
San Miguel de Allende, Gto., 06 de febrero de 2026.- Más de 205 mil minutos de lectura colocan a la Escuela Secundaria Técnica No. 42, de San Miguel de Allende, como referente internacional en formación lectora, tras obtener el primer lugar mundial en el The Great Reading Tournament, certamen que reunió a instituciones educativas de distintos países y contextos.
La lectura se convirtió en una auténtica herramienta de transformación para sus estudiantes, quienes demostraron disciplina, constancia y pasión por aprender. Este logro es resultado del esfuerzo colectivo del alumnado de los turnos matutino y vespertino, que durante la competencia de lectura, consolidando un desempeño sobresaliente a nivel global.
Más allá de la cifra histórica, el triunfo refleja el fortalecimiento de habilidades clave como la comprensión lectora, el pensamiento crítico, la expresión oral y escrita, así como el trabajo colaborativo, competencias fundamentales para su desarrollo académico y personal. Con este resultado, las y los estudiantes no solo pusieron en alto el nombre de su escuela y de Guanajuato, sino que confirmaron que la lectura abre puertas, amplía horizontes y transforma realidades.
El director del plantel, Ángel Hernández García, destacó que este resultado tiene su origen en el aula y en la confianza depositada en las y los estudiantes. “Esto que hoy celebramos nació como una plática entre docentes y estudiantes; y se convirtió en un reto que nuestras y nuestros jóvenes asumieron con compromiso. Hoy celebramos una meta alcanzada en lectura gracias a su esfuerzo”.
La Secundaria Técnica 42 superó a instituciones de Perú y Estados Unidos, posicionándose como número uno a nivel mundial, lo que confirma que la educación en Guanajuato, con acompañamiento docente y participación familiar, puede generar resultados de alto impacto y proyección internacional.
Durante la premiación, el promotor del torneo en México, Geoffrey Drayton, subrayó el valor de este logro para la vida de las y los estudiantes. “La Escuela Secundaria Técnica 42 es número uno en el mundo. Leer por gusto es una habilidad fundamental que impactará positivamente toda su vida”.
Por su parte, el Delegado Regional I de Educación, Armando Rangel Hernández, resaltó que este tipo de experiencias fortalecen el proyecto de vida de las y los jóvenes, al mencionar que “no solo celebramos un primer lugar; celebramos que nuestras y nuestros estudiantes tienen las herramientas para aspirar a una vida mejor. Porque la lectura es la puerta que les permite crecer y construir un mejor futuro”.
El impacto del proyecto trascendió el reconocimiento simbólico; ya que además de premiar a 2 estudiantes destacados con equipos de cómputo, la escuela recibió licencias gratuitas de acceso a una plataforma, con recursos de lectura en español e inglés, ampliando las oportunidades de aprendizaje para toda la comunidad escolar y fortaleciendo el desarrollo bilingüe del alumnado.
Este logro confirma que fomentar la lectura desde una visión comunitaria, participativa y centrada en el alumnado genera beneficios tangibles y replicables en otras escuelas. La experiencia de la Secundaria Técnica 42 demuestra que, cuando se apuesta por la lectura como eje formativo, se fortalecen no solo los aprendizajes, sino también la confianza, la motivación y las aspiraciones de las y los estudiantes.


















Irapuato, Guanajuato, a 23 de enero de 2026. En un encuentro con líderes de comerciantes y tianguistas de varios municipios del estado, la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato puso a disposición de este sector el crédito “Estamos Contigo”, diseñado para fortalecer la economía popular y respaldar a quienes sostienen el comercio local.
Al respecto, Ivon Padilla Hernández, Directora General de esta dependencia dijo durante esta reunión que, el gobierno estatal que encabeza la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo busca consolidar la cercanía con el sector.
“La gobernadora nos ha pedido estar muy pegados y atentos con ustedes porque reconocemos que ustedes son el motor de la economía local, ustedes son los que mueven la economía, ustedes no nada más venden productos también mueven inspiraciones, sueños, conservan las tradiciones y llevan sustento a miles de familias”.
“Agradezco la confianza que han depositado en esta Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato, que apenas tiene un año de haber arrancado, hemos tenido muy buenos resultados”.
Explicó que con el crédito “Estamos Contigo”, de Tú Puedes Guanajuato presta de 10 hasta 100 mil pesos, con una tasa preferencial del 6.75 por ciento anual para adquirir mercancías, insumos, materias primas, maquinaria, mobiliario, equipo de transporte o equipamiento para su negocio.
Cuenta con un periodo de gracia de ocho semanas para empezar a pagar y un plazo de 78 semanas para liquidar el financiamiento. Además, ofrece trámites ágiles y acompañamiento personalizado, con el objetivo de que los comerciantes puedan invertir más en su mercancía y no en pagar intereses.
Reconoció también la labor diaria de los comerciantes y tianguistas, y su papel como motor de la economía regional. Aprovechó también para actualizarlos sobre ajustes realizados en las reglas de operación de la financiera para este ejercicio fiscal 2026 que se traducen en más ventajas para la gente.
Para Adriana Patricia Fernández, presidenta del consejo directivo de la Central de Abastos de León y coordinadora del gabinete de mujeres de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes del Centro de Abasto CONACCA, el apoyo del gobierno del estado de Guanajuato para los sectores económicos es de gran ayuda.
“Este programa representa, una gran oportunidad para fortalecer a nuestros mercados, asociaciones y comerciantes reconocemos y agradecemos este acercamiento directo con el sector que permite brindar información clara, oportuna y accesible que contribuye a impulsar la formalidad, la capacitación y el desarrollo económico de quienes todos los días trabajan en los mercados”.
En representación de la Secretaria de Economía, Cristina Villaseñor, Griselda Velázquez, directora general de comercio y abasto de esa dependencia, explicó que este estos financiamientos son “un respiro” para que a los comerciantes y tianguistas les vaya bien.
“Sabemos que en las festividades pasadas hubo muchos beneficiarios con Tú Puedes Guanajuato. Por otra parte, el comercio y las Centrales de Abasto del país tienen muchas cosas y ventajas competitivas que vamos a ver con ustedes”.
Por su parte, María Soledad Pérez, representante del mercado “Tomasa Esteves” y la asociación de “Tomasitas” en Salamanca, dijo que, los esquemas de Financiamiento que ofrece el gobierno de la Gente, son históricos para el comercio por la facilidad en el otorgamiento, la tasa y los montos.
Agregó que, anteriormente el sector que representa no era bien visto por la banca tradicional y sus opciones para acceder a un crédito eran limitadas y a un alto costo.
“Darse cuenta de este cambio es sencillo, hubo compañeros que ya se iban por la crisis que hay, que ya estaban abandonando locales y ahorita podemos verlos con los créditos que adquirieron hace unos meses, ya tienen unos negocios muy surtidos, muy contentos, les cambió el panorama porque están trabajando”.
Doña Sol dijo que, con este acercamiento y acompañamiento crediticio de Tú Puedes Guanajuato las personas están más tranquilas, contentas, enfocadas en sus ventas y su estado de ánimo es diferente.
A esta reunión asistieron líderes de: León, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón, Cortazar, Silao, Guanajuato, Romita, Pénjamo, Irapuato, Salamanca, Yuriria, Manuel Doblado y Pueblo Nuevo.
De Xichú, Villagrán, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Comonfort, Celaya, Doctor Mora, Tarimoro y Tierra Blanca.
Así el gobierno del estado acompaña a los comerciantes en su desarrollo, al consolidar mediante el financiamiento inteligente y accesible la economía en el centro del país.
Más información en:
creemosenti.com
477 148 12 42






San Miguel de Allende, Guanajuato a 24 de diciembre de 2025. Con la finalidad de apoyar a los pequeños emprendimientos de mujeres y jóvenes que viven en comunidades rurales o en situaciones de vulnerabilidad.
El Gobierno de la Gente, por medio de la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato entregó el apoyo “Creemos en ti” en el municipio de San Miguel de Allende.
Ivon Padilla Hernández, directora general de la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato, destacó que este apoyo, que ha sido impulsado por la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo desde el inicio de su gestión, tiene como finalidad dar un “empujón” económico a las y los emprendedores.
“Con el apoyo ‘Creemos en ti’ reafirmamos nuestro compromiso de brindar un empujón económico a mujeres y jóvenes emprendedores de comunidades rurales y en situación de vulnerabilidad”.
“Gracias al impulso de la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, hoy más personas de San Miguel de Allende reciben una oportunidad para hacer realidad sus proyectos en realidades que fortalezcan el desarrollo de nuestro estado.”
A la entrega acudieron mujeres de 18 a 64 años y jóvenes de 18 a 30 años de diferentes comunidades rurales y colonias de la ciudad de San Miguel de Allende; cada persona con diferentes tipos de negocios.
Al día de hoy, se han entregado 3 mil 500 apoyos a personas emprendedoras de todo el estado con una inversión de 24.5 millones de pesos, en 42 de los 46 municipios.
“Estoy muy contenta”
Cecilia Estrada, de la comunidad indígena de Rancho Nuevo de Banda, comenzó hace dos meses su pequeño emprendimiento de venta de tortillas hechas a mano y gorditas de maíz quebrado con guisados.
“Estoy muy contenta y agradecida por el apoyo que me han dado; les agradezco de todo corazón porque la verdad, sí lo necesito”, expresó Cecilia tras recibir el cheque de su apoyo.
Contó lo que va a comprar para equipar y empujar su negocio: “Voy a comprar una prensa, moldes, una parrilla y un tanque de gas; es lo que necesito para trabajar. Le agradezco de todo corazón a la gobernadora este apoyo, no tengo palabras para agradecerle, muchas gracias a ella”.
Más información en:
creemosenti.com
477 148 12 42
San Miguel de Allende, Guanajuato a 30 de octubre de 2025. Con el propósito de reconocer el esfuerzo y la dedicación de quienes concluyen su formación, el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) entregó constancias a mujeres y hombres que completaron satisfactoriamente sus cursos en distintos planteles del estado.
Continue reading




San Miguel de Allende, Guanajuato, 08 de octubre del 2025. En un esfuerzo por fortalecer la competitividad del comercio local, Tú Puedes Guanajuato se reunió con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CANACO Servitur) en San Miguel de Allende para explorar nuevas alternativas de financiamiento accesible y estratégico.
Ivon Padilla Hernández, Directora General de la Financiera, dijo que la encomienda de la gobernadora de la Gente Libia Dennise García Muñoz Ledo es que este encuentro, más que una sesión, se convierta en un espacio de diálogo, aprendizaje y visión compartida de la región.
“Nosotros apoyamos a la gente que apenas va iniciando, que ya están creciendo para que ellos, los comerciantes o empresarios, puedan invertir ese recurso y después comenzar a pagarlo. Lo que queremos en este gobierno de la Gente, es que crezca y que nadie se quede atrás”.
“Queremos llegar a todos los municipios. Que todos los y las guanajuatenses estén enterados de esta oportunidad y hagan crecer su negocio y pronto esperamos tener un módulo en San Miguel de Allende para que no se tengan que desplazar”.
En la sesión, se presentaron los 9 esquemas de crédito diseñados para responder a las necesidades reales de los negocios locales. Créditos que van de 10 mil pesos hasta los 3 millones de pesos, flexibles y con enfoque social, los asistentes conocieron herramientas que pueden traducirse en expansión, modernización y fortalecimiento empresarial.
Padilla Hernández dijo que, este acercamiento no solo busca facilitar el acceso al capital, sino convertirlo en una ventaja competitiva para sus afiliados.
Entre los beneficios destacados se encuentran:
Posteriormente, informó que en San Miguel de Allende se han otorgado más de 100 financiamientos, equivalente a 9 millones de pesos y en Dolores Hidalgo C. I. N más de 190 créditos, por un monto de 9.6 millones de pesos.
Al respecto, Mayela Rodríguez Preciado, Presidenta de CANACO San Miguel de Allende dijo que, el enfoque de este organismo empresarial va más allá del corto plazo y busca construir una cultura empresarial sólida.
“Para nosotros es muy importante porque colaboran bastante para los empresarios sanmiguelenses. Hay muchas personas que están atorados en cuestión de poder crecer su negocio y este tipo de ayuda mediante el financiamiento es bastante grande para todos”.
“Este tipo de apoyos de Tú Puedes Guanajuato, junto con Marca GTO han impulsado mucho a todos los agremiados e incluso a empresarios que no forman parte del gremio y la gente en San Miguel de Allende, está muy motivada con este tipo de créditos”.
Añadió que, ésta cultura de impulsar el comercio local, se basa en la colaboración, la formalización y el crecimiento sostenible, al facilitar el acceso a financiamiento estratégico, la cámara no solo responde a una necesidad urgente del sector comercial, sino que también promueve la competitividad regional.
Al final la titular de Tú Puedes Guanajuato y la Presidenta de la CANACO coincidieron en que, con este acercamiento, se abre una etapa de mayor articulación entre el sector público y privado, donde el talento local y la voluntad institucional se unen para construir un San Miguel más próspero y participativo.
El Dato:
A casi 10 meses de operación de la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato se han otorgado:
Más información en:
creemosenti.com
477 148 12 42

San Miguel de Allende, Guanajuato a 8 de Octubre de 2025.- San Miguel de Allende, joya del bajío mexicano, fue nuevamente reconocida por los prestigiosos Condé Nast Traveler Reader’s Choice Awards 2025 como la quinta mejor ciudad pequeña del mundo, consolidando su reputación internacional como destino cultural y turístico de primer nivel. Este galardón, que celebra la excelencia en destinos de todo el planeta según la opinión directa de los lectores, es un reconocimiento al encanto, la historia y la identidad única que San Miguel de Allende ofrece a sus visitantes.
Ubicada a tan solo cuatro horas al noroeste de la Ciudad de México, San Miguel de Allende se ha convertido en un punto de encuentro para artistas expatriados y creadores locales, ofreciendo un ambiente multicultural que combina tradición y modernidad. Su arquitectura colonial española, sus coloridas fachadas y calles empedradas transportan a los visitantes a otra época, mientras que la vida contemporánea se refleja en sus galerías, tiendas y espacios culturales que permiten disfrutar del arte local e internacional.
En esta edición de los premios, el hotel Belmond Casa de Sierra Nevada también recibió un importante reconocimiento, al ser distinguido como el 13º mejor hotel del mundo, reafirmando su liderazgo en hospitalidad, lujo y servicio excepcional, y consolidando a San Miguel de Allende como un destino de clase mundial.
La experiencia gastronómica también forma parte de la propuesta de San Miguel de Allende. Restaurantes ofrecen experiencias culinarias excepcionales, destacando los sabores frescos y auténticos de la región, reforzando la proyección internacional del destino.
Este reconocimiento de los Condé Nast Traveler Reader’s Choice Awards 2025, junto con la distinción al hotel Belmond Casa de Sierra Nevada, refleja el esfuerzo conjunto del sector turístico, cultural y hotelero de San Miguel de Allende, impulsando su visibilidad internacional y consolidando su posición como un referente de turismo cultural y lujo en México.
Los criterios que se tomaron en cuenta en las votaciones de los lectores fueron:
Calidad del servicio: Amabilidad, profesionalismo y atención del personal en hoteles, restaurantes y destinos. Infraestructura y comodidades: Instalaciones, habitaciones, accesibilidad, seguridad y confort en alojamientos y transporte. Experiencia del visitante: La percepción general del viaje, desde la llegada hasta la partida, incluyendo experiencias culturales, recreativas y gastronómicas.
Autenticidad y cultura local: La capacidad del destino de reflejar su identidad, tradiciones, patrimonio y riqueza cultural. Relación calidad-precio: La satisfacción de los visitantes respecto a lo que pagaron por servicios y experiencias. Atracción turística y actividades disponibles: Diversidad y calidad de actividades, tours, gastronomía y entretenimiento. Innovación y sostenibilidad: Algunos lectores valoran prácticas responsables con el medio ambiente, turismo sustentable y experiencias innovadoras.
La participación de los viajeros de todo el mundo como votantes confirma la relevancia y preferencia del destino a nivel internacional, impulsando su visibilidad global y consolidando su posición como un referente de turismo cultural y de lujo en México, así como una ventana para proyectar la identidad y riqueza cultural de Guanajuato al mundo.
Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, Gto. 01 de octubre de 2025.- La Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, celebró el Día Mundial del Turismo con la modernización del Bulevar de La Libertad, San Miguel de Allende-Dolores Hidalgo, obra que detonará el desarrollo turístico y económico de la región.
“En Guanajuato, en esta tierra, si algo caracteriza a nuestra gente, es ese espíritu de libertad, es ese trabajo comprometido con el futuro y hablar de una obra como el bulevar de La Libertad, es hablar de acciones que transformarán el presente y el futuro de nuestro Estado”, dijo la Gobernadora.
Esta obra estratégica moderniza el tramo de la carretera federal 51 que conecta a San Miguel de Allende, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, con el Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, dos de los destinos más emblemáticos del país por su riqueza histórica, cultural y turística.
El Bulevar de la Libertad representa una infraestructura pensada para mejorar la movilidad, fortalecer la conectividad regional, impulsar el desarrollo económico y social, y elevar la calidad de vida de miles de personas que habitan en las comunidades, poblados y ciudades a lo largo de sus 30.7 kilómetros.
“En esta magnífica obra de infraestructura sigo refrendando mi compromiso por hacer lo correcto para Guanajuato, por seguir trabajando por garantizar el futuro que merecen nuestras hijas e hijos. Porque queremos conectar municipio a municipio, punto a punto para que el desarrollo llegue para todas y todos”, expresó la Mandataria Estatal.
Con una inversión cien por ciento estatal de más de 3 mil 025 millones de pesos, la obra fue ejecutada por la Secretaría de Obra Pública del Gobierno de la Gente, para transformar esta vía en un eje estratégico para el desarrollo de la región noreste del Estado, a pesar de tratarse de un tramo federal.
Los trabajos incluyeron la ampliación a cuatro carriles con concreto para garantizar su durabilidad, un camellón central ajardinado, caminos laterales que facilitan la movilidad local y una ciclovía que promueve formas de desplazamiento sostenibles.
Además, se realizaron obras complementarias como imagen urbana, señalamiento y alumbrado público. Se construyeron seis cruces peatonales, cinco retornos vehiculares, tres entronques, cuatro puentes sobre arroyos, un paso superior ferroviario y un paso sobre vía de ferrocarril.
Esta obra, además de conectar de manera más rápida y segura a Dolores Hidalgo con San Miguel de Allende y a sus comunidades, permitirá contribuir a su desarrollo económico y social y puede generar también mayor movilidad turística entre ambos destinos.
Entrega Libia Dennise nombramientos del programa “Encantos de Guanajuato”
La Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, entregó nombramientos del programa “Encantos de Guanajuato” y presentó a los Agentes de la Identidad Guanajuatense.
Encantos de Guanajuato es un programa de la Secretaría de Turismo e Identidad del Gobierno de la Gente que reconoce a localidades con vocación turística única, que destacan por su patrimonio natural, histórico, cultural o gastronómico.
Las localidades incorporadas reciben capacitación, promoción, certificación, incentivos a la inversión e infraestructura a fin de construir productos turísticos con alto valor agregado y detonar el crecimiento local.
Siete sitios se suman a esta red de destinos con encanto: Cañada de Caracheo, Cortazar; Puruagua, Jerécuaro; Tierra Blanca; Atarjea; Ixtla, Apaseo el Grande; Chupícuaro, Acámbaro; y Valle de Moreno, León.
De forma paralela, se presentaron los resultados del programa Agentes de la Identidad Guanajuatense, una iniciativa que busca formar capital humano universitario sensibilizado en identidad y cultura turística.
A través de talleres en historia, hospitalidad emocional y creación de experiencias memorables, 216 jóvenes de instituciones como la Universidad de Guanajuato, UNITESBA y la UNAM, han sido capacitados para convertirse en promotores de la riqueza patrimonial del estado.
La conmemoración del Día Mundial del Turismo es una oportunidad para destacar a Guanajuato como una potencia en la materia, al ubicarse como el 4º destino, sin playa, más visitado de México. Muestra de ello son los más de 13.3 millones de visitantes recibidos en la entidad durante el periodo enero-julio de 2025, un crecimiento del 7 por ciento respecto a 2024.
Es importante señalar que la derrama económica superó los 32.2 millones de pesos. Además, 96.2 por ciento de los visitantes reportan sentirse seguros durante su estancia.
Inaugura Gobernadora puente en Pueblos Originarios
La Gobernadora Libia Dennise, también inauguró el Puente Vehicular y Peatonal sobre el Río Laja en la comunidad de Tequisquiapan, una obra esperada por las familias de esta zona indígena de Guanajuato.
La construcción, realizada en colaboración con el Municipio de Dolores Hidalgo, tuvo una inversión cien por ciento estatal de 34.9 millones de pesos y forma parte de los proyectos estratégicos para mejorar la conectividad vial e impulsar el desarrollo social y económico de la región.
El puente cuenta con dos carriles de circulación —uno por sentido—, banquetas laterales, glorieta de acceso y una longitud total de 0.37 kilómetros, lo que garantiza la seguridad tanto de peatones como de automovilistas. Como parte de la obra se retiró un antiguo puente peatonal que se encontraba en condiciones precarias.
“Cuando hablamos de servicio, tenemos que hablar de nuestra gente. Todo lo que hacemos desde el servicio público cuando tenemos la oportunidad de gobernarlo, tenemos que hacerlo pensando en el prójimo, trabajando por nuestra gente”, mencionó Libia Dennise.
Tequisquiapan forma parte del Padrón de Pueblos y Comunidades Indígenas de Guanajuato, junto con El Llanito, Río Laja y San Simeón, y esta obra responde a una demanda histórica de la población.
En esta intensa gira de trabajo, la Gobernadora de la Gente estuvo acompañada de Mauricio Trejo Pureco y Adrián Hernández Alejandri, Presidentes Municipales de San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, respectivamente; también asistió Juan Pablo Pérez Beltrán, Secretario de Obra Pública; Lupita Robles León, Secretaria de Turismo e Identidad; Liz Alejandra Esparza Frausto, Secretaria de Derechos Humanos; Presidentas y Presidentes Municipales; legisladores y legisladoras locales y federales; e integrantes del Gabinete de la Gente.

Gracias al apoyo de la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas puso en marcha la oficina regional de Irapuato y de San Miguel de Allende para brindar una atención más cercana, digna y que brinde un mayor acompañamiento a las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos.
Durante la inauguración de la sede de Irapuato, el secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, reconoció la labor de las y los asesores jurídicos y los exhortó a continuar trabajando en favor de los derechos de las víctimas, tal y como lo ha instruido la Gobernadora.
“Guanajuato está a la vanguardia en la atención a víctimas. Somos el estado que más ha trabajado en este tema y lo vemos en la manera en el que el Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a las víctimas ha crecido durante estos años. Y esto también muestra la voluntad de la Gobernadora, pues tiene muy presente la importancia del acompañamiento y del primer contacto que se les brinda a las familias y el compromiso de que nosotros, como servidoras y servidores públicos, debemos hacerles más llevadero este proceso”, mencionó el Secretario de Gobierno.
Por su parte, el comisionado Jaime Rochín agradeció el apoyo y acompañamiento que se ha brindado a la CEAIV para su fortalecimiento.
“Hace un año pasamos de 20 a 126 asesores y asesores jurídicos, un número que nos ha permitido tener un mayor alcance en la atención victimal, ya que pudimos regionalizar la atención en todo el Estado y especializar al equipo”, dijo el presidente de la Comisión para Víctimas.
Señaló que, estas oficinas, además de permitirle a las familias tener un espacio para sentirse escuchadas y acompañadas, lograrán que las y los abogados cuenten con lugares de trabajos dignos para el mejor desempeño de su labor.
La oficina regional de Irapuato se localiza en Génova #786, primer piso, Residencial Campestre y atenderá a las víctimas de: Abasolo, Huanímaro, Irapuato, Jaral del Progreso, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Romita, Salamanca, Silao y Valle de Santiago. Será atendida por 21 asesores y asesoras jurídicas.
En la oficina regional de San Miguel de Allende, ubicada en calle Miguel Malo #1, colonia Independencia, se recibirán a las víctimas de los municipios de: Comonfort, San Miguel de Allende, San José Iturbide, Tierra Blanca, Santa Catarina, Atarjea, Xichú, Dolores Hidalgo, San Felipe, San Luis de la Paz, Victoria, San Diego de la Unión, Doctor Mora y Ocampo. Ahí estarán laborando 12 abogadas y abogados.
Cabe destacar que, en caso de requerir atención o asesoría, la ciudadanía puede acudir directamente o contactarse a través de las redes sociales de la Comisión @ceaivgente.
Durante la inauguración también estuvo presente Valeria Alfaro, presidenta del DIF Irapuato, en representación de la Presidenta Municipal de ese municipio, además de Rosario Gutiérrez Sandoval, directora general de Proximidad Ciudadana Municipal de Irapuato y María del Rocío Martínez Preciado, integrante del Consejo Consultivo de la CEAIV, así como abogadas y abogados pertenecientes a cada región.
Guanajuato, Gto., a 06 de agosto de 2025.- Los cuatro carriles de circulación del Bulevar de La Libertad que conecta a Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende fueron abiertos a la circulación y los trabajos que aún están pendientes debido a los retrasos que se registraron por las lluvias, quedarán concluidos a más tardar el 10 de septiembre.
El titular de la Secretaría de Obra Pública, Juan Pablo Pérez Beltrán informó que la obra registra un 95.8% de avance.
“Se trata de una de las obras más importantes y modernas del Estado y estamos muy contentos de ponerla en operación. Debido a las lluvias registradas en las últimas semanas, aún hay algunos trabajos que están pendientes, pero la circulación ya no se verá interrumpida”, comentó el funcionario estatal.
Detalló que se encuentra en proceso un convenio de ampliación en tiempo y que los trabajos pendientes quedarán concluidos en su totalidad a más tardar el 10 de septiembre.
Entre las acciones pendientes se encuentran: la finalización de imagen urbana en camellones y estructuras; conclusión de cunetas, bordillos y caminos laterales; colocación de señalamiento vertical y demarcación de ciclovía; construcción de paraderos y accesos; obras de drenaje pluvial y protección de taludes en zonas específicas.
Se trata de una vía de concreto hidráulico de alta calidad, con ciclovía bidireccional, iluminación, puentes, retornos y una infraestructura vial pensada para la seguridad de todas y todos.
“En el Gobierno de la Gente, encabezado por la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, actuamos con decisión cuando se trata del bienestar de nuestra gente. Esta obra es resultado del compromiso, la escucha a la ciudadanía y la voluntad de construir un mejor futuro para Guanajuato”, resaltó Pérez Beltrán.
El Bulevar La Libertad representa una inversión superior a los 3 mil 25 millones de pesos y genera beneficios directos como mayor conectividad, seguridad vial, desarrollo económico y empleos, además de una mejora sustancial en el tránsito entre dos de los municipios más emblemáticos de Guanajuato.










San Miguel de Allende, Guanajuato, 30 de julio de 2025. El gobierno de la Gente cuenta con créditos diseñados para adaptarse a las necesidades de cada solicitante, para facilitar la adquisición de insumos, maquinaria o bien una expansión comercial.
Ivon Padilla Hernández, Directora General de la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato, se reunió con comerciantes y tianguistas del municipio de San Miguel de Allende para decirles que esta iniciativa es una herramienta clave para el crecimiento del sector comercial en la región.
“En Guanajuato, los tianguis representan una tradición arraigada que ha evolucionado con el tiempo, adaptándose a las necesidades de los consumidores y a los cambios en el entorno económico”.
“Para nuestra gobernadora Libia Dennise, ustedes desempeñan un papel fundamental en la economía de nuestro estado, al contribuir en el dinamismo comercial, desarrollo de las comunidades, generación de empleos, el fortalecimiento del mercado local y ofrecen productos accesibles a la población, convirtiéndose en un pilar primordial para la estabilidad económica”.
Padilla Hernández dijo que, los comerciantes y tianguistas se mantienen activos, competitivos, donde su impacto en la economía regional es significativo y con el respaldo del gobierno de la Gente, ahora obtener un financiamiento es más fácil si cumplen con los requisitos.
Miriam Nancy Santana Peña, representa a la “Unión Pioneros de los Tianguis de los Domingos”, en San Miguel de Allende, entre sorpresa y emoción dijo que, contar con una nueva opción financiera creada y dirigida especialmente para su sector, es una oportunidad segura de desarrollo y crecimiento.
“Aquí, nos creen y confían en nosotros porque no en cualquier lado vemos que los intereses son bajos, esperemos que todos podamos aplicar para hacer crecer nuestros negocios y poder impulsar la economía tanto en San Miguel de Allende y para todos los comerciantes”.
“Ahora vemos que hay gente que presta dinero por teléfono, si son fraudes, gente que lo hace de manera muy lucrativa muy fuerte y aquí el gobierno del estado, nos está apoyando muy fuerte para que los intereses sean bajos, a veces no podemos pagar y nos consumen los intereses en las cajas o en otros lados”.
Por su parte, Rubén Martínez Muñoz, representante de comerciantes de la Avenida Guadalupe en la Plaza Comercial Guadalupe, también de San Miguel de Allende dijo que, los mercados contribuyen a la generación de ingresos y al desarrollo de pequeñas y medianas empresas.
“La verdad es que si es una gran necesidad y estamos muy agradecidos por estas oportunidades que nos dan con este tipo de préstamos. Es muy importante porque siempre hay necesidades en cada uno de nuestros compañeros y yo pienso que si se puede aprovechar el máximo. Entonces quisiera darle un agradecimiento a la gobernadora Libia Dennise porque siempre ha estado al tanto de los comerciantes”.
El también comerciante dijo al final que para ellos es importante que el gobierno del estado reconozca la importancia que ellos tienen en la economía de Guanajuato y en el fortalecimiento del tejido social, con ello se estructuren políticas que favorezcan su desarrollo y garanticen su estabilidad.
Si eres parte del sector, este es el momento ideal para aprovechar las oportunidades que ofrece Tú Puedes Guanajuato y hacer que tu negocio alcance nuevos niveles de éxito y estabilidad.
Más información en:
creemosenti.com
477 148 12 42