes, obesidad, hipertensión, envejecimiento, entre otros.

“Un sistema de salud no es la Secretaría de Salud, es por parte de otras derechohabiencias, IMSS, ISSSTE, SEDENA, PEMEX, hemos trabajado mucho en mortalidad materna y somos primer lugar en planificación familiar”

Agregó que el Hospital Materno de León sin lugar a dudas en 20 años ha fortalecido un estado y ha apostado a las metas del Milenio para reducir la mortalidad materna.

“Estoy ahora aquí y gracias a cada uno de los que estuvieron conmigo porque en el momento en que yo llegué se me quitó el miedo que yo tenía por la confianza que ustedes dieron en ese momento”, dijo la señora Rosa durante su intervención.

Entradas recientes