Promueve SEG la paz en centros escolares

  • Invitan a reflexionar acerca de acciones para fortalecer la convivencia

 

Guanajuato, Gto.- “Valoremos la paz, reflexionemos sobre ella y apliquémosla en nuestra vida diaria, como docentes, personal de apoyo, alumnos, padres de familia, compañeros, y en cualquier contexto en que la paz sea necesaria”, pidió el subsecretario para el Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación de Guanajuato, Ing. Daniel Hernández Ruiz en la Semana de la Paz que se realizó en las escuelas de educación básica del estado de Guanajuato.

Precisó que el Día Internacional Escolar de la no Violencia y la Paz es una jornada que invita a reflexionar acerca de lo necesaria que es la cultura de la paz en la vida, y al mismo tiempo, la obligación de realizar acciones que ayuden a promoverla y fortalecerla en el contexto de nuestras escuelas, por el bien de nuestra sociedad presente y futura.

Indicó que ante los grandes desafíos sociales, basados en la desigualdad económica y la inconformidad, la violencia de la criminalidad, la inquietud y el malestar en la cultura; una mentalidad positiva puede ser el principio transformador, sobre todo si su punto de partida es la escuela, el centro de formación básica donde ustedes, alumnos, niñas, niños y jóvenes son los que en el futuro se encargarán de conducir a nuestra sociedad y a nuestro país.

Agregó que el compromiso de la Secretaría de Educación es contar con una escuela más pacífica, y si nos esforzamos por inculcar esa cultura de valores de la paz en nuestros niños, niñas y jóvenes, lograremos detonar la transformación de la vida en sociedad en nuestro estado y en nuestro país.

Colocación de la pulsera:

Al colocar la pulsera en los diferentes planteles de educación en el estado de Guanajuato se invitó a los alumnos a decir y reflexionar sobre la siguiente leyenda : “Seré consciente de mi derecho y obligación de promover y defender la paz, orientándome a hacer de mi mundo presente y futuro, un mundo mejor. Con esta pulsera mantendré presente mi compromiso por impulsar la paz”.

Asimismo se les invitó a recordar las prácticas para una sana convivencia. Primero, sé siempre amable y solidario; segundo, escucha y dialoga; tercero, sé empático; cuarto, respeta a todas y a todos; quinto, vive tus principios.

También se invitó a entonar El himno del Día Escolar de la No Violencia, “Hermanos de las estrellas”, anima a todos a ser una cultura de paz:   

Hermanos de las estrellas,

de las montañas, del mar,

de todos los seres vivos,

unamos, para cantar,

nuestras manos, aprendices

de Amor, No-violencia y Paz.

 

Sin diferencias de raza,

de lengua ni de pensar,

en un abrazo fraterno,

unamos, para cantar,

unamos, para cantar,

nuestro aliento, mensajeros

de Amor, No-violencia y Paz.

 

Cabe señalar que la subsecretaría para el Desarrollo Educativo a través de la dirección general para la Pertinencia y la Corresponsabilidad en la Educación, comparte a la comunidad educativa que el Día Internacional Escolar de la No Violencia y la Paz (DENIP) es una jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista Mallorquín Lorenc Vidal como punto de partida y de apoyo, para una educación no violenta y pacificadora de carácter permanente y que se aplica en el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi. Inició su celebración en España y se ha venido propagando hasta su práctica internacional.

Así con el propósito de promover la Cultura de la Paz, la Secretaría de Educación de Guanajuato, Exhorta a los centros escolares de educación primaria y secundaria a la celebración del Día Internacional  de la No Violencia y de la Paz Social.