Entrega del Centro de Justicia, Sistema Acusatorio Adversarial de Celaya.

[wzslider autoplay=”true” info=”true” lightbox=”true”]Guanajuato es ejemplo a nivel nacional, en la implementación del Sistema de Justicia Penal, aseguró el Secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López.

 El funcionario estatal, puso en marcha el Centro de Justicia, Sistema Acusatorio Adversarial de Celaya.

 

Celaya, Guanajuato, a 04 de agosto de 2015. Guanajuato es ejemplo a nivel nacional, en la implementación del Sistema de Justicia Penal, al contar con instalaciones y tecnología de vanguardia a nivel mundial, pero sobre todo con personal y jueces altamente capacitados aseguró, el Secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López.

Al presidir con el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Miguel Valadez Reyes, la entrega del Centro de Justicia, Sistema Acusatorio Adversarial de Celaya, el funcionario estatal destacó, que Guanajuato está a la vanguardia y cumple con las disposiciones para que la impartición de justicia, sea clara, transparente, responsable justa y expedita.

García López, reconoció el esfuerzo del Poder Judicial para ampliar la cobertura de los servicios de justicia con mayor infraestructura y equipamiento, acercándolos a todos los rincones de Guanajuato.

Recordó que en este momento el sistema de oralidad, funciona en tres regiones, que representan a 42 municipios y un poco más del 91 por ciento de la población guanajuatense.

Agregó que en junio de 2016, Guanajuato habrá implementado el sistema en todo el Estado al cubrir la IV región que incluye los municipios de León, San Francisco del Rincón, Purísima y Manuel Doblado.

Por su parte la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para Implementación del Sistema de Justicia, Ángeles Fromow Rangel, reconoció el trabajo que viene realizando el Estado de Guanajuato en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Este Centro de Justicia tuvo una inversión de 34.5 millones de pesos con apoyos de los gobiernos Federal, Estatal y del Poder Judicial e incluye 4 salas de oralidad, 5 privados de jueces, 2 salas de deliberación, área para la justicia alternativa, salas de mediación y conciliación, entre otros espacios.

En el evento estuvieron presentes además del Secretario de Gobierno y el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, María de los Ángeles Fromow Rangel, Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para Implementación del Sistema de Justicia Penal, el Diputado Luis Manuel Mejía Barreñada, Presidente del Congreso del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre Procurador General de Justicia del Estado y Presidente de la Comisión Estatal para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca, Secretario de Seguridad del Estado de Guanajuato y el Presidente Municipal de Celaya, Ismael Pérez Ordaz.