*SSG verifica la aplicación de buenas prácticas de higiene y sanidad en establecimientos que ofrecen producto del mar.

Guanajuato, Gto; 31 de marzo de 2015.- La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato (SSG) a través de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios, coadyuva en el cuidado y prevención de la salud durante la Cuaresma, mediante la inspección y capacitación a comerciantes de pescados y mariscos del Operativo Cuaresma 2015.

El secretario de salud, Francisco Ignacio Ortiz Aldana informa que el objetivo es verificar la aplicación de buenas prácticas de higiene y sanidad en establecimientos dedicados al proceso, venta y distribución de pescados y mariscos crudos y preparados, incluidos los mercados y tianguis.

Durante las visitas debe realizarse análisis sensoriales de los productos que ofertan, así como el muestreo y envío para análisis microbiológico básico, especial de Vibrio cholerae y Vibrio parahaemolyticus, así como fisicoquímico, en el Laboratorio Estatal.

En  fomento sanitario sobre la aplicación de buenas prácticas de higiene y sanidad, se realizaron inclusive previo a la Semana Mayor, 57 pláticas a productores de pescados, mariscos y alimentos preparados, con una afluencia de 817 asistentes.

Se entregaron 799 trípticos con la temática “En cuaresma y durante todo el año… ¡El mejor pescado es el que no hace daño!, y 1842 carteles de buenas práctica de higiene y sanidad.

No obstante, Ortiz Aldana extiende a la población las siguientes recomendaciones: 

  • Ingerir productos del mar cocidos o fritos.
  • Preferir pescados y mariscos que presenten piel húmeda, brillante, olor marino. En el caso de los moluscos bivalvos (ejemplos: ostiones, mejillones, almejas, ostras) la concha debe estar firmemente cerrada y tener color cenizo claro en los ostiones y amarillento en las almejas y mejillones.
  • Aceptar los productos del mar que estén en cama de hielo o en refrigeración a una temperatura menor o igual a 4ºC.
  • Rechazar si están expuestos a temperatura ambiente.
  • Mantener la limpieza.
  • Separar alimentos crudos de los cocidos.
  • Usar agua y materias primas seguras.

 

 

 

La Salud es compromiso de todos