
San Miguel de Allende, Gto., 29 de mayo de 2026. Con los títulos más representativos de su sello editorial y una tercia de actividades infantiles, el Museo Iconográfico del Quijote se hace presente en la 3ª Feria Internacional del Libro de San Miguel de Allende (FILSMA) iniciada este viernes.
La joven cita librera allendense estrenará este año el Jardín Principal como su sede, en la que recibirá 39 expositores y más de un centenar de actividades que se extenderán hasta el 7 de junio, con Corea del Sur como invitado de honor.
El sello editorial del MIQ ocupará el mayor espacio expositivo, justo frente al Portal de Guadalupe, en el que mostrará lo más representativo de su catálogo que supera los 60 títulos, en el que destacan ocho versiones distintas de Don Quijote de la Mancha, memorias del Coloquio Cervantino Internacional y su colección infantil trilingüe.
Esta colección, que integra versiones del Quijote para niños, El Principito y el Popol Vuh, en español, inglés y lenguas originarias como el náhuatl, uza̱ꞌ (chichimeca) y hñahñu (otomí), inspira también algunas de las actividades que el MIQ aporta al programa cultural de la Feria.
Tal es el caso de las presentaciones de cuentatíteres Popol Vuh y Don Quijote para niños, agendadas para el domingo 31 y el jueves 4 de junio, respectivamente, y en las que toma parte la agrupación Diálogos en Escena, bajo la dirección de Sara Zepeda.
Ambas propuestas escénicas combinan la narración oral y los títeres para compartir con público de todas las edades el relato sagrado de los mayas sobre la creación del mundo y del ser humano, por un lado, y las aventuras de Don Quijote, transformado en caballero andante por ventura de su desbocada imaginación, por el otro.
Adicionalmente, La Manchita, el Centro de Arte y Lectura infantil del MIQ, impartirá el taller Aventura quijotesca, coordinado por Katty Amador, en el que, a partir de la lectura de un capítulo de la novela de Miguel de Cervantes, las niñas y niños participantes elaborarán un títere de guante.
Todas las actividades de la Feria Internacional del Libro de San Miguel de Allende se realizan de forma gratuita. El programa completo está disponible en las redes sociales del gobierno municipal.
MIQ en FILSMA
Cuentatíteres
Popol Vuh
Diálogos en Escena
Dir. Sara Zepeda
Domingo 31 de mayo, 11:00 h
Cuentatíteres
Don Quijote para niños
Diálogos en Escena
Dir. Sara Zepeda
Jueves 4 de junio, 11:00 h
Taller
Aventura quijotesca
La Manchita
Imparte: Katty Amador
Viernes 5 de junio, 11:00 h
Exhibición y venta
Ediciones MIQ
Stand 1-3
Hasta el 7 de junio
Jardín Allende
San Miguel de Allende, Gto.
Participan Comisión Nacional del Agua, autoridades estatales, municipales y pobladores de la zona en limpieza de lirio acuático
· “Cuidar la presa es indispensable para la vida de la gente y del Guanajuato que compartimos”: Jorge Daniel Jiménez Lona, Secretario de Gobierno
San Miguel de Allende, Gto., a 16 de mayo de 2026.- Con la participación de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Gobierno de la Gente, los gobiernos municipales de San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, así como voluntarias y voluntarios de la región, se llevó a cabo la segunda jornada de retiro de lirio acuático en la presa Ignacio Allende.
Jorge Daniel Jiménez Lona, en representación de la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, estuvo acompañado de Ángel Ernesto Ortega Mata, Director Local de la CONAGUA en Guanajuato, además de representantes de los tres órdenes de gobierno y ciudadanía que se sumó a esta jornada de limpieza y recuperación ambiental.
El Secretario de Gobierno destacó que cuidar la presa es una labor de todas y todos, una tarea fundamental como sociedad, porque cuando se trata de proteger nuestros recursos hidráulicos no hay colores ni ideologías que sirvan de pretexto; el único color es el del agua limpia.
“Hoy nos acercamos un poco más a esta meta, a través de la limpieza del lirio en la Presa Allende, una de las más importantes del estado. Sabemos que durante muchos años se ha enfrentado esta problemática y hoy se marca un antes y un después gracias a la suma de esfuerzos entre la ciudadanía y las instituciones. Reconocemos también el impulso de la Federación, a través de la CONAGUA, para atender este reclamo ciudadano al que se suma el Gobierno de Guanajuato”, señaló.
Jiménez Lona consideró que esta jornada representa un paso importante no sólo por el beneficio directo en la limpieza y protección del agua de la presa, sino también por el valor simbólico de unir esfuerzos entre ciudadanía y gobiernos para atender una causa común en beneficio de toda la región.
“Estamos realizando una jornada de limpieza para extraer el lirio de manera mecánica y manual. Cada acción suma y contribuye a reducir esta plaga que actualmente invade cerca del 45 por ciento de la presa, afectando tanto a pescadores como al ecosistema y al almacenamiento de agua. Les reconozco de corazón su generosidad para dedicar parte de su tiempo a esta tarea tan indispensable como exigente, porque siempre necesitaremos agua para avanzar, prosperar, beber y vivir”, expresó
Cabe señalar que la Gobernadora Libia Dennise ha instruido fortalecer las acciones de coordinación con la Comisión Nacional del Agua y los municipios para atender de manera integral la problemática del lirio acuático en la presa Ignacio Allende.
En la jornada participaron personal de la CONAGUA, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), dependencias del Gobierno de la Gente y autoridades municipales de Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende.







La Secretaría de Seguridad y Paz aseguró un arma de fuego corta, cartuchos útiles, tarjetas bancarias y la unidad de transporte de personal.
San Miguel de Allende, Gto., 15 de mayo de 2026.– Integrantes de la Policía Estatal de Caminos de la Secretaría de Seguridad y Paz rescataron a un operador de transporte de personal que presuntamente había sido privado de la libertad, además de detener a un hombre armado y asegurar un autobús.
Los hechos ocurrieron durante labores de supervisión y vigilancia sobre la carretera Celaya–San Miguel de Allende, en el tramo San Miguel–Comonfort, donde integrantes estatales detectaron un autobús de pasajeros color blanco que portaba placas de circulación con características irregulares.
Al indicarle el alto, el conductor hizo caso omiso e intentó continuar su marcha, por lo que se inició un seguimiento controlado que concluyó a la altura de la comunidad Los Remedios.
Tras detener la unidad, varias personas descendieron del autobús e intentaron huir entre la maleza. Durante la intervención, los oficiales lograron detener a uno de los hombres, a quien le aseguraron un arma de fuego corta calibre 9 milímetros, abastecida con cartuchos útiles, así como tarjetas bancarias.



Al inspeccionar la parte posterior del autobús, fue localizado el operador de la unidad, quien presentaba una crisis nerviosa y manifestó haber sido víctima de un asalto momentos antes, en el municipio de Cortazar.
La víctima fue resguardada y atendida conforme a los protocolos establecidos para salvaguardar su integridad física y emocional.
El vehículo asegurado corresponde a un autobús marca Beccar, modelo 2025, color blanco, el cual fue puesto a disposición de la autoridad para las investigaciones correspondientes.
La persona detenida, el arma asegurada y el vehículo fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), autoridad encargada de continuar con las investigaciones.
En lo que va de la administración estatal han sido detenidas 6 mil 22 personas y aseguradas 690 armas largas y cortas.
La Secretaría de Seguridad y Paz refrenda su compromiso de mantener acciones permanentes de vigilancia y reacción en las carreteras del estado, recuerda que la participación ciudadana es fundamental. Denuncia de manera anónima a la línea 089.
San Miguel de Allende, Gto., a 14 de mayo de 2026. Con el objetivo de acercar las oportunidades de internacionalización a más personas y empresas del estado, la COFOCE arrancó en San Miguel de Allende las Jornadas de Exportación, una estrategia territorial que busca sensibilizar, orientar y capacitar a las MiPyMEs y emprendedores guanajuatenses en temas relacionados con el comercio exterior.
Estas jornadas forman parte de la visión del Gobierno de la Gente encabezado por la Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien ha impulsado una política de mayor cercanía con la ciudadanía bajo la instrucción de generar “menos ventanilla y más ciudadanía”, acercando los servicios, programas y oportunidades directamente a las personas y empresas de todo el estado.
A través de este programa, COFOCE fortalece su compromiso de llevar la exportación a más municipios y acercar herramientas prácticas a quienes buscan crecer sus negocios y explorar oportunidades en mercados internacionales, pero que muchas veces consideran que exportar es un proceso complicado, lejano o exclusivo para grandes empresas.
Las Jornadas de Exportación nacen precisamente para cambiar esa percepción y demostrar que las empresas guanajuatenses sí pueden internacionalizarse cuando cuentan con capacitación, acompañamiento y acceso a información estratégica.
Durante estas jornadas, las y los participantes podrán conocer temas clave relacionados con exportación, oportunidades comerciales, requisitos básicos para iniciar un proceso de internacionalización, tendencias globales y herramientas que les permitan fortalecer sus capacidades empresariales.
Además de la capacitación, uno de los principales objetivos es generar cercanía con las empresas locales, escuchar sus necesidades y acompañarlas desde las primeras etapas de su preparación exportadora.
Con esta estrategia, el organismo especializado en internacionalización del Gobierno del Estado busca recorrer gradualmente todo Guanajuato, teniendo como meta llegar a los 46 municipios para impulsar la creación de más empresas exportadoras y fortalecer la economía regional desde lo local.
Asimismo, estas jornadas buscan captar e impulsar empresas de sectores estratégicos y de vocación para Guanajuato, como moda, agroalimentos y artesanías, industrias que representan el talento, la identidad y el potencial exportador del estado.
Este proyecto se desarrolla en colaboración con el IECA, institución que ha brindado acompañamiento y facilidades para llevar a cabo las Jornadas de Exportación en sus instalaciones, fortaleciendo así el alcance territorial y el impacto de esta estrategia en beneficio de las empresas guanajuatenses.
Durante el arranque de esta estrategia, Carlos Alberto Rodríguez, director de capacitación de la COFOCE destacó que las Jornadas de Exportación buscan promover la cultura exportadora y la internacionalización en más municipios del estado, acercando capacitación y herramientas prácticas a las empresas guanajuatenses.
Señaló que en este primer arranque realizado en San Miguel de Allende se contó con la participación de cerca de 30 empresas, y explicó que el programa continuará recorriendo diversos municipios de Guanajuato a lo largo del año, en una estrategia transversal que se realiza en alianza con el IECA para ampliar el alcance y beneficiar a un mayor número de MiPyMEs.
Asimismo, destacó que estas acciones responden a la visión de la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo de impulsar la competitividad de las empresas guanajuatenses y llevar la cultura de comercio exterior e internacionalización a todos los rincones del estado.
Rodríguez también subrayó que uno de los principales objetivos es que las MiPyMEs y los emprendedores comprendan que exportar sí es alcanzable y que existen oportunidades reales para competir en mercados internacionales, especialmente en regiones como Latinoamérica y Estados Unidos, principal socio comercial de México.
Finalmente, reiteró que, a través de la preparación, asesoría y acompañamiento que brinda COFOCE y su ecosistema de aliados, las empresas pueden fortalecer su oferta exportable y avanzar hacia su internacionalización.
“Muchas veces creemos que exportar es algo lejano o exclusivo para grandes empresas, pero queremos que las y los empresarios sepan que sí es posible. No hay proyectos pequeños, hay sueños grandes con potencial de conquistar mercados internacionales”, destacó.
Con acciones como esta, COFOCE continúa consolidando a Guanajuato como el único estado en México que impulsa de manera integral a las MiPyMEs hacia la internacionalización, generando más oportunidades de crecimiento, competitividad y desarrollo económico para la gente.
Para más información y registro:
🔗 https://www.cofoce.guanajuato.gob.mx
📱 Redes sociales oficiales de COFOCE
📩 contactocofoce@guanajuato.gob.mx








• Jóvenes construyen su proyecto de vida a través de la capacitación y el acompañamiento.
• Alianza con YouthBuild México fortalece la inclusión y la movilidad social en Guanajuato.
León, Guanajuato, a 20 de abril de 2026. Con el compromiso de generar oportunidades reales para las juventudes, el Instituto Estatal de Capacitación (IECA), en coordinación con YouthBuild México, dio inicio a los cursos de capacitación dirigidos a jóvenes que buscan retomar su camino educativo y laboral a través del programa “Jóvenes con Rumbo”.
Continue reading
San Miguel de Allende, Guanajuato a 17 de abril de 2026 .– En una Jornada sin precedentes en el turismo Romance del Estado de Guanajuato, la finalización del Forever Wedding Summit 2026 en San Miguel de Allende, Guanajuato marca un momento clave para el posicionamiento del Estado dentro de la industria global del turismo de romance, al consolidarse como un destino estratégico para la atracción de bodas y eventos de alto valor, así como para la generación de alianzas que fortalecen la cadena productiva del sector.
Durante el encuentro, que reunió a más de 400 profesionales de la industria provenientes de distintos países de América Latina y Estados Unidos, el estado no sólo fungió como sede, sino como protagonista de una estrategia integral orientada a proyectar sus destinos, su identidad y su capacidad para ofrecer experiencias únicas en el segmento romance con la visión estratégica de la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo y la titular de la Secretaría de Turismo e Identidad, la Mtra. Maria Guadalupe Robles León.
A lo largo de las jornadas, el Summit se consolidó como un espacio dinámico de intercambio de conocimiento, tendencias y oportunidades, donde wedding planners, destinos, proveedores, agencias y líderes del sector romance participaron en conferencias, presentaciones, citas de negocio y actividades de networking que permitieron establecer conexiones de alto valor para el desarrollo de futuros proyectos.
En este escenario, Guanajuato presentó una oferta sólida y diversificada a través de sus destinos insignia: San Miguel de Allende,Guanajuato Capital, León, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional y Mineral de Pozos, destacando su capacidad para albergar desde celebraciones íntimas hasta eventos de gran formato, con una infraestructura competitiva y una identidad cultural única.
Más allá de la promoción, la participación del estado estuvo enfocada en la construcción de relaciones estratégicas con compradores, medios especializados y actores clave de la industria, con el objetivo de atraer nuevas bodas destino, ampliar su presencia en mercados internacionales y fortalecer su posicionamiento como un referente en turismo de romance.
El impacto de este segmento en Guanajuato es cada vez más significativo. Durante 2025, el turismo de romance registró más de 816 mil visitantes, generando una derrama económica superior a los mil 958 millones de pesos, lo que representa un crecimiento sostenido y confirma su relevancia como motor de desarrollo económico.
Por su parte, San Miguel de Allende, ciudad patrimonio de la humanidad y premiada en diferentes ocasiones como la mejor ciudad para visitar y como mejor ciudad para vivir, continúa liderando este segmento con 950 bodas realizadas en un solo año, consolidándose como un destino de clase mundial gracias a su arquitectura, su oferta de servicios de alto nivel y su reconocimiento internacional. En paralelo, Guanajuato Capital y Dolores Hidalgo fortalecen su propuesta con experiencias que combinan historia, tradición y enoturismo, ampliando las opciones para diferentes perfiles de parejas.
Uno de los aspectos más relevantes del Summit fue la visibilización de la cadena de valor que integra el turismo de romance, donde no solo participan organizadores y recintos, sino también proveedores locales, cocineras tradicionales, artesanos, diseñadores y comunidades que aportan autenticidad a cada celebración.
Este enfoque permite que los beneficios del turismo se distribuyan de manera más equitativa, impulsando economías locales y generando oportunidades para distintos sectores que forman parte de la experiencia.
Asimismo, Guanajuato destacó su portafolio de experiencias diseñadas para el segmento romance, estructurado en rutas que conectan distintos destinos y propuestas, desde escapadas románticas y aventuras en la naturaleza, hasta ceremonias simbólicas, experiencias gastronómicas y momentos de bienestar posteriores a la celebración.
La diversidad de estas experiencias permite al estado adaptarse a las tendencias actuales del turismo, donde los visitantes buscan vivencias personalizadas, auténticas y con un alto componente emocional.
El evento también representó una plataforma clave para impulsar la profesionalización del sector, al brindar acceso a contenidos especializados y herramientas estratégicas que permitirán a los participantes fortalecer sus modelos de negocio, innovar en sus servicios y mejorar su competitividad en un mercado cada vez más exigente.
Otro de los logros importantes fue la proyección de destinos emergentes que comienzan a integrarse al mapa del turismo de romance en el estado, ofreciendo nuevas alternativas que combinan naturaleza, cultura y tradición, contribuyendo así a la diversificación de la oferta turística y a la descentralización del flujo de visitantes.
El cierre del Forever Wedding Summit 2026 deja una base sólida para el crecimiento futuro de este segmento en Guanajuato, al consolidar su posicionamiento como un destino capaz de competir a nivel internacional, generar confianza en los mercados emisores y ofrecer experiencias de alto valor.
Con estos resultados, el estado reafirma su visión de impulsar un turismo con identidad, que no solo promueve sus destinos, sino que también genera desarrollo económico, fortalece comunidades y proyecta al mundo lo mejor de su cultura.
Guanajuato avanza así como un referente en turismo de romance, donde cada historia encuentra el escenario perfecto para convertirse en una experiencia inolvidable.
Guanajuato Abre Nuevos Caminos.

San Miguel de Allende, Guanajuato a 15 de abril de 2026.– El estado de Guanajuato se consolida como uno de los destinos más importantes en el segmento de turismo de romance al ser sede del Forever Wedding Summit 2026, el encuentro internacional más relevante de wedding planners y profesionales de la industria de bodas y eventos en México y Latinoamérica.
Se llevará a cabo del 14 al 17 de abril de 2026 en San Miguel de Allende, reuniendo a más de 400 participantes provenientes de países como México, Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Honduras, Nicaragua, Panamá y Puerto Rico, entre otros.
El Forever Wedding Summit es una experiencia inmersiva que reúne a líderes, visionarios, emprendedores y marcas del sector, con el objetivo de compartir conocimientos, explorar tendencias y generar oportunidades de negocio. A través de su programa académico, espacios de networking y citas de negocio, el evento impulsa la profesionalización del sector y fomenta la creación de alianzas estratégicas que fortalecen la industria de bodas y eventos.
Con origen en Colombia y con ediciones realizadas desde 2016, este Summit ha crecido de manera sostenida, consolidándose como un referente internacional. En México estuvo en sedes como Querétaro, Yucatán, Michoacán y Monterrey, alcanzando hasta 400 asistentes en su edición más reciente.
Alineados a la estrategia del Gobierno de la Gente de la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, la Secretaría de Turismo e Identidad del Estado de Guanajuato participa activamente en este evento con el objetivo de posicionar al estado como un destino competitivo en la industria de romance, promover sus atractivos y generar nuevas oportunidades de negocio para los actores locales.
Durante el Summit, Guanajuato contará con un stand que integrará a cinco destinos clave del segmento: Guanajuato Capital, San Miguel de Allende, León, Dolores Hidalgo y Mineral de Pozos, además de la participación de la Asociación de Bodas, Eventos y Recintos (ABER), fortaleciendo la cadena de valor del sector.
El turismo de romance en Guanajuato muestra un crecimiento sostenido, registrando en 2025 y representa el 3.43% del total de visitantes, consolidándose como una de las áreas de mayor valor económico para el estado por el nivel de gasto que realizan los visitantes de este segmento.
El éxito del turismo de romance en Guanajuato se basa en su oferta integral, que combina arquitectura colonial, callejones, viñedos, haciendas y paisajes naturales, creando escenarios únicos para celebraciones memorables. Además, el estado se distingue por ser un destino inclusivo, donde todas las parejas pueden vivir su historia con autenticidad e identidad.
Entre los destinos consolidados se encuentran San Miguel de Allende, reconocido por su oferta de lujo y experiencias exclusivas; Guanajuato Capital, con su esencia histórica y romántica; León, con infraestructura moderna para eventos de gran formato; y Dolores Hidalgo, que ofrece bodas con identidad histórica entre viñedos y tradiciones.
Asimismo, destacan destinos emergentes como San José Iturbide, Tarandacuao y Jerécuaro, que combinan naturaleza, cultura y aventura; así como Mineral de Pozos, con su atmósfera bohemia y mística; y Comonfort, ideal para bodas tradicionales en entornos naturales.
Forever Wedding Summit 2026 representa una oportunidad estratégica para fortalecer la presencia de Guanajuato en la industria de romance, al generar alianzas con compradores, medios especializados y profesionales del sector, así como impulsar la atracción de nuevos eventos al estado.
La realización de este Summit también impulsa la economía local, al beneficiar a wedding planners, recintos, proveedores, hoteles, restaurantes y prestadores de servicios, fortaleciendo toda la cadena de valor del turismo de romance.
El Gobierno de la Gente, a través de la Secretaría de Turismo e Identidad, reafirma así su compromiso de seguir impulsando el turismo como motor de desarrollo, apostando por la innovación, la profesionalización y la promoción de la identidad de Guanajuato en el mundo.
Guanajuato continúa abriendo nuevos caminos, consolidándose como un destino donde el amor se vive, se celebra y se transforma en experiencias inolvidables.

Puerto Vallarta, Jalisco a 26 de marzo del 2025. — Guanajuato reafirma su liderazgo turístico al consolidarse como ganador en la categoría “Mejor Región Vinícola de México” en la décima edición de los Food and Travel México Reader Awards 2025, además de destacar con más nominaciones este importante reconocimiento nacional.
Este logro posiciona al estado como referente en el turismo enogastronómico, impulsado por la calidad de sus vinos, la consolidación de sus viñedos y la experiencia integral que ofrece a visitantes nacionales e internacionales, en línea con la visión del Gobierno de la Gente encabezado por Libia Dennise García Muñoz Ledo.
La secretaria de Turismo e Identidad, María Guadalupe Robles León, destacó que este reconocimiento confirma la fortaleza del destino y el posicionamiento de sus experiencias.
“Guanajuato hoy se consolida como una región vinícola de referencia en México; este reconocimiento refleja el valor de nuestras experiencias y la identidad que nos distingue”, dijo.
Subrayó que estos resultados responden a una estrategia constante de promoción turística, enfocada en proyectar al estado en mercados de alto valor.
“Desde la Secretaría trabajamos todos los días para abrir nuevos caminos, posicionando a Guanajuato con una oferta turística sólida, competitiva y con experiencias que conectan con el mundo.”
La premiación se realizó en el Centro Internacional de Convenciones, donde el equipo de SECTURI, acompañado del alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco.
La titular del turismo y la identidad, destacó que estos galardones tienen su origen en el trabajo de quienes integran la cadena de valor turística.
“Estos logros se construyen con el esfuerzo de nuestra gente, de quienes todos los días brindan un servicio de excelencia y hacen que Guanajuato se viva y se recuerde”, aseguró Robles León.
Los Food and Travel Reader Awards se han consolidado como uno de los reconocimientos más importantes del sector, al integrar la evaluación de expertos en hospitalidad con la votación de 50 mil votantes directos del público, reflejando la preferencia real de los viajeros.
Guanajuato fortalece su posicionamiento como un destino integral que combina vino, gastronomía, cultura y hospitalidad de alto nivel, generando desarrollo económico para las comunidades y gente del turismo, consolidando su presencia en el mapa turístico nacional e internacional.
Se abren nuevos caminos al turismo de Guanajuato proyectando al mundo su identidad, su calidad y la calidez de su gente.
• IECA entrega constancias por Diplomado de Guía de Turistas Local
• 13 participantes concluyen capacitación especializada
Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Guanajuato a 04 de marzo de 2026. Con el objetivo de fortalecer la calidad de los servicios turísticos y generar mayores oportunidades de desarrollo económico para la población, el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) en conjunto con el municipio de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, llevó a cabo la clausura del Diplomado de Guía de Turistas Local, programa que contribuye a la formación de especialistas preparados para atender al turismo nacional e internacional.
Continue readingGuanajuato, Gto., a 20 de febrero de 2026.- La Secretaría de Seguridad y Paz, a través de la Policía Estatal de Caminos (PEC), en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) aseguró dos tractocamiones que transportaban mercancía extranjera que presuntamente ingresó de manera ilegal, cuyo valor comercial se estima en 9 millones de pesos.
El primer hecho se registró sobre la carretera Federal 57, tramo México–Piedras Negras, a la altura del entronque a San Diego de la Unión. Durante un punto de inspección preventiva, integrantes de la PEC tuvieron contacto con un tractocamión del Servicio Público Federal, acoplado a un semirremolque que transportaba aproximadamente 20 toneladas de artículos para el hogar de procedencia extranjera.
Durante la revisión, se detectaron inconsistencias en la documentación presentada, además de no acreditarse el pago de impuestos correspondientes. El conductor fue informado de sus derechos y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), con sede en San Miguel de Allende, junto con la unidad y la mercancía, cuyo valor estimado asciende a 4 millones de pesos.



El segundo aseguramiento ocurrió sobre la carretera Federal 45-D, tramo Salamanca–Celaya, a la altura de la comunidad de Cerro Gordo, donde oficiales detectaron un tractocamión marca Kenworth, acoplado a una caja seca que transportaba aproximadamente 20 toneladas de artículos de procedencia extranjera, sin presentar documentación oficial de importación ni comprobantes fiscales que acreditaran su estancia legal en el país.
El conductor fue puesto a disposición de la FGR, con sede en Celaya, junto con la unidad y la mercancía, valuada en aproximadamente 5 millones de pesos.
La Secretaría de Seguridad y Paz refrenda su compromiso de mantener vigilancia permanente en las carreteras estatales y federales que atraviesan Guanajuato, fortaleciendo la coordinación para proteger la legalidad, la economía formal y la seguridad de las familias.