león

Aseguran autoridades estatales y federales cigarros y medicamentos presuntamente irregulares en León  

  • La intervención derivó de una denuncia ciudadana a través de la línea anónima 089.  Hay una persona detenida. 
  • Fueron aseguradas 17 mil 620 cajetillas de cigarros, 202 cajas de medicamento de libre venta y un vehículo de carga.

León,Gto., 27 de junio de 2026.– Una denuncia ciudadana realizada a través de la línea anónima 089 permitió a la Secretaría de Seguridad y Paz, en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR), asegurar un cargamento de 17 mil 620 cajetillas y 202 cajas de medicamento de libre venta de origen presuntamente irregular y un vehículo de carga.

El reporte ciudadano alertó sobre una persona que presuntamente comercializaba mercancía ilegal y que ejercía presión sobre comerciantes para adquirir y distribuir estos productos.

Durante un operativo realizado en las inmediaciones de la colonia Agua Azul Norte, integrantes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) ubicaron un camión de carga desde el cual aparentemente se realizaban actividades de comercialización de cigarros.

Al solicitar la documentación que acreditara la procedencia legal y comercialización de la mercancía, el conductor no presentó los oficios correspondientes. 

Tras una inspección realizada conforme a los protocolos legales, fue detenido José Ramón “N”, de 33 años, con domicilio en la colonia Paseos del Molino, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para el desarrollo de las investigaciones correspondientes.

Entre lo asegurado destacan:

  • 17 mil 620 cajetillas de cigarros de procedencia presuntamente ilícita.
  • 202 cajas de medicamento de libre venta de diversas marcas comerciales.
  • Un camión de carga con capacidad aproximada de tres toneladas.

Los medicamentos asegurados corresponden a categorías de consumo frecuente, entre ellas analgésicos, antibióticos, antigripales, medicamentos gastrointestinales, vitaminas y suplementos.

La persona detenida, el vehículo y los productos asegurados quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación, autoridad que determinará su situación jurídica y continuará con las investigaciones correspondientes para establecer el origen de la mercancía y las posibles responsabilidades asociadas a su comercialización.

La Secretaría de Seguridad y Paz llamó a la población a contribuir a estas acciones denunciando de manera anónima cualquier actividad ilícita al 089.

Docentes de León se capacitan en robótica para inspirar a las nuevas generaciones de innovadores

• Docentes de secundaria se capacitan en programación y robótica para llevar más innovación, tecnología y pensamiento creativo a las aulas.

León, Gto., 27 de junio de 2026.– La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) fortalece la formación de docentes de secundaria mediante capacitaciones especializadas en programación y robótica, con el propósito de acercar a las y los estudiantes a las habilidades del futuro.

Como parte de esta estrategia, docentes de educación secundaria del municipio de León, pertenecientes a las Secundarias Técnicas No. 59 y No. 45, la Secundaria General No. 3 “Jesús Reyes Heroles” y la Secundaria General Timoteo Lozano, participaron en el Taller de ESP32, una capacitación orientada al desarrollo de proyectos de automatización, programación y conectividad inteligente, que permitirá ampliar las oportunidades de aprendizaje en los talleres de robótica de educación secundaria.

A través del uso de la plataforma ESP32, las y los jóvenes podrán desarrollar proyectos tecnológicos mientras fortalecen habilidades fundamentales como el pensamiento lógico, la creatividad, el trabajo colaborativo y la capacidad de innovación.

Verónica Martínez, docente de robótica de la Secundaria Técnica No. 59, destacó que este tipo de aprendizajes transforman la percepción que tienen las y los estudiantes sobre la tecnología. “No es nada más lo que ven en la televisión; también pueden crear tecnología. Eso los acerca a algo real y les demuestra que ellos también pueden innovar”, expresó.

La docente señaló que la robótica permite comprender de manera práctica el funcionamiento de la tecnología que los rodea y descubrir que ellos mismos pueden convertirse en desarrolladores de soluciones innovadoras.

Por su parte, el maestro Salvador Olvera, responsable del taller de robótica de la Secundaria General No. 3 “Jesús Reyes Heroles”, afirmó que el verdadero potencial de estas herramientas radica en la creatividad y capacidad de las y los estudiantes para generar soluciones que beneficien a su entorno.

“La ventaja de estos microcontroladores es que son más fáciles de programar, más atractivos para los jóvenes y también más accesibles. El alcance depende totalmente de la imaginación de los alumnos. Con estos materiales pueden crear proyectos que contribuyan a la medicina, la industria, el hogar o el cuidado del medio ambiente”, destacó.

Estas acciones forman parte del compromiso permanente de la Secretaría de Educación de Guanajuato por impulsar una educación innovadora, pertinente y alineada con los desafíos de un mundo cada vez más digital y tecnológico.

Detienen autoridades estatales y federales a Juan Carlos “N”, alias el “Kili”, presunto generador de violencia en Silao y León  

  • La detención fue resultado de una investigación iniciada en 2025 por delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo. El detenido ya se encuentra vinculado a proceso. 
  • Durante el operativo fueron aseguradas aproximadamente 10 mil dosis de marihuana, un arma larga tipo AR-15, dinero en efectivo, vehículos y equipos telefónicos.

Guanajuato, Gto., 24 de junio de 2026.– La Secretaría de Seguridad y Paz, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) y la Fiscalía General de la República (FGR), lograron detener a Juan Carlos “N”, alias “El Kili”, identificado en líneas de investigación como presunto generador de violencia.

La captura es resultado de una carpeta de investigación iniciada en 2025 por delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo. A partir de ese momento, policías de investigación de campo de la Secretaría de Seguridad y Paz desarrollaron labores especializadas de análisis, seguimiento, vigilancia y corroboración de información que permitieron identificar inmuebles, relaciones operativas y patrones de movilidad presuntamente vinculados con actividades ilícitas.

Durante la investigación, el Ministerio Público solicitó las autorizaciones judiciales correspondientes para intervenir diversos inmuebles relacionados con la indagatoria.

En el despliegue operativo, uno de los puntos de interés se ubicó sobre la calle Molino del Bajío, colonia Paseos del Molino, municipio de León, donde fue localizado y detenido Juan Carlos “N”. La operación se desarrolló de manera coordinada y conforme a los protocolos establecidos, sin que fuera necesario realizar disparos.

De acuerdo con las investigaciones, el detenido es considerado un presunto integrante de una organización delictiva del estado de Jalisco y se le relaciona con actividades de distribución de droga y otras conductas ilícitas que afectan la seguridad en la región. Estas líneas de investigación continuarán siendo fortalecidas y corroboradas. 

Durante el operativo fueron asegurados:

  • Un inmueble.
  • Un arma de fuego larga tipo AR-15.
  • 25 cartuchos útiles.
  • Un cargador.
  • Nueve equipos telefónicos.
  • Una libreta con información de interés para la investigación.
  • Aproximadamente 10 mil dosis de marihuana.
  • 26 dosis de una sustancia con características del cristal.
  • 40 mil pesos en efectivo.
  • Dos vehículos.

Además de Juan Carlos “N” quien ya se encuentra vinculado a proceso, una segunda persona fue puesta a disposición de la autoridad ministerial federal.

Los detenidos y los indicios asegurados quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación, autoridad encargada de determinar su situación jurídica y continuar con las investigaciones.

La Secretaría de Seguridad y Paz refrenda su compromiso de seguir fortaleciendo las capacidades de investigación, inteligencia y coordinación institucional para detener a quienes presuntamente participan en actividades delictivas y llevarlos ante la justicia.

La participación ciudadana es fundamental. Cualquier actividad ilícita puede denunciarse de manera anónima al 089.

Detiene Grupo Táctico Regional a presunto distribuidor de droga armado en León 

La intervención permitió retirar de circulación mil 235 dosis de presuntas drogas y un arma de fuego calibre 9 milímetros.

León, Gto., 24 de junio de 2026.–Un arma de fuego y más de mil 200 dosis de presuntas drogas fueron retiradas de circulación por integrantes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) durante una intervención en la colonia Parque la Noria. 

Como parte de las acciones de patrullajes preventivos, integrantes del Grupo Táctico Regional (GTR) detectaron a una persona cometiendo una falta administrativa en la vía pública, por lo que se realizó una inspección conforme a los protocolos policiales.

En la revisión fue localizada un arma de fuego calibre 9 milímetros, abastecida, así como diversas dosis de sustancias con características de droga que presuntamente estaban destinadas a su distribución.

Entre lo asegurado se encuentran:

• Un arma de fuego calibre 9 milímetros.

• Un cargador para arma de fuego.

• 38 cartuchos útiles.

• Aproximadamente 99 dosis de una sustancia con características del cristal.

• Aproximadamente  mil 136 dosis de marihuana.

• Dinero en efectivo.

• Una libreta con presuntas anotaciones de interés para la investigación.

En total, fueron aseguradas aproximadamente  mil 235 dosis de presuntas drogas.

La persona detenida fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal, autoridad competente para desarrollar las investigaciones correspondientes y determinar su situación jurídica.

En lo que va de la administración, la Secretaría de Seguridad y Paz ha asegurado 2 millones 894 mil dosis de diversas drogas, además de 729 armas de fuego largas y cortas retiradas de circulación.

La Secretaría de Seguridad y Paz refrenda su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada para fortalecer la paz y reitera a la ciudadanía el llamado para reportar hechos ilícitos o sospechosos al 089. 

Fortalecen vínculos familiares de adolescentes mediante convivencia por el Día del Padre

  • Adolescentes y jóvenes en proceso de reintegración compartieron actividades para expresar afecto, respeto y reconocimiento hacia sus padres.
  • La participación familiar brinda acompañamiento y contribuye a construir proyectos de vida positivos.

León, Gto., 21 de junio de 2026.- Una carta, un trabajo hecho a mano y palabras que no siempre encuentran el momento para decirse formaron parte de una jornada dedicada a fortalecer vínculos entre adolescentes, jóvenes y sus padres.

Con motivo del Día del Padre, la Secretaría de Seguridad y Paz, a través de la Dirección General de Reintegración Social para Adolescentes, realizó actividades de convivencia con jóvenes del Centro de Internamiento Especializado, así como con sus familias.

Las dinámicas de interacción abrieron espacios para dialogar, compartir emociones y reconocer la importancia de contar con respaldo familiar durante los procesos de reinserción y reintegración social.

Como parte del encuentro, adolescentes en conflicto con la ley entregaron trabajos manuales elaborados por ellos mismos. Cada pieza se convirtió en una forma de expresar cariño, respeto y agradecimiento hacia sus padres, además de recuperar momentos de cercanía con sus seres queridos.

Las actividades también permitieron reflexionar sobre la comunicación asertiva, las fortalezas presentes en cada familia y los acuerdos que pueden contribuir a mejorar las relaciones afectivas.

Más allá de una fecha conmemorativa, la convivencia recordó que el acompañamiento familiar puede brindar apoyo emocional, fortalecer el sentido de pertenencia y favorecer la construcción de proyectos de vida positivos.

La Secretaría de Seguridad y Paz continuará generando espacios que impulsen habilidades para la vida, promuevan la participación de las familias y favorezcan el bienestar integral de las personas, desde una visión humana orientada a la inclusión social y la construcción de paz.

Asegura Unidad Canina K9 cerca de 500 dosis de droga y detienen a una persona en León

  • La intervención se realizó en la colonia Santa María del Granjeno durante patrullajes preventivos.
  • En lo que va de la administración estatal, la Secretaría de Seguridad y Paz ha asegurado más de 2.8 millones de dosis de diversas drogas.

León, Gto., 18 de junio de 2026.– Una persona en posesión de casi 500 dosis de presuntas drogas fue detenida por integrantes de la Unidad K9 de la Región X de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).

Los oficiales realizaban patrullajes de prevención y vigilancia en la colonia Santa María del Granjeno y llevaron a cabo una inspección preventiva a un vehículo.

En la revisión, un ejemplar de la Unidad Canina K9 marcó la posible presencia de sustancias ilícitas en el interior. Al revisar, fueron localizadas bolsas que contenían sustancias con características propias de drogas.

Como resultado de la intervención, fue detenido Rey “N”, de 37 años de edad, con domicilio en la colonia Villas de San Juan.

Entre lo asegurado se encuentran:

  • 51 bolsitas con sustancia granulada con características del cristal, equivalentes a aproximadamente 108 dosis.
  • 19 bolsitas con sustancia sólida con características de piedra base, equivalentes a aproximadamente 75 dosis.
  • 31 bolsas con hierba verde y seca con características de la marihuana, equivalentes a aproximadamente 305 dosis.

En total, fueron retiradas de circulación aproximadamente 488 dosis de presuntas drogas, que potencialmente podrían haber sido distribuidas en calles y colonias del municipio.

También se aseguró un vehículo marca Volkswagen, modelo 2010, el cual no presentó reporte de robo al momento de la consulta institucional. 

La persona detenida, las sustancias aseguradas y el vehículo quedaron a disposición del Ministerio Público para el desarrollo de las investigaciones y diligencias legales correspondientes.

La participación de la Unidad Canina K-9 representa un trabajo especializado que fortalece las labores de detección de sustancias ilícitas y contribuye a incrementar la efectividad de las acciones operativas para combatir el narcomenudeo.

En lo que va de la administración estatal, la Secretaría de Seguridad y Paz ha asegurado 2 millones 894 mil 746 dosis de diversas drogas.

La Secretaría de Seguridad y Paz refrenda su compromiso de mantener acciones permanentes para proteger a las familias guanajuatenses y fortalecer la seguridad en las comunidades.

La participación ciudadana continúa siendo fundamental. Cualquier actividad ilícita puede denunciarse de manera anónima a través de la línea 089. 

Ofrece Gobierno de la Gente escucha y diálogo a Colegio de Profesionistas

  • Secretaría de Gobierno comparte trabajo que realiza a favor de las y los guanajuatenses.
  • “En Guanajuato trabajamos sin distingo de colores, para nosotros los ciudadanos son nuestra prioridad y obligación”: Jorge Daniel Jiménez Lona, Secretario de Gobierno.

León, Gto., a 16 de junio de 2026.- El Gobierno de la Gente ofrece escucha y diálogo al Consejo Coordinador de Colegios de  Profesionistas A.C para trabajar de la mano en favor de Guanajuato.

Así lo manifestó el secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, durante la primera asamblea ordinaria del Consejo Coordinador de Colegios de Profesionistas A.C acompañado de su presidenta María Luisa Rodríguez Guillén, así como de sus agremiados, en donde compartió el trabajo que se realiza desde la Secretaría de Gobierno para reforzar la vinculación con las y los profesionistas del estado.

El Secretario de Gobierno recalcó que la principal encomienda que ha instruido la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo a todo su gabinete es trabajar más en territorio que en escritorio, por ello han fortalecido el diálogo con los diversos sectores de la sociedad.

Jiménez Lona dio a conocer las principales acciones que se llevan a cabo desde la Secretaría de Gobierno, en áreas trascendentales, como el Registro Civil, la Defensoría Pública, el Registro Público de la Propiedad, la Comisión Estatal de Búsqueda, el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, el Sistema de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, por citar algunos.

Durante el encuentro, el funcionario estatal señaló que esta dependencia gubernamental trabaja de la mano de los diferentes poderes del estado y de los 46 municipios, a lo que agregó “en Guanajuato trabajamos sin distingo de colores, para nosotros los ciudadanos son nuestra prioridad y obligación”.

Adicionalmente el Secretario de Gobierno señaló que desde la dependencia se trabaja de manera transversal con otras áreas de gobierno para generar acciones. Como ejemplos, mencionó la atención a las acciones de la alerta de género para combatir la violencia contra las mujeres, así como el programa ‘Aliadas’, que impulsa la Gobernadora y dentro del cual se han apoyado a miles de mujeres desde la Defensoría Pública.

Entre los programas con que cuenta la Secretaría destacó además el Mes del Testamento,  que se realiza en los meses de septiembre y diciembre, así como el programa “Papelito Habla”,  a través del cual miles de familias guanajuatenses han logrado obtener sus escrituras, después de muchos años.

En la reunión participaron los agremiados que integran el Consejo Coordinador de Colegios de Profesionistas A.C., incluyendo a los Colegios de Administración Pública de León, de Profesionales de la Enfermería, de Abogados, Arquitectos, Topógrafos, Contadores Públicos, Ingenieros Civiles, Médicos Generales, Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Profesionales Afines de León A.C., entre otros.

Instalan call center en la Delegación Regional de León para brindar atención telefónica a las comunidades escolares.

• Más de 1,650 solicitudes han sido atendidas para apoyar a madres y padres de familia durante el proceso de asignación y cambio de escuela para el próximo ciclo escolar.

León, Gto., 5 de junio de 2026. – Para cientos de familias de León, realizar trámites escolares ya no significa hacer filas, gastar en transporte o faltar al trabajo. Gracias al Centro de Atención Telefónica (CAT) de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación (USAE) León, madres y padres de familia pueden recibir orientación y gestionar cambios de escuela para sus hijas e hijos desde una llamada telefónica.

Este servicio forma parte del proceso de inscripción anticipada para estudiantes que ingresarán a preescolar, primer grado de primaria o primer grado de secundaria en el ciclo escolar 2026-2027.

Después de que las familias registran en línea hasta cuatro escuelas de su preferencia y reciben una asignación inicial, pueden comunicarse al CAT para conocer opciones disponibles y solicitar, en caso de ser necesario, un cambio de escuela.

La estrategia ha permitido brindar una atención más cercana a las familias, especialmente en una ciudad como León, donde existe una alta demanda de espacios educativos y donde constantemente se presentan situaciones como cambios de domicilio o la llegada de estudiantes provenientes de otros municipios o estados.

Desde el inicio de operaciones, el pasado 12 de abril, el centro ha atendido alrededor de 1,650 solicitudes mediante llamadas telefónicas. Para ello, participan 18 personas capacitadas que brindan orientación y acompañamiento durante todo el proceso.

El Centro de Atención Telefónica opera de Lunes a Viernes, de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, y mantendrá su servicio hasta el próximo 8 de junio.

Las madres y padres de familia que requieran orientación o seguimiento pueden comunicarse al 477 212 4532, número que cuenta con ocho líneas de atención simultánea, lo que permite brindar un servicio más ágil y eficiente.

Uno de los principales beneficios es el ahorro de tiempo y dinero para las familias, antes, los trámites se realizaban de manera presencial, por lo que muchas madres y padres tenían que trasladarse a las oficinas educativas.

Gobierno de la Gente continúa consolidando la infraestructura educativa en León

  • Se modernizó la Escuela de Educación Primaria ubicada en la colonia Nuevo San Nicolás.
  • Con estas acciones se garantiza el bienestar de más de 612 niñas y niños.
  • Se invirtieron más de 7 millones de pesos. 

León, Guanajuato, a 30 de mayo de 2026.- Un total de 612 alumnas y alumnos, así como personal docente y administrativo, se beneficiaron con los trabajos de construcción, rehabilitación y mantenimiento realizados por el Gobierno de la Gente, a través de la Secretaría de Obra Pública (SOP), en coordinación con la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), en la Escuela Primaria ubicada en la colonia Nuevo San Nicolás, en el municipio de León.

El titular de la SOP, Juan Pablo Pérez Beltrán, informó que los trabajos iniciaron en julio del año pasado y concluyeron durante el presente año.

Asimismo, detalló que se destinó una inversión de 7 millones 160 mil 154 pesos para la ejecución de esta obra, con la que se intervinieron distintos espacios del plantel, con el objetivo de mejorar la seguridad, funcionalidad y confort de la comunidad educativa.

El funcionario explicó que los trabajos consistieron en la construcción de seis aulas, un sanitario en planta baja, así como un módulo de escaleras que facilita el acceso y la movilidad dentro de las instalaciones escolares.

Como parte de las acciones complementarias, se llevó a cabo la demolición de preparaciones existentes, el retiro de impermeabilizante y la renivelación de la losa de entrepiso, lo que permitió reforzar la seguridad estructural y mejorar las condiciones de funcionalidad del plantel.

De igual forma, la obra contempló la instalación de alimentadores eléctricos e instalaciones hidrosanitarias con el propósito de fortalecer la operación de los nuevos espacios educativos.

Pérez Beltrán destacó que la Gobernadora Libia Dennise, ha instruido impulsar acciones de construcción, reconstrucción, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura educativa en todo el Estado, con el objetivo de que las niñas, niños y jóvenes guanajuatenses, cuenten con instalaciones dignas, seguras y funcionales que favorezcan un mejor aprovechamiento académico.

Arte, talento y emociones brillan en el Festival “ExpresArte” de la SEG

León, Gto., 28 de mayo de 2026. – Con música, danza, dibujo, fotografía y performance, la Secretaría de Educación de Guanajuato celebró el 4º Festival de Talentos Artísticos “ExpresArte”, una jornada llena de creatividad, emociones y expresión juvenil que reunió a estudiantes destacados de distintos municipios del estado en el auditorio de la Secundaria Técnica No. 1 de León.

En esta cuarta edición fueron reconocidos: Saúl I. Martínez T., de la Secundaria General No. 6 “Centenario de la Constitución de 1917” de Irapuato, ganador en la categoría de Música; Kendra X. Guzmán L., del Instituto Mendel de Uriangato, en Danza; Julio E. Ramírez F., de la Telesecundaria 315 de San Miguel de Allende, en Dibujo; Isaí El. Carranza J., de la Telesecundaria 133 de Ocampo, en Fotografía; así como Silvia Colchado M., Camila Aguilar L., Diego Vázquez G. y Diego A. Valencia M., de la Secundaria “Siervo de la Nación” de Apaseo el Grande, quienes obtuvieron el reconocimiento en la categoría de Performance.

Durante su mensaje, Ricardo Alfredo Ling Altamirano, delegado regional de Educación III León, destacó que el arte permite a las y los jóvenes expresar aquello que nace desde su interior y compartirlo con la comunidad.

Señaló que “ExpresArte” representa la oportunidad de convertir emociones, pensamientos y creatividad en expresiones visibles que enriquecen la vida colectiva.

Asimismo, reconoció el esfuerzo, la disciplina y la dedicación de las y los estudiantes participantes, subrayando que cada presentación refleja el talento humano y el potencial artístico que existe en las escuelas de Guanajuato.

El evento tuvo como objetivo reconocer el talento, la dedicación y el esfuerzo de alumnas y alumnos de secundaria que encontraron en el arte una forma de compartir su visión del mundo y fortalecer su desarrollo integral.

Además de la ceremonia de premiación, las y los asistentes disfrutaron de las presentaciones artísticas de las y los ganadores estatales, así como de una presentación especial de danza contemporánea a cargo de la compañía “Pasos en el Aire Danza” y un número musical del Colegio Liceo de León.

“ExpresArte” se consolida como un espacio que impulsa la creatividad, fortalece la orientación vocacional y promueve la participación artística y cultural entre las juventudes guanajuatenses, reafirmando el compromiso de la Secretaría de Educación de Guanajuato con una educación más inclusiva, sensible y humana.