CECAMED promueve la correcta elaboración de expedientes clínicos

Para impulsar mejoras en las prácticas médicas para la prestación de servicios de salud Guanajuato, la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico, CECAMED, promueve la correcta realización del expediente clínico. 

Este documento, de uso obligado por médicos de instituciones públicas y privadas, permite tomar mejores decisiones en torno al tratamiento del paciente. Las condiciones de su elaboración se encuentran documentadas en la Norma Oficial Mexicana NOM 004- SSA3- 2012. 

CECAMED, exhorta a los prestadores de servicios de salud ya sean públicos o privados a elaborar un expediente clínico de calidad; el cual ofrece al prestador de servicios de salud un historial para su actuar adecuado y toma de decisiones oportuna y constituye una herramienta que fortalece el derecho a la protección de la salud para el paciente. 

El Expediente clínico es el conjunto único de información y datos personales de un paciente, que se integra dentro de todo tipo de establecimiento para la atención médica, ya sea público, social o privado, el cual, consta de documentos escritos, gráficos, imagenológicos, electrónicos, magnéticos, electromagnéticos, ópticos, magneto-ópticos y de cualquier otra índole.

 En este documento, el personal de salud deberá hacer los registros, anotaciones, en su caso, constancias y certificaciones correspondientes a su intervención en la atención médica del paciente.

 Los expedientes clínicos son propiedad de la institución o del prestador de servicios médicos que los genera, cuando éste, no dependa de una institución. 

Por tratarse de documentos elaborados en interés y beneficio del paciente, deberán ser conservados por un periodo mínimo de 5 años, contados a partir de la fecha del último acto médico.

 Al promover esta práctica, la CECAMED previene el surgimiento de conflictos derivados del acto médico que en su mayoría son debidos a una comunicación inadecuada. La Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Medico facilita la comunicación médico-paciente e impulsa la coparticipación del paciente en el tratamiento y la corresponsabilidad en la decisión de un determinado procedimiento médico o quirúrgico.