Maestras

Reconoce Libia Dennise labor de maestras y maestros al inaugurar los Juegos Magisteriales del SNTE Sección 13

  • Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación participaron en las Jornadas Deportivas, Artísticas y Culturales.
  • “No cabe duda, que en Guanajuato tenemos a las mejores maestras y maestros del país”, dijo la Mandataria Estatal.
  • Ciudad Punta Dorada en León, contará con una nueva parroquia y centro pastoral gracias a la donación de 10 mil metros cuadrados por Grupo Edificasa GP Vivienda.

Silao y León, Gto. 19 de junio de 2026.- “Las maestras y maestros de Guanajuato han sabido estar a la altura del reto que se presenta frente a ustedes, han sabido ponerle el corazón para no solamente llevar a las aulas los aprendizajes, sino también, siendo guías”, dijo la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, durante la inauguración de las Jornadas Deportivas, Artísticas y Culturales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 13.

En este encuentro participaron más de 2 mil 500 integrantes de las 19 regiones sindicales de la Sección 13 del SNTE, en disciplinas que incluyen voleibol, basquetbol, handbol, béisbol, danza, canto, oratoria y declamación.

“Hoy vemos muchos retos en la formación de nuestras niñas, niños y adolescentes en nuestro País y en Guanajuato, muchas veces la falta de unidad familiar también genera problemas en las aulas”, reconoció la Gobernadora.

Por ello, la Mandataria Estatal reconoció la campaña que emprendió la Sección 13 del SNTE “Ármate de Valor por una Cultura de Paz”, enfocada en recuperar la paz y que se suma a los esfuerzos del Gobierno de la Gente.

“Me emociona mucho que este lema lo hayan elegido para estos juegos magisteriales y para el trabajo que están haciendo, porque no hay paz posible para Guanajuato si no se construye también a través de quienes educan a nuestras niñas y niños”, dijo Libia Dennise.

En este evento estuvo presente Raúl Espinoza Alonso, Secretario General del SNTE, Sección 13, quien agradeció la presencia y el respaldo de la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo y del Gobierno de la Gente.

También asistió Melanie Murillo Chávez, Presidenta Municipal de Silao; Luis Ignacio Sánchez Gómez, Secretario de Educación de Guanajuato; José Nicolás Gutiérrez Domínguez, representante del Comité Ejecutivo del SNTE, Sección 13; Juan Rigoberto Macías Vidales, Secretario General del SNTE, Sección 45.

Donan terreno para fortalecer la convivencia y la paz comunitaria en León

La construcción de comunidades más unidas, solidarias y seguras requiere la suma de esfuerzos entre ciudadanía, empresas, autoridades e instituciones sociales. Bajo esa visión, la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, participó en la entrega de la carta de donación de un terreno por parte de Grupo Edificasa GP Vivienda (EGPV) para la futura construcción de una parroquia en Ciudad Punta Dorada, en León.

La donación contempla una superficie de 10 mil 098 metros cuadrados destinada a la edificación de un templo y centro de encuentro comunitario, espacio que contribuirá a fortalecer la convivencia, el acompañamiento social y la construcción de comunidad en esta zona de la ciudad.

Durante su mensaje, la Gobernadora reconoció el compromiso social de la empresa desarrolladora y destacó que este proyecto representa una oportunidad para seguir construyendo paz desde la cercanía con las familias.

“Cuando nos unimos como sociedad, gobierno, empresarios e Iglesia, fortalecemos el tejido social y generamos espacios que ayudan a nuestras familias a crecer unidas y seguras”, expresó.

El Director de EGPV, Andrés Garza Villarreal, destacó que Guanajuato es ejemplo de colaboración entre autoridades e iniciativa privada para impulsar vivienda y desarrollo comunitario. Además, reconoció el respaldo del Gobierno de la Gente a programas que facilitan el acceso a una vivienda para las familias guanajuatenses.

Por su parte, Mario Medrano, socio de EGPV, señaló que el Nuevo Centro Pastoral complementará la infraestructura de servicios que hoy existe en Ciudad Punta Dorada y se convertirá en un punto de encuentro para una comunidad que supera los 70 mil habitantes.

El Padre Albino Reyes González destacó que la futura parroquia busca convertirse en un espacio que promueva la solidaridad, la participación ciudadana y la reconstrucción del tejido social desde la fe. En el mismo sentido, el Arzobispo de León, Monseñor Jaime Calderón Calderón, afirmó que la Iglesia contribuye a la formación de comunidad y al fortalecimiento de los valores que ayudan a construir una sociedad más humana y unida.

Como parte de este esfuerzo, también se prevé la donación de 2 mil 500 metros cuadrados para la construcción de una comandancia de policía y seguridad pública, fortaleciendo la cercanía institucional y la seguridad de las familias de Ciudad Punta Dorada.

En este evento participaron las y los Diputados locales y federales por Guanajuato, así como el Senador de la República, Miguel Márquez Márquez; miembros del H. Ayuntamiento de León; representantes de la iniciativa privada, representantes religiosos y vecinos de Ciudad Punta Dorada.

Reconoce Gobierno de la Gente  al SNTE por ser una columna vertebral para la educación en Guanajuato

  • Celebra Sección 45 del SNTE, 69 años de su fundación
  • Autoridades estatales reconocen el  talento, trabajo y perseverancia de maestras y maestros de la sección 45

Guanajuato, Guanajuato a 4 de julio de 2025.- En el marco del 69 aniversario de la Sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el Gobierno de la Gente reconoció a las y los docentes, así como al sindicato por su labor al servicio de la comunidad educativa en Guanajuato.

En representación de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, el Secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, acompañado del Secretario de Educación de Guanajuato, Luis Ignacio Sánchez Gómez; de Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; Juan Rigoberto Macias Vidales, Secretario de la Sección 45 del SNTE; Raúl Espinoza Alonso, Secretario de la Sección 13, Martha Edith Moreno Valencia, Presidenta Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura del Congreso del Estado y Judith Juárez Guzmán, Directora General del Isseg, realizaron la entrega de estímulos al personal docente y al personal de apoyo y asistencia educativa, reconociendo sus 30, 35, 40 y 45 años de trayectoria.

“Hoy celebramos a las personas que han dedicado su vida y carrera profesional a la formación de la niñez y juventud guanajuatense, una labor de valientes, que requiere generosidad, creatividad y esfuerzo, que rinde frutos en la vida de las y los estudiantes. Su legado enriquece la historia de la educación en nuestro Guanajuato e inspira a las nuevas generaciones”, dijo el Secretario de Gobierno.

Durante el evento, autoridades de gobierno y educativas reconocieron a 351 docentes con una trayectoria profesional de entre 30 y 40 años, así como a 72 integrantes del personal de apoyo y asistencia a la educación, que ya suman hasta 50 años de labor al servicio de la comunidad educativa.

El Secretario de Gobierno agradeció a Juan Rigoberto Macias Vidales, Secretario General de la Sección 45 del Sindicato Nacional de trabajadores de la educación y a toda la sección 45. Además, enfatizó que el gobierno estatal se une a esta celebración por el talento, trabajo y perseverancia de las 423 maestras, maestros y personal de apoyo que han construido durante décadas una historia de trabajo, perseverancia y generosidad, que han formado a miles de estudiantes.

Por su parte, el Secretario de Educación de Guanajuato, Luis Ignacio Sánchez Gómez reconoció el liderazgo del Secretario General del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, y de la líderes de las secciones 45 y 13 del Sindicato, Rigoberto Macías Vidales y Raúl Espinoza Alonso, quienes junto al Gobierno de la Gente han construido consensos que fortalecen el sistema educativo de Guanajuato.

Especialmente destacó en su aniversario a la Sección 45 del SNTE, que al igual que la Sección 13, han sido columna vertebral del desarrollo educativo de Guanajuato.

“Su liderazgo ha sido clave para consolidar una agenda educativa que honra la labor docente, fortalece la escuela pública y dignifica el servicio educativo como causa nacional”, concluyó el Secretario de Educación.

SEG “Taller de Ciencias para Preescolar”

Acámbaro, Gto., noviembre de 2019.- La Secretaría de Educación de Guanajuato, realizó el Taller de Ciencias para Preescolar, con el objetivo de contribuir a la innovación de la práctica docente a través del desarrollo y reforzamiento de conceptos científicos, para fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje en el área de las ciencias en la educación preescolar.

Acudieron 30 docentes frente a grupo de nivel preescolar, de escuelas que se encuentran preferentemente ubicadas en zonas marginadas, en la Región Sur Este.

La maestra Claudia Lizette Buen Abad Delgado, capacitadora del taller, comentó que el objetivo del curso, es que las maestras salgan aplicando el método científico, haciendo preguntas generadoras para que los alumnos formulen hipótesis, manipulen el material, experimenten, comprueben y hagan sus propias teorías.

También recalcó que el taller está diseñado para docentes de preescolar; ya que, en ese periodo de 3 a 6 años de edad, los niños desarrollan sus habilidades de pensamiento, de creatividad, investigación; es cuando demuestran interés, curiosidad y asombro.

En el taller se realizaron actividades experimentales teórico-prácticas enfocadas a la comprensión de los fenómenos del mundo natural; a través de las cuales se refuerzan los conceptos científicos y se generan estrategias didácticas innovadoras en la práctica docente, con la finalidad de que sean implementadas durante el proceso enseñanza-aprendizaje en el área de exploración del mundo natural y social, a nivel preescolar.

El Taller de Ciencias para Preescolar, consistió en una sesión de 6 horas presenciales, 3 de autoestudio y trabajo en el aula.