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Participan maestras de Guanajuato en programa de Educación Migrante

-Agradecen autoridades de EEUU invaluable apoyo educativo en las Escuelas de Verano

Antonio Ramos, director del OMESC (Oregon Migrant Education Service Center), agradeció en nombre del director del Programa de Educación Migrante en el Estado de Oregon (PROBEM), profesor Jonathan Fernow, al gobernador Miguel Márquez y secretario de Educación Eusebio Vega Pérez, por la participación de maestras representantes del estado de Guanajuato a través del “Programa de Intercambio de Maestros México-Estado Unidos 2015” en el marco de PROBEM.

En dicho programa participaron las maestras guanajuatenses María Gabriela García Martínez y Juana Elizabeth Aguilera Pacheco en Portland, Oregon, y Cristel María Elena Pérez Mejía en Sacramento, California.

El trabajo proyectado por parte de docentes en los distintos Distritos Escolares e Instituciones a los que fueron asignados “fue exitoso y se han cumplido satisfactoriamente los objetivos propuestos”, expuso el Director.

Antonio Ramos dijo como director del Centro de Servicio de Educación Migrante en el Estado de Oregon, OMESC (por sus siglas en inglés), que el profesionalismo de las maestras “quedó reflejado en sus excelentes participaciones e invaluable apoyo educativo en las Escuelas de Verano del Programa de Educación Migrante”.

Externó su agradecimiento a Guanajuato por el apoyo brindado al Programa de Intercambio de Maestros “esperando seguir contando con el mismo en futuros intercambios. La participación de los maestros ha dejado una gran experiencia no sólo para los estudiantes y sus familias, sino también para los maestros y directivos en los correspondientes distritos escolares”.

Oregon mantiene fuertes lazos de colaboración académica a través del Intercambio de Maestros Binacionales en el Marco del Programa Binacional Migrante (PROBEM). El Programa Binacional de Maestros de Intercambio (BTEP por sus siglas en inglés) fue fundado en 1990 a través de un acuerdo entre los gobiernos de los Estados Unidos y México, teniendo como objetivos:

-Fortalecer la identidad y enriquecer la educación de los estudiantes de origen mexicano que viven en los EE.UU. a través de reforzar su conocimiento de la historia, la cultura, los valores y las tradiciones de México.

-Fomentar la comunicación permanente entre los maestros de Estados Unidos y de México para compartir experiencias educativas.

-Mejorar los servicios educativos que se ofrecen a los estudiantes mexicanos y de ascendencia mexicana que viven en los EE.UU.

Como parte y con la firme intención educativa, el Centro de Servicios de Educación Migrante de Oregón, realizó el Seminario y Recepción Profesional anual del Programa Binacional de Maestros de Intercambio.

Los profesores Binacionales involucrados en los programas de verano de todo el estado participaron en diferentes actividades. El seminario fue programado para coincidir con estudiantes de campamentos de verano, por lo que los maestros fueron capaces de interactuar con más de 150 estudiantes migrantes.

En Oregon, participaron 24 docentes de México de los estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Oaxaca, Zacatecas, Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Durango, Tamaulipas, Morelos y Jalisco, en el programa binacional de este año.

Ellos estuvieron involucrados en los programas de verano gestionado por los distritos escolares y los distritos de servicios educativos. Los maestros enseñaron en las aulas de la escuela de verano y campamentos de todo el estado; ahí colaboraron en la enseñanza de tradiciones mexicanas, juguetes y juegos tradicionales así como contenidos académicos específicos.

Durante el Seminario se abarcó una variedad de temas, entre ellos: Inglés como Segundo Idioma (ESL), Desarrollo del Idioma Inglés (ELD), Programas Bilingües e Inmersión, junto con estrategias GLAD que se utilizan con los estudiantes migrantes. Incluyendo una presentación informativa por parte de Dr. Frank Davila sobre los recursos educativos disponibles en línea en el sitio InET. De acuerdo a las evaluaciones de los mismos participantes el Seminario fue un gran éxito.

Entre otras actividades, los maestros participaron en una excursión académica a la orilla del río de Salem y al Capitolio del Estado de Oregon. La ceremonia de reconocimiento se celebró en el Distrito de Servicios Educacionales de Willamette (WESD por sus siglas en inglés).

Además los maestros realizaron un recorrido al Parque Estatal “Silver Falls” donde pudieron conocer la historia de Oregon y disfrutar de sus maravillas naturales. Fue un verano ejemplar en el esfuerzo de alcanzar los objetivos de fortalecer la identidad, fomentar la comunicación entre docentes de México y EE.UU. De tal manera se logró mejorar los servicios educativos que se ofrecen a los estudiantes mexicanos que viven en los Estados Unidos.

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