Guanajuato extiende atención psicológica a migrantes

Guanajuato, Gto. Guanajuato 9 de junio del 2015.-  La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) a través de la Dirección de Área de Salud Mental dispone de una línea gratuita internacional de atención psicológica para migrantes.

Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud dio a conocer que la línea es el 1877 223 77 25 y es totalmente gratuita, funcionando las 24 horas del día, los 365 días del año.

Porque una de las prioridades del gobernador, Miguel Márquez Márquez es brindar toda la fuerza de atención en salud mental a los migrantes guanajuatenses que se encuentran en los Estados Unidos y que pueden sentirse solos, deprimidos, o en alguna otra circunstancia mental.

Hasta el momento, recapituló Ortiz Aldana se han recibido  llamadas de migrantes guanajuatenses que se han acercado vía telefónica para recibir algún tipo de asesoría.

Mientras que para la población de los 46 municipios de Guanajuato que también necesiten de alguna asesoría en salud mental, existe la línea de atención en crisis psicológica y es el 01 800 2 90 00 24.

Ortiz Aldana, reitera que existe un equipo especializado en salud mental dispuesto a brindar toda la atención que el migrante o el guanajuatense que viva en alguno de los 46 municipios necesite.

Los 10 diagnósticos más comunes entre ambos sexos, entre los principales se encuentran  el episodio depresivo leve, trastorno mixto ansioso depresivo, episodio depresivo moderado y trastorno de ansiedad generalizada, así como violencia psicológica.

En un menor porcentaje se encuentra la violencia psicológica, episodio depresivo grave, otros trastornos específicos de la personalidad, trastornos de la actividad y la atención, y trastornos mentales y del comportamiento debido al consumo de alcohol, entre otros.

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo