Amplían plazo de registro para evaluación diagnóstica docente

Corresponde al personal de nuevo ingreso al término de su primer año escolar

La Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, adscrita a la Subsecretaría de Educación Básica, dio a conocer que el plazo para el registro de docentes y técnicos docentes a la evaluación diagnóstica, se amplía hasta el 10 de agosto del presente año.

Ello, dentro del proceso de Evaluación Diagnóstica del Personal de nuevo ingreso al término de su primer año escolar.

Asimismo, el plazo para responder el reporte de cumplimiento de responsabilidades profesionales se amplía hasta el 21 de agosto del presente año.

En el año se realizan diversas evaluaciones dentro del Servicio Profesional Docente, entre ellas para el ingreso, la promoción y reconocimiento de maestras y maestros.

Mayor información se puede consultar en los sitios http://www.inee.edu.mx/ y http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/ba/evaluacion_diagnostica/inicio/

 

Evaluar ayuda a mejorar

La Evaluación del Desempeño Docente es un proceso que permitirá clarificar y reconocer las fortalezas y las debilidades del trabajo de los maestros.

Esto proporcionará a las autoridades información para diseñar programas de formación continua, tutoría y desarrollo profesional que apoyen la tarea del docente, el director, el supervisor y el asesor técnico pedagógico.

Comprende valorar lo que se hace todos los días en la escuela, es decir, las tareas que corresponden al desempeño de una función. Por ejemplo, si eres docente, se evaluará tu asistencia puntual a la escuela, cómo planeas e impartes tu clase, mostrarás tus conocimientos y experiencia para enseñar a los alumnos, y demostrarás que sabes atenderlos y orientarlos de acuerdo con sus necesidades.

Al participar, se gana mucho, pero sobre todo, se logra el reconocimiento de los méritos en el desempeño de la función y con base en ellos acceder a incentivos, reconocimientos y promociones. El personal que se evalúe contará también con el apoyo de las autoridades educativas para acceder a buenos cursos de formación, acompañamiento y asesoría técnica pedagógica supervisada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

El Servicio Profesional Docente tiene varios propósitos, entre ellos mejorar, en un marco de inclusión y diversidad, la calidad de la educación y el cumplimiento de sus fines para el desarrollo integral de los educandos y el progreso del país.

Se busca además mejorar la práctica profesional mediante la evaluación en las escuelas, el intercambio de experiencias y los apoyos que sean necesarios.

También se pretende asegurar, con base en la evaluación, la idoneidad de los conocimientos y las capacidades del personal docente y del personal con funciones de dirección y de supervisión, así como estimular el reconocimiento a la labor docente mediante opciones de desarrollo profesional.

Se otorgan los apoyos necesarios para que el personal del Servicio Profesional Docente pueda, prioritariamente, desarrollar sus fortalezas y superar sus debilidades. Por ello se ofrece garantizar la formación, capacitación y actualización continua a través de políticas, programas y acciones específicas.

Uno de los objetivos es desarrollar un programa de estímulos e incentivos que favorezca el desempeño eficiente del servicio educativo y contribuya al reconocimiento escolar y social de la dignidad magisterial.