Presentan resultados de “Inclusión Digital” en la Escuela Primaria Insurgentes de Dolores Hidalgo

-Todos los alumnos de 5° y 6° de primaria fueron dotados de tabletas para desarrollar sus conocimientos y habilidades.
 
Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional.- Con gran éxito concluyó la segunda fase del proyecto piloto “Inclusión Digital” en la Escuela Primaria Insurgentes del municipio de Dolores Hidalgo. Durante casi dos ciclos escolares, se llevó a cabo con las alumnas y alumnos de 5° y 6°.
 
Este proyecto, contó con la participación de las empresas Intel, Cisco y Google, quienes formaron un consorcio para facilitar a los estudiantes los dispositivos y contenidos digitales para su aprendizaje.
 
El consorcio proporcionó a la institución 155 tabletas para todos los alumnos de los cuatro grupos de 5° y 6°, equipo de cómputo para sus maestros, proyectores, conectividad a internet y el servidor de contenido digital.
 
El objetivo de este proyecto piloto, fue impulsar las nuevas tecnologías en el sistema educativo y explorar alternativas viables para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje, con el fin de conocer si las tabletas contribuyen a la mejora educativa, especialmente en áreas como matemáticas, lectura y escritura, y a la alfabetización digital de maestros, alumnos y padres de familia.
 
A la presentación y demostración de resultados, acudió el subsecretario para el Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación de Guanajuato, Daniel Hernández Ruiz; el director de Desarrollo de Negocios de Cisco Systems de México, José Manuel Wiechers Urquiza; el director de Asuntos Corporativos de Intel, Antonio Sánchez, y la maestra Laura Elena Moreno Hernández del Programa de Acompañamiento Pedagógico de Digital Opportunity Trust (DOT).
 
El subsecretario Daniel Hernández, agradeció y reconoció a cada una de las personas que se involucraron en esta iniciativa por los excelentes resultados obtenidos, ya que hicieron un gran esfuerzo al armar toda la estrategia.
 
“Estamos en otros tiempos, compartiendo experiencias e información. Ustedes tuvieron la oportunidad de participar y tener comunicación con alumnos de otras entidades como Morelos, de ser ciudadanos no sólo de Guanajuato y de México, sino ciudadanos del mundo”, destacó.
 
Explicó que la propuesta de este pilotaje, fue mejorar los aprendizajes y las competencias, que los alumnos obtuvieran las habilidades para interactuar con la tecnología, alcanzar niveles de aprendizaje, y de tener competencias para la vida, que en el caso de la Primaria Insurgentes, fueron objetivos cumplidos y superados.
 
Los resultados más significativos que se obtuvieron, fueron el desarrollo de actividades colaborativas, el uso de herramientas tecnológicas, el incentivo de los alumnos para continuar con sus estudios, un proceso de aprendizaje más interesante, el uso del correo electrónico y de plataformas educativas en línea, entre otros.
 
En el último semestre, los estudiantes trabajaron el uso de una plataforma de fomento a la lectura y escritura, un curso de fotografía y video, curso de ajedrez, la proyección de videos de música clásica, y la presentación de inventos tecnológicos a nivel mundial.
 
“Inclusión Digital”, es un proyecto a cargo de la Secretaría de Educación Pública y la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República en convenio con la Secretaría de Educación de Guanajuato.
 
Durante esta segunda etapa de pilotaje, participaron 5 escuelas del Estado de Guanajuato, con un total de 492 alumnos de 5° y 6° de primaria con la misma cantidad de tabletas, en las delegaciones de educación de Celaya y Dolores Hidalgo.
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