SEG reconoce a medallistas de la Olimpiada Nacional de Matemáticas

-Se coloca Guanajuato en sexto lugar general

León, Gto., julio de 2015.- El alumno Jesús Omar Sistos Barrón, de Subiré Business School Campus León, obtuvo la medalla de oro del concurso de la Decimoquinta Olimpiada Nacional de Matemáticas, y recibió un reconocimiento por parte de la Secretaría de Educación de Guanajuato y demás autoridades educativas involucradas en el proceso.

En septiembre de 2014, la Secretaría de Educación de Guanajuato en conjunto con el CIMAT y la Universidad de Guanajuato, publicó la convocatoria dirigida a los alumnos de quinto y sexto de primaria y los tres grados de secundaria.

El selectivo estatal inició el 25 de octubre de 2014 con la evaluación a los 2,300 alumnos que se inscribieron en la etapa municipal.

El resultado de la etapa municipal, regional y estatal fue la selección de los 40 alumnos finalistas, quienes asistieron durante varios fines de semana a entrenamientos al CIMAT, dirigido por los alumnos de la licenciatura de Matemáticas de la Universidad de Guanajuato, quienes fungen como entrenadores de las Olimpiadas de Matemáticas.

Los alumnos finalistas presentaron dos evaluaciones más y con base en sus resultados, los 8 alumnos mejor evaluados fueron los ganadores del proceso del selectivo estatal, quienes conformaron la delegación que representó a Guanajuato en la competencia nacional.

El concurso se llevó a cabo en la ciudad de Mexicali, Baja California, del 3 al 7 de junio del presente año, en el que participaron 189 alumnos de 25 Estados de la República. Por las medallas ganadoras, Guanajuato se posicionó en el Sexto lugar de los 25 Estados participantes.

Así la Secretaría de Educación de Guanajuato premió a los siguientes alumnos: El ganador de la medalla de oro, Jesús Omar Sistos Barrón, alumno de la secundaria del Colegio Subiré Business School Campus León.

Ganadores de la medalla de plata: Nathalia del Carmen Jasso Vera, alumna de la Escuela Secundaria Técnica #32 del Municipio de Irapuato; Nuria Sydykova Méndez, alumna de la secundaria del Instituto Guanajuato, del Municipio de Guanajuato; Alondra Galván Patlán, alumna de la Secundaria General Fuego Nuevo, del Municipio de San Miguel de Allende.

Ganadores de la medalla de bronce: Andrea Roaro Ayala, alumna de la Secundaria y Preparatoria Anexa18 de Marzo, del Municipio de Salamanca; Josué Irad Galindo de la Serna, alumno del Colegio Liceo del Bajío A.C, del Municipio de Silao.

Alumnos finalistas: Zabdy Ixchel Hernández Ramírez, alumna de la Escuela Primaria Justo Sierra, del municipio de Salvatierra; Joshua Sebastián González Torres, alumno de la primaria del Centro de Educación integral de Celaya.

Entregaron también reconocimiento a los entrenadores estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Guanajuato: José María Ibarra Rodríguez, Mario Alberto Morales Salazar, María Alejandra Valdez Cabrera, Cecilia Edith Hernández Fregoso, José Ángel Sánchez Gómez, Christian Ojeda Trejo, José Manuel Jiménez Benítez, José de Jesús Contreras Arredondo.

En el presidium estuvieron presentes: Ing. Víctor Manuel Hernández Ramos, delegado de la Región III León, quien acudió en representación del Ing. Eusebio Vega Pérez, secretario de Educación de Guanajuato; Ing. Víctor Manuel Espinosa Miranda, director general para la Pertinencia y Corresponsabilidad de la Educación de la SEG; Dr. Ricardo Vila Freyer, coordinador de Postgrados del CIMAT.

Entradas recientes