Monthly Archives: junio 2015

EL IECA OFRECE CAPACITACIÓN A EMPRESAS ASESORADAS POR LA AGENCIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE JAPÓN (JICA)

  • Se reúne miembros de la JICA con empresarios guanajuatenses proveedoras de la industria automotriz japonesas

 

  • El IECA ofreció capacitación a las empresas participantes, tras el diagnóstico realizado por los japoneses

 

Irapuato, Gto, 9 de junio.-   La industria automotriz en Guanajuato logrará un mayor desarrollo y aunque no será fácil tengo la certeza de que los guanajuatenses tiene la oportunidad y la posibilidad de ganar la confianza de las armadoras e insertarse en la cadena de proveeduría y extender sus negocios, así lo afirmó Tadanori Sasaki, asesor del proyecto de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA)

Al dirigirse a los empresarios guanajuatenses que han participado como proveedoras del sector automotriz japonés reunidas en el marco de un trabajo conjunto de la JICA y el Instituto Estatal de Capacitación (IECA), Sasaki mostró su satisfacción por el desempeño que han tenido las empresas, tras la capacitación que recibieron de los expertos japoneses.

En este proceso los expertos hicieron previamente un diagnóstico de las necesidades de capacitación que requirieron las empresas candidatas a ser proveedoras del sector automotriz.

Durante el evento que reunió a miembros de la JICA, empresas, IECA y Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), el director general del IECA, Ing. Juan Carlos López Rodríguez, destacó que dicho “proyecto representa un proceso de mejora que estamos buscando y que se encuentra en la sabiduría que nos permite saber lo que tenemos qué hacer, teniendo en cuenta la fortaleza de las personas involucradas, el desarrollo humano y la calidad”.

Las empresas que participaron en la primera fase fueron: MYPI, MD Manufacturing, Basel, Temaplax y Kenmex y abarcó de enero 2013 a marzo de 2014.

Mientras que en la segunda fase, las empresas que recibieron dicha asistencia fueron: Beneficiadora de Alambres, VISTAMEX y Diseño Central y abarcó de abril de 2014 a junio de 2015.

Desde hace dos años, la iniciativa del gobierno japonés fue que se desarrollara proveeduría local en el Estado de Guanajuato para el sector automotriz, para lo cual, se ha tenido el apoyo de la SDSS al encargarse de detectar empresas potencialmente capaces de calificar para ser proveedoras, mientras que el IECA ofrece la capacitación para el personal de las empresas.

La mayor parte de los esfuerzos de cooperación de la JICA en México, están concentrados en la zona del Bajío con el fin de apoyar el desarrollo de recursos humanos y la transferencia de tecnología, ante la llegada de nuevas armadoras como Honda, Mazda y próximamente Toyota.

Los miembros de la JICA señalaron que independientemente de la magnitud de los resultados alcanzados por las empresas guanajuatenses grandes o pequeñas se pudo captar el espíritu fundamental que el equipo japonés quiso trasmitir a los empresarios.

Precisaron que sí  México realmente quiere y necesita progresar en su desarrollo industrial, tendrá que hacerlo a través de Kaizen y construir un mecanismo que sea duradero, pues la intención es enseñarles el espíritu y la forma de trabajar con actividades de Kaizen.

El concepto de Kaizen puede entenderse como una filosofía de trabajo japonesa que incluye la actitud, disciplina y método para la resolución de problemas, seguridad, control de calidad, diseño y desarrollo de productos, así como los procesos de fabricación y técnicas de manufactura.

Se prepara Región Norte de Educación para la prueba PLANEA.

-Espera atender una matrícula de 128 mil 377 alumnos para el siguiente ciclo escolar.

-El 97% de los alumnos que ingresarán a 1° de primaria y secundaria, quedaron ubicados en las dos primeras opciones de escuelas seleccionadas.

Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional.- Los días 10 y 11 de junio se evaluarán a 10 mil 813 alumnos de 6° de primaria en la Región Norte de Educación como parte del Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (PLANEA), así lo dio a conocer en rueda de prensa, el delegado de Educación Norte, Roman Cifuentes Negrete.

Mencionó que para los alumnos de 3° de secundaria, la prueba se aplicará los días 17 y 18 de junio a un total de 6 mil 713 estudiantes.

En total participarán 865 escuelas, de las cuales 637 son primarias y 228 son secundarias. La prueba estará a cargo de 878 aplicadores independientes.

El delegado explicó, que la prueba fue diseñada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), reuniendo las experiencias de las anteriores pruebas Excale y ENLACE.

Señaló que el propósito de PLANEA, es conocer el dominio que logran los estudiantes de los aprendizajes esenciales con el fin de mejorar los procesos de enseñanza.

Indicó que se evaluarán los aprendizajes cognitivos conforme al curriculum nacional vigente, y los no cognitivos como los aspectos sociales, emocionales, valores y actitudes. 

Detalló que los alumnos deberán responder en una primera sesión el examen de lenguaje y comunicación, en la segunda sesión el examen de matemáticas, así como dos cuestionarios de contexto.

De igual forma, los docentes deberán responder un cuestionario de grupo escolar del grado sujeto a la evaluación, mientras que los directores de los centros escolares, también responderán un cuestionario de contexto.

Cabe destacar que en la Región Norte de Educación, el INEE seleccionó una muestra de 18 primarias y 26 secundarias, con el propósito de estudiar determinadas características sobre los aprendizajes de los alumnos, según su grado de heterogeneidad y la cantidad de recursos que disponen estas poblaciones. En dicha muestra, participan estados de todo el país.

Asimismo, durante la rueda de prensa, el delegado regional de Educación Norte, informó que para el ciclo escolar 2015-2016, se distribuyeron a 21 mil 77 alumnos para 1° de primaria y secundaria, mediante el Sistema de Inscripción Anticipada (SIA).

Destacó que el 97% de los inscritos, quedaron ubicados en su primera y segunda opción de las escuelas seleccionadas por los padres de familia en la cédula.

Para primer grado de primaria se inscribieron a 9 mil 807 alumnos y alumnas, y para primero de secundaria a 11 mil 270 estudiantes.

La distribución, se hizo conforme a los criterios de discapacidad, hermanos en la misma escuela y cercanía al domicilio.

El delegado Román Cifuentes Negrete, adelantó que para el próximo ciclo escolar, se tiene una matricula estimada para atender de 128 mil 377 alumnos de nivel básico en los cinco municipios que integran a la región, quedando de la siguiente manera:

-Dolores Hidalgo 40 mil 393.

-Ocampo 6 mil 10.

-San Diego de la Unión 9 mil 756. 

-San Felipe 29 mil 818.

-San Miguel de Allende 42 mil 400.

Conforme al calendario escolar, el inicio del ciclo 2015-2016 será el día lunes 24 de agosto de este año.

Por último, el delegado mencionó que se invertirán en la Región Norte de Educación, 115 millones de pesos en acciones de infraestructura educativa, en  beneficio de 23 mil alumnos de 139 escuelas de nivel básico con la construcción de aulas, sanitarios, patios, bardas perimetrales, aulas de usos múltiples, direcciones, entre otros.

IEC busca escritores de literatura infantil

                                                                             

• El IEC busca escritores de literatura infantil para participar en el 12vo. Concurso Regional de Literatura para Niñas y Niños. 

• La convocatoria cierra el próximo 28 de agosto y premiará las tres mejores piezas en cuento, poesía y dramaturgia para niños de 6 a 9 años. 

 

Guanajuato, Gto., a 09 de junio de 2015.- Si escribes literatura infantil participa en el 12vo. Concurso Regional de Literatura para Niñas y Niños, en los géneros de cuento, poesía y dramaturgia.

El Instituto Estatal de la Cultura invita a los escritores a enviar sus proyectos, los ganadores serán incentivados con la publicación de su obra y 25 mil pesos. El próximo 28 de agosto cierra la convocatoria y los resultados se darán a conocer el 30 de octubre.

El Instituto Estatal de la Cultura, a través del Centro de las Artes de Guanajuato y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa Alas y Raíces invita a participar a todos los literatos, mayores de 18 años, mexicanos o extranjeros (que comprueben su residencia mínima de 5 años) y residentes en los estados integrantes del Circuito Centro-Occidente: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Querétaro y Zacatecas.

Los escritores podrán participar con obras inéditas en lengua española, con textos dirigidos a lectores de 6 a 9 años, deberán ser originales, inéditos, con temas y formas libres. Cada concursante podrá presentar al certamen cuantos trabajos desee.

Es importante mencionar que quedan excluidos de esta convocatoria los dramaturgos que hayan sido ganadores en las dos últimas emisiones, en cualquiera de los géneros. 

Los concursantes deberán presentar sus trabajos en la Coordinación de Desarrollo Cultural Infantil del Centro de las Artes de Guanajuato ubicado en la calle Revolución #204, C.P. 36700, en Salamanca, Gto. 

Los trabajos se recibirán hasta el 28 de agosto, de las 9:00 hasta las 18:00 hrs., tanto personalmente como por correo o mensajería. 

Cabe destacar que el ganador del premio se compromete a autorizar al Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato la primera edición de la obra ganadora, con las características editoriales que el Instituto determine. Las ediciones subsiguientes, de efectuarse, quedarían sujetas a negociaciones específicas.

Para mayores informes consulta la página guanajuato.gob.mx/cultura o centrodelasartesdeguanajuato.com, acude al Centro de las Artes de Guanajuato o llama al tels. (464) 6416612/13 ext. 109.

jhm

Participan en simposio más de 800 estudiantes y maestros

-Reflexionan sobre la reforma de la educación normal e ingreso al servicio profesional docente en educación básica

 Guanajuato, Gto., junio del 2015.- Más de 800 estudiantes y docentes de escuelas formadoras de docentes de los estados de Jalisco, Baja California Norte, Estado de México y de Guanajuato, así como funcionarios estatales y federales, participaron en el Simposio sobre la reforma de la educación normal e ingreso al servicio profesional docente en educación básica, con el fin de abrir un espacio de diálogo y reflexión académica.

El evento celebrado en el Centro de convenciones de esta ciudad, fue presidido por José Abel Arteaga Sánchez, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, quien acudió con la representación del gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez y del secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez.

Durante su intervención en el evento inaugural, José Abel Arteaga Sánchez, destacó que sin una educación de calidad, “difícilmente lograremos avanzar en el crecimiento económico, equidad en el desarrollo social; sustentabilidad en el uso de los recursos naturales y ambientes seguros y de paz en los hogares”.

Destacó el funcionario que “la calidad en la profesión docente no se puede circunscribir únicamente al cúmulo de conocimientos pedagógicos o habilidades didácticas”, porque es necesario hablar de docentes que se insertan cabal e integralmente en su comunidad educativa y que se preocupan por “cómo enseñar y también por cómo aprender”.

Por su parte Maura Columba Ávila Gutiérrez, estudiante del Centro de Estudios Superiores de Educación Especializada, al agradecer a nombre de sus compañeros la invitación para participar en el Simposio, dijo que los retos para mejorar el trabajo docente permitirán una educación de calidad que se pretende alcanzar con esfuerzo y dedicación, para el bien de niñas, niños y jóvenes del estado.

Participaron además en la apertura del evento, Juan Elías Chávez, secretario general de la sección 13 del SNTE y Alejandro Trejo Ávila, secretario general de la sección 45, así como Margarita Arenas Guzmán, delegada estatal de la SEP y Martín Montes Ortega, representante del director general de Educación Superior de la SEP.

Correspondió a Martín Montes Ortega, ofrecer la conferencia inaugural con el tema “Perspectivas educativas hacia la Reforma de la Educación Normal” y a Gilberto Guevara Niebla, del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, dictar la conferencia con el tema de Ley del Servicio Profesional Docente: ingreso, permanencia y promoción.

Reporte de clima 9 de junio de 2015

  • [wzslider]Continúa el potencial de lluvias con carácter de ligeras a moderadas principalmente en zonas altas del estado de Guanajuato.

Guanajuato, Gto., 9 de junio de 2015.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil, informó que se mantiene el potencial de lluvias con carácter de ligeras a moderadas principalmente en zonas altas del estado de Guanajuato.

De acuerdo al reporte hidrometeorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la región central del país se mantiene bajo los efectos de aire húmedo proveniente de ambos litorales y de forma parcial por un sistema de baja presión.

Por ello, en el Estado de Guanajuato, se mantienen las temperaturas frescas por la mañana y noche, con días de templados a ligeramente calurosos.

Dominará un cielo de despejado a medio nublado y continúa el potencial de lluvias con carácter de ligeras a moderadas sobre todo en zonas altas y de forma dispersas en zonas urbanas del territorio estatal.

El viento soplará en dirección suroeste con intensidad moderada.

Las temperaturas máximas para la zona norte serán de 29 a 31°C y las mínimas de 11 a 13°C, mientras que para la zona centro y sur serán de 32 a 34°C las máximas  y las mínimas de 14 a 16°C.

Comparte Secretario la labor educativa de Guanajuato

-Intercambian experiencias sobre el trabajo docente

Para conocer los procesos y estrategias de trabajo implementados en el estado de Guanajuato en el nivel de educación básica por parte de la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, investigadoras educativas y docentes del país de Chile de la fundación Educación 20-20, se reunieron con funcionarios de esta dependencia encabezados por el Secretario de Educación Eusebio Vega Pérez.

Las maestras chilenas encabezadas por Celia Alvariiño, vicepresidenta de la agrupación Educación 20-20, organismo que apoya las políticas públicas en ese país, intercambiaron experiencias sobre el trabajo docente en el nivel de educación básica.

El grupo de maestras de ese país, obtuvieron información sobre el programa Comunidades de Aprendizaje en las Escuelas, a partir de la adopción de propuestas como recurso alternativo para aplicarlo en las aulas como un modelo de tutorías personalizadas.

Luego de realizar una serie de visitas a escuelas primarias y telesecundarias del estado, las docentes chilenas sostuvieron un encuentro de intercambio académico con personal directivo de la Secretaría de Educación de Guanajuato y este miércoles 10 visitarán otras escuelas de educación básica en la entidad que trabajan con el programa Comunidades de Aprendizaje.

Participaron también en los trabajos Mirentxu Anaya Ottone, directora ejecutiva de la Fundación Educación 20-20; Nicole Sisternas Pacheco, coordinadora académica; Vanessa Mac-Auliffe Milos, directora del Centro de Liderazgo Educativo, Loreto Jara Males, investigadora de Política Educativa y Magaly Sepúlveda Salazar, asesora educativa del Centro de Liderazgo.

Por parte de la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, participaron el Secretario de Educación, Eusebio Vega Pérez; Daniel Hernández Ruiz, subsecretario de Desarrollo Educativo y Lilia Dalila López Salmorán, directora general de Educación Básica, así como personal académico de las delegaciones regionales.

Educación 20-20 de Chile, es un organismo que pertenece a la Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Educación, conjunto de instituciones que trabajan para garantizar una educación de calidad e inclusiva para todos.

Supervisa el Director General del INIFEG Pedro Peredo Medina, obras que ascienden a 24.6 mdp en San José Iturbide

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*Además supervisó una escuela de nueva creación cuya inversión asciende a los 3.7 mdp.

San José Iturbide 08 de Junio de 2015.  Durante una gira de supervisión el Director General del INIFEG Pedro Peredo Medina, visitó diversas obras entre ellas el plantel CONALEP San José Iturbide, en el cual se invierten más de 12.9 millones de pesos.

En el plantel antes mencionado se lleva a cabo la construcción de dos módulos, en los cuales se incluyen dieciocho aulas, servicios sanitarios y dos módulos de escaleras. Ésta obra presenta un 30 por ciento de avance y se espera los trabajos sean concluidos en el mes de octubre. El CONALEP beneficia a más de 1340 alumnos, siendo unos de los planteles con mayor matrícula en éste municipio.

“A través del INIFEG hemos dado un gran impulso a la infraestructura educativa, el cien por ciento de las obras construidas en lo que va de la actual administración han sido y están siendo construidas por empresas y manos guanajuatenses, aparte de dar un impulso en la creación de estos espacios educativos, también estamos dando impulso a la generación de empleos; Además  las mejores obras están en donde más se necesitan, todas las acciones que estamos construyendo se llevan a cabo con la mejor calidad y son sustentables debido a que en las azoteas de las aulas se están colocado celdas fotovoltaicas las cuales transforman la energía solar en eléctrica con lo cual se genera un ahorro económico en las escuelas” mencionó Pedro Peredo Medina.

En la supervisión el titular del INIFEG acudió a el CECyTE el Capulín el cual se encuentra ubicado en la localidad la Ciénega; en éste se lleva a cabo la construcción de  un laboratorio poli funcional, un módulo de escaleras, servicios sanitarios, un cubo de elevador para personas discapacitadas, siete aulas, y la barda perimetral con pórtico de acceso en el cual se invierten más de 8 millones de pesos, en beneficio de más de130 alumnos, ésta obra presenta un avance físico del 78 por ciento, y se estará terminando en tiempo y forma para el siguiente ciclo escolar.

El SABES San Sebastián el Salitre también fue supervisado, ya que ahí se llevan a cabo trabajos de construcción entre ellos dos laboratorios, un aula, servicios sanitarios y un módulo de escaleras. En esta obra se ejercen más de 3.4 millones de pesos y estará listo para el siguiente ciclo escolar.

En la localidad Villa de Capulín el siguiente periodo escolar más de 70 alumnos podrán disfrutar de la escuela Secundaria de nueva creación que construye el INIFEG, la cual contará con dos aulas, servicios sanitarios, una cisterna micro planta, un bebedero, una barda frontal y su pórtico de acceso; ésta obra registra un avance del 88 por ciento y la inversión rebasa los 3.7 millones de pesos.

 

Guanajuato extiende atención psicológica a migrantes

Guanajuato, Gto. Guanajuato 9 de junio del 2015.-  La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) a través de la Dirección de Área de Salud Mental dispone de una línea gratuita internacional de atención psicológica para migrantes.

Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud dio a conocer que la línea es el 1877 223 77 25 y es totalmente gratuita, funcionando las 24 horas del día, los 365 días del año.

Porque una de las prioridades del gobernador, Miguel Márquez Márquez es brindar toda la fuerza de atención en salud mental a los migrantes guanajuatenses que se encuentran en los Estados Unidos y que pueden sentirse solos, deprimidos, o en alguna otra circunstancia mental.

Hasta el momento, recapituló Ortiz Aldana se han recibido  llamadas de migrantes guanajuatenses que se han acercado vía telefónica para recibir algún tipo de asesoría.

Mientras que para la población de los 46 municipios de Guanajuato que también necesiten de alguna asesoría en salud mental, existe la línea de atención en crisis psicológica y es el 01 800 2 90 00 24.

Ortiz Aldana, reitera que existe un equipo especializado en salud mental dispuesto a brindar toda la atención que el migrante o el guanajuatense que viva en alguno de los 46 municipios necesite.

Los 10 diagnósticos más comunes entre ambos sexos, entre los principales se encuentran  el episodio depresivo leve, trastorno mixto ansioso depresivo, episodio depresivo moderado y trastorno de ansiedad generalizada, así como violencia psicológica.

En un menor porcentaje se encuentra la violencia psicológica, episodio depresivo grave, otros trastornos específicos de la personalidad, trastornos de la actividad y la atención, y trastornos mentales y del comportamiento debido al consumo de alcohol, entre otros.

CECAMED promueve la correcta elaboración de expedientes clínicos

Para impulsar mejoras en las prácticas médicas para la prestación de servicios de salud Guanajuato, la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico, CECAMED, promueve la correcta realización del expediente clínico. 

Este documento, de uso obligado por médicos de instituciones públicas y privadas, permite tomar mejores decisiones en torno al tratamiento del paciente. Las condiciones de su elaboración se encuentran documentadas en la Norma Oficial Mexicana NOM 004- SSA3- 2012. 

CECAMED, exhorta a los prestadores de servicios de salud ya sean públicos o privados a elaborar un expediente clínico de calidad; el cual ofrece al prestador de servicios de salud un historial para su actuar adecuado y toma de decisiones oportuna y constituye una herramienta que fortalece el derecho a la protección de la salud para el paciente. 

El Expediente clínico es el conjunto único de información y datos personales de un paciente, que se integra dentro de todo tipo de establecimiento para la atención médica, ya sea público, social o privado, el cual, consta de documentos escritos, gráficos, imagenológicos, electrónicos, magnéticos, electromagnéticos, ópticos, magneto-ópticos y de cualquier otra índole.

 En este documento, el personal de salud deberá hacer los registros, anotaciones, en su caso, constancias y certificaciones correspondientes a su intervención en la atención médica del paciente.

 Los expedientes clínicos son propiedad de la institución o del prestador de servicios médicos que los genera, cuando éste, no dependa de una institución. 

Por tratarse de documentos elaborados en interés y beneficio del paciente, deberán ser conservados por un periodo mínimo de 5 años, contados a partir de la fecha del último acto médico.

 Al promover esta práctica, la CECAMED previene el surgimiento de conflictos derivados del acto médico que en su mayoría son debidos a una comunicación inadecuada. La Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Medico facilita la comunicación médico-paciente e impulsa la coparticipación del paciente en el tratamiento y la corresponsabilidad en la decisión de un determinado procedimiento médico o quirúrgico.

Visitan investigadoras chilenas escuelas de Guanajuato

-Conocen trabajo de la red de tutoría en comunidades de aprendizaje

-Dialogan con alumnos, maestros y directivos

Celaya, Gto., 9 de junio de 2015.- Las investigadoras chilenas de la Fundación Educación 2020, Vanessa Mac-Aulife, directora del Centro de Liderazgo Educativo; Loreto Jara Males, investigadora de Política Educativa y Magaly Sepúlveda, asesora educativa del Centro de Liderazgo Educativo de Santiago de Chile, visitaron la escuela primaria de la comunidad de Capulines, del municipio de Celaya, para conocer el trabajo de la red de tutoría entre docentes, alumnos, autoridades educativas e integrantes de la comunidad de aprendizaje.

La visita al centro educativo tuvo el propósito de conocer vivencialmente la integración y funcionamiento de la comunidad de aprendizaje y dialogar con los actores del proceso.

La escuela primaria Benito Juárez de la comunidad de Capulines, acoge a 69 alumnos, que son atendidos por  3 docentes, para quienes la estrategia tutora implementada en esta institución ha generado el cambio de las prácticas pedagógicas, modificando la forma tradicional de trabajo a una donde el aprendizaje se basa en la atención personalizada y los intereses de los alumnos, respetando el ritmo de aprendizaje de los tutorados además de ser la oportunidad de ambos, tutor y tutorado, de “aprender a aprender”.

 Cabe señalar que desde el año 2012, en Guanajuato la relación tutora ha recibido un fuerte impulso a través de proyectos, que la Secretaría de Educación de Guanajuato ha diseñado para mejorar los resultados de los indicadores educativos, no únicamente a partir del énfasis en los contenidos tradicionales del currículo, sino en el desarrollo de competencias para la vida en los estudiantes y en la integración de una estructura estatal de apoyo a la profesionalización de los maestros a través de la colaboración en comunidades de aprendizaje.

Dieron seguimiento a esta visita de trabajo el Lic. José Manuel Subías Miranda, delegado regional de Educación; la maestra Leticia Gómez cervantes, coordinadora de Educación Básica; el maestro Ramón Ceballos Rodríguez, jefe de Sector No. 5 de primarias y la maestra Margarita Solorio Hernández, supervisora de la zona escolar 174, quien ha sido impulsora de la estrategia tutora en los centros educativos a su cargo.