SSG participa en el Operativo San Cristóbal 2015, y refuerza acciones de atención estos días santos.

Guanajuato, Gto; 31 de marzo de 2015.- La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato (SSG) a través de la Coordinación General de Salud Pública y el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG)participa en el Operativo San Cristóbal 2015, y refuerza acciones de atención estos días santos.

El Dr. Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud informa que el objetivo el de prevenir y dar respuesta a cualquier emergencia o desastres que se registre  durante el periodo vacacional de semana santa a partir del 27 de marzo al 12 de abril del presente año.

Es por ello que se resguardan 2 mil 785 kilómetros de carreteras federales y estatales, centros turísticos de mayor afluencia, 11 cuerpos de agua tales como bordos y presas y los 86 centros recreativos que cuentan con alberca, así como un monitoreo permanente en las aéreas forestales y de pastizal con el objeto de evitar los incendios forestales y de pastizal.

El Sistema de Urgencias se mantendrá expectante en sus módulos y bases instalados en los municipios de: Guanajuato, Pénjamo, San Francisco del Rincón, León, Celaya, San Felipe, San Luis de la Paz, Xichú, Tierra Blanca y Atarjea.

El secretario de salud agrega que se mantendrá un estado de fuerza operativa de 228 son paramédicos, 25 médicos, 11 psicólogos, 2 técnicos y pilotos del Medicóptero Aries 1, disponibles las 24 horas para dar respuesta a cualquier emergencia dentro del territorio estatal.

Además se cuenta con un parque vehicular para la respuesta inmediata a emergencias de 50 ambulancias, 1 camión de rescate, 2 vehículos todo terreno, 1 helicóptero y 8 vehículos de primer respuesta y supervisión.

Ortiz Aldana destaca que a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas se mantendrán las comunicaciones con todas las dependencias e instituciones que participan en el operativo para el envió de recursos humanos y materiales a los escenarios donde se presenten las emergencias.

Y así mismo coordinar la recepción y referencias de lesionados o enfermos dentro de la red estatal de hospitales Comunitarios, Generales, Maternos, Pediátrico y de Alta Especialidad y apoyar las recepción de urgencias calificadas en otras unidades médicas de los sectores público, social o privado.

Las principales causas que originan los accidentes durante esta temporada entre otras son: 

  1. Conducir vehículos por largos periodos originando fatiga y cansancio.
  2. Conducir a exceso de velocidad.
  3. Distracción al conducir tales como el uso de dispositivos de comunicación.
  4. Concentración de multitudes
  5. Nadar en lugares prohibidos
  6. Ingesta de bebidas embriagantes

 

Por lo que exhorta a la población a prevenir contingencias y cuidar la integridad de su familia.

 

 

La Salud es compromiso de todos