San Francisco del Rincón, Gto. 05 de junio de 2026.- En una tierra donde el talento se hereda, se perfecciona y se convierte en oportunidades para las nuevas generaciones, la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, inauguró la sexta edición de la Feria Nacional del Sombrero (FENS), una celebración que reconoce el legado de las familias sombrereras y el papel de esta industria como motor económico, cultural y de identidad para Guanajuato.
Durante el arranque de la feria, la Gobernadora destacó que San Francisco del Rincón es ejemplo de cómo las tradiciones pueden evolucionar para conquistar nuevos mercados sin perder su esencia, gracias al trabajo de hombres y mujeres que han mantenido vivo este oficio durante generaciones.
“San Francisco del Rincón es identidad viva, es a toda honra la capital mundial del sombrero. Aquí no se improvisa el talento; se hereda, se cultiva, se aprende, se perfecciona y se respeta”, expresó Libia Dennise.
La Feria Nacional del Sombrero se ha consolidado como uno de los eventos más representativos de la identidad productiva, cultural y artesanal de Guanajuato. En esta sexta edición participan 123 expositores, entre marcas sombrereras, artesanos, productores locales y empresas Marca GTO, con una expectativa superior a los 30 mil visitantes y una derrama económica estimada en más de 16.5 millones de pesos.
La industria sombrerera representa un sector estratégico para el estado. Actualmente cuenta con 217 empresas registradas, de las cuales el 73.7 por ciento se concentra en San Francisco del Rincón, generando más de mil 100 empleos y una producción bruta superior a los 528 millones de pesos.
El Presidente Municipal de San Francisco del Rincón, Antonio Marún González, resaltó que la feria es una muestra del esfuerzo de las familias que han hecho del sombrero un símbolo de orgullo para la región.
“Hoy nos reunimos para celebrar mucho más que una feria. Celebramos una historia construida de generación en generación, el esfuerzo de hombres y mujeres que han hecho de un sombrero un símbolo de orgullo para nuestra tierra y una industria que ha llevado el nombre de San Francisco del Rincón a distintas partes de México y del mundo”, señaló el Presidente Marún González.
Por su parte, Lina Ríos Valtierra, representante del sector sombrerero e integrante de la tercera generación de Sombreros Valtierra, destacó la importancia de preservar un oficio que forma parte de la identidad del municipio y reconoció a las familias que han sostenido esta tradición a lo largo del tiempo.
“La Feria Nacional del Sombrero es mucho más que un evento; es el reflejo del talento de nuestra gente, de nuestras raíces y de la capacidad que tenemos para innovar sin perder nuestra esencia. Es una oportunidad para celebrar lo que somos y proyectar hacia el futuro una industria que sigue evolucionando”, afirmó.
Durante la inauguración se entregaron reconocimientos a tres mujeres bordadoras de la comunidad de Las Conchas que obtuvieron su certificación de competencia laboral en el perfil de Bordadora de Sombrero Charro Decorativo Artesanal, así como un reconocimiento especial a José Hernández Venegas, hormero que ha dedicado su vida a preservar uno de los oficios fundamentales para esta industria.
La Gobernadora también reconoció el trabajo de más de 50 artesanas de San Francisco del Rincón que elaboran a mano los sombreros charros oficiales para la Copa Mundial de la FIFA 2026, una muestra de cómo el talento guanajuatense trasciende fronteras y lleva la identidad mexicana a escenarios internacionales.
A esta inauguración asistieron: el Presidente del Consejo Consultivo del DIF Estatal, Juan Carlos Montesinos Carranza; las Secretarias del Gobierno de la Gente, Cristina Villaseñor Aguilar, de Economía y de Turismo e Identidad, Guadalupe Robles León; el Presidente Municipal de Muna, Yucatán, Carlos Baltazar Ayuso Vera; el Presidente Municipal de Purísima del Rincón, Roberto García Urbano; los Senadores de la República, Karen Michel González Márquez y Miguel Márquez Márquez; Diputados y Diputadas locales y federales; así como integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno de la Gente; Medios de Comunicación, comerciantes, artesanas y artesanos del sombrero, y ciudadanía en general.

Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Guanajuato a 16 de abril del 2026.- El Gobierno de la Gente a través de la Secretaría de Turismo e Identidad reafirma su compromiso con el fortalecimiento de sus Pueblos Mágicos al sumarse al arranque de la estrategia nacional “Avanzamos por México”.
Una alianza impulsada por la Secretaría de Turismo del Gobierno de México en colaboración con BBVA, que busca modernizar, incluir y generar nuevas oportunidades para las comunidades turísticas del país.
Durante el evento, la secretaria de Turismo e Identidad del Estado de Guanajuato, María Guadalupe Robles León, destacó que esta estrategia representa una visión integral para fortalecer el turismo desde lo local, mediante herramientas que impulsen la competitividad, la digitalización y el desarrollo económico de los destinos.
“Nos reúne hoy una alianza que representa futuro, modernización y oportunidades para nuestras comunidades. También, el compromiso de seguir fortaleciendo a nuestros Pueblos Mágicos, que son parte esencial de la identidad de Guanajuato y de México”, explicó la titular.
Subrayó que, desde el inicio de la administración estatal, se ha trabajado de manera cercana con los municipios para acompañar el desarrollo de los Pueblos Mágicos, atendiendo sus necesidades y consolidando un modelo de mejora continua que prioriza la identidad y el bienestar de la población.
“El turismo solo tiene sentido cuando se refleja en el bienestar de nuestra gente y en la preservación de nuestra identidad”, señaló Robles León.
Por su parte, el director general de Gestión Social de Destinos, Marte Luis Molina Orozco, señaló que la estrategia “Avanzamos por México” tiene como objetivo impulsar el crecimiento económico local y posicionar a México como un destino turístico global, moderno e inclusivo, con acciones enfocadas en los 177 Pueblos Mágicos y 73 localidades turísticas del país.
A través de esta alianza público-privada, se promueve la digitalización del sector, la inclusión financiera, la educación y la difusión turística, con beneficios directos como, campañas de promoción de las marcas “México” y “Pueblos Mágicos” en miles de puntos físicos y digitales a nivel nacional.
Capacitación en educación financiera para estudiantes, PYMES y prestadores de servicios turísticos e implementación de herramientas digitales para facilitar pagos electrónicos en comercios y servicios turísticos.
Además, la estrategia contempla cinco ejes fundamentales como: promoción para viajeros, difusión de marca, digitalización del sector, desarrollo económico local y educación financiera comunitaria, con el objetivo de generar más empleo, mayor derrama económica y mejores oportunidades para las comunidades.
Guanajuato cuenta con seis Pueblos Mágicos que se consolidan como referentes nacionales, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Mineral de Pozos, Salvatierra, Yuriria, Jalpa de Cánovas y Comonfort.
Se resaltó el caso de Jalpa de Cánovas, reconocido por ONU Turismo y la Universidad de Lucerna como modelo de turismo rural sostenible; así como Comonfort, que impulsa su identidad artesanal, gastronómica y de bienestar como un diferenciador turístico.
“No solo estamos atendiendo el presente de nuestros Pueblos Mágicos, también estamos construyendo su permanencia y su fortalecimiento hacia el futuro”, dijo la secretaria Lupita Robles, quien reiteró que el estado mantendrá y fortalecerá estos nombramientos de pueblos mágicos, consolidando destinos con identidad, orden y participación comunitaria.
El desempeño del turismo en el estado confirma el rumbo. Tan solo hasta febrero de 2026, Guanajuato registró la llegada de 3 millones 408 mil 340 visitantes, con una derrama económica superior a los 8 mil millones de pesos, reflejo del impacto del sector en la economía local.
Estos resultados se traducen en oportunidades para cocineras tradicionales, artesanos, prestadores de servicios, jóvenes profesionistas y todos los actores que integran la cadena de valor turística.
Guanajuato avanza en la consolidación de un modelo turístico que pone en el centro a su gente, su identidad y su desarrollo, alineado a la próxima Estrategia Estatal de Turismo Comunitario, que contribuirá al Plan Nacional en la materia.
Con acciones coordinadas, el estado fortalece su posicionamiento como un destino competitivo, innovador y con visión social, demostrando que el turismo es una herramienta real para generar bienestar y abrir nuevos caminos.







Irapuato, Gto., 18 de diciembre del 2025.- Con la participación de 10 artesanas y artesanos de 6 municipios, se llevará a cabo el Festival Artesanal Navideño 2025 en Guanajuato capital.
La Gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo refrenda su compromiso con el apoyo a los sectores tradicionales a través de estos espacios de comercialización y difusión, que impulsan a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas locales (MIPYMES) y contribuyen a la prosperidad del estado.
La titular de la Secretaría de Economía, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, aseguró que este espacio da mayor visibilidad a las empresas locales al ser un foro para la promoción y fortalecimiento de las tradiciones artesanales guanajuatenses y su diversidad cultural.
El festival se lleva a cabo en la Casa de las Artesanías, ubicada en Plaza de la Paz 14, Zona Centro, Guanajuato capital, hasta el 5 de enero de 2026, con horario de 11 de la mañana a 8 de la noche.
Participan en esta edición artesanos de los municipios: Apaseo el Alto, Cortazar, Dolores Hidalgo, Guanajuato, León y San Miguel de Allende.
Las manifestaciones artesanales de Guanajuato enriquecen la experiencia cultural, la identidad y el orgullo de las tradiciones, consolidando al estado como referente nacional e internacional en la preservación de la identidad.
Al fomentar el consumo de productos locales se fortalece la identidad regional y crea oportunidades de crecimiento económico y social para las y los artesanos y fortalece los sectores tradicionales —artesanías, cuero-calzado, textil-confección, agroalimentos e industrias en desarrollo— mediante espacios de comercialización.
Este evento representa un impulso significativo para las artesanías guanajuatenses y es una invitación a reconectar con las raíces del estado, al acercar el trabajo de artesanos que transforman materiales en verdaderas obras de arte.
Además, el festival es una oportunidad única para fomentar el consumo local, apoyando directamente a MIPYMES que mantienen viva la identidad cultural de la entidad.
Este evento reafirma el compromiso del Gobierno de la Gente a través de la Secretaría de Economía con la preservación y proyección de las artesanías como motor económico y cultural. Una oportunidad para apoyar el talento local y adquirir piezas únicas de Guanajuato.







Irapuato, Gto., 31 de noviembre del 2025.- El Gobierno de la Gente, a través de la Secretaría de Economía, reconoce la trayectoria de Transformadores IG en la celebración de su 85 aniversario, un hito que destaca por la innovación, calidad y compromiso con la prosperidad.
En representación de la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, la secretaria de Economía, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, reconoció a la empresa por generar empleos dignos, promover la paz mediante el trabajo y su compromiso con la equidad de género.
“Sigamos trabajando juntos. Porque la fuerza de Guanajuato está en la unidad de sus sectores productivos, en la suma de su talento y en la energía que nos mueve a crecer. Desde la Secretaría de Economía, seguiremos fortaleciendo la Conexión Industrial para que más empresas locales escalen, innoven y conquisten nuevos mercados”, dijo.
Con sus 2 plantas en Irapuato, Transformadores IG se posiciona como el segundo proveedor más importante de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Esta empresa 100% guanajuatense ha sabido transformar la energía en progreso y bienestar para su comunidad; su liderazgo se evidencia en la calidad de sus productos y en la innovación tecnológica local.
Desde 1975, Transformadores IG ha sido pionera en equidad de género, demostrando que la productividad e innovación crecen con igualdad de oportunidades, actualmente su CEO, Yuri Hernández Rodríguez, es un referente de visión, talento y compromiso con la inclusión al tener el liderazgo de la empresa.
La empresa cuenta con la certificación ISO 9001, el reconocimiento de la CFE como proveedor confiable y el Premio Internacional a la Excelencia de Productos y Servicios, avales que ponen en alto el nombre de Guanajuato.
Transformadores IG representa el orgullo guanajuatense y simboliza el logro que se alcanza cuando el sector privado y el Gobierno de la Gente colaboran hombro a hombro. El Gobierno del Estado reitera su acompañamiento para continuar transformando juntos el futuro de Guanajuato.






Irapuato, Gto., 15 de octubre del 2025.- Con la participación de 21 maestros y maestras artesanas de 8 municipios, se realiza el Festival Artesanal en el marco del 53 del Festival Internacional Cervantino (FIC).
La Gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo refrenda su compromiso con el apoyo a los sectores tradicionales a través de estos espacios de comercialización y difusión, que impulsan a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas locales (MIPYMES) y contribuyen a la prosperidad del estado.
Asimismo, la titular de la Secretaría de Economía, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, aseguró que este espacio da mayor visibilidad a las empresas locales al ser un espacio para la promoción y fortalecimiento de las tradiciones artesanales guanajuatenses y su valiosa diversidad cultural.
El festival se realizará hasta el 26 de octubre en la Casa de las Artesanías, ubicada en Plaza de la Paz 14, Guanajuato capital en un horario 11:00 a 20:00 horas, con acceso completamente gratuito.
Participan artesanos de los municipios: Guanajuato, Irapuato, Salamanca, San Miguel de Allende, León, Cortazar, Dolores Hidalgo C.I.N., San Luis de la Paz y Apaseo el Alto, quienes ofrecen productos que reflejan la creatividad, identidad y destreza artesanal: de los sectores: agroalimentos, cuero-calzado, textil-confección, moda, proveeduría e industrias en desarrollo.
Las manifestaciones artesanales de Guanajuato enriquecen la experiencia cultural, la identidad y el orgullo de las tradiciones, consolidando al estado como un referente nacional e internacional en la preservación de la identidad.
Villaseñor Aguilar, aseguró que fomentar el consumo de productos locales fortalece la identidad regional y crea oportunidades de crecimiento económico y social para las y los artesanos.
El Festival Artesanal Cervantino es una oportunidad reconectar con las raíces culturales de Guanajuato, al tiempo que se apoya directamente a quienes preservan y enriquecen el patrimonio artesanal.





Irapuato, Gto., 11 de octubre de 2025.– En el marco de la celebración del Día Internacional del Dulce de Leche, el Gobierno de la Gente, a través de la Secretaría de Economía, reconoce a la cajeta de Celaya como un pilar de la economía local y un símbolo de orgullo, tradición e identidad para todas y todos los guanajuatenses.
En el estado de Guanajuato se producen anualmente 1 mil toneladas de este producto. Esta actividad económica es sostenida por más de 50 productores en la región y es una fuente de trabajo que genera cientos de empleos. La Asociación de Fabricantes de Cajeta de Celaya, A.C. agrupa a 13 de estas empresas que operan de manera formal.
La Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo reafirma su compromiso con el fortalecimiento de este sector, impulsando políticas públicas que favorezcan la inversión, la consolidación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) y la capacitación del talento local.
Desde la Secretaría de Economía, su titular, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar impulsa la competitividad de los sectores tradicionales de Guanajuato para darles mayor visibilidad, para que la Cajeta siga siendo fuente de prosperidad y un motivo de orgullo en Guanajuato.
Esta industria, que agrupa a fabricantes con más de un siglo de trayectoria, es un motor de desarrollo, genera empleos formales, impulsa la vocación exportadora del estado y dinamiza la cadena de valor, desde la ganadería caprina hasta la elaboración artesanal e industrial.
Prueba de ello es que productos como los dulces de leche de la empresa “La Tradicional de Salgado” de Celaya hoy cruzan fronteras y llegan a mercados como Estados Unidos, demostrando la calidad y competitividad de los productos hechos en Guanajuato.
La Cajeta de Celaya, el primer producto con IGP
El 29 de junio de 2022, el Diario Oficial de la Federación publicó la Declaración de Protección de la Indicación Geográfica de la Cajeta de Celaya. Este reconocimiento del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) protege la cajeta elaborada en Celaya y municipios como Apaseo el Grande, Juventino Rosas, Cortázar y Villagrán.
La certificación asegura la autenticidad del producto y su legado histórico, promoviendo su valor en mercados nacionales e internacionales. La Cajeta de Celaya se posiciona así como un referente de calidad y tradición.

Silao, Guanajuato a 9 de agosto de 2025. — Al corte de junio de este año, el estado recibió 11.2 millones de visitantes, lo que representa un crecimiento del 7% en comparación con el mismo periodo del año anterior. En cuanto a la llegada de turistas, se registraron 2.24 millones, lo que equivale a un 4% de incremento.
Así Guanajuato consolida su liderazgo como destino cultural y turístico en México.
La ocupación hotelera estatal promedia el 35%, una cifra significativa considerando que no se contabilizan los datos de la temporada vacacional de verano, la cual se prevé como una de las más importantes para la entidad en este gobierno.
La Secretaría de Turismo e Identidad (SECTURI), bajo la instrucción de la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, intensificó las estrategias de atracción de visitantes con el impulso de productos turísticos únicos como las vendimias, que este año se realizan en 14 viñedos de seis municipios, y una robusta cartelera de festivales que posiciona a Guanajuato como un referente de turismo cultural y de experiencias.
Festival Internacional Cervantino (FIC), que este año proyecta una asistencia de 263 mil visitantes y una derrama económica estimada en 308 millones de pesos, con una cartelera ampliamente celebrada por medios y público nacional e internacional.
Temporada de Vendimias, que ya comienza este fin de semana con gran participación enoturística. El Festival de Muertos, con actividades en Guanajuato Capital y municipios cercanos como San Miguel de Allende, León, Irapuato, Silao y Dolores Hidalgo CIN.
Así como el Festival Internacional del Globo, uno de los eventos más emblemáticos del Bajío, el Festival del Rey “José Alfredo Jiménez” y las fiestas decembrinas, que cada año fortalecen el cierre turístico.
“El segundo semestre del año siempre es el mejor para el turismo en Guanajuato, y este 2025 no será la excepción. Todo indica que cerraremos con un crecimiento superior al 4%, consolidando una ruta positiva de recuperación, expansión y promoción”, informó la Secretaría, María Guadalupe Robles León.
Guanajuato cuenta con ciudades Patrimonio, seis Pueblos Mágicos y una agenda cultural que impulsa los motivos de viaje durante todo el año, que en colaboración de los municipios, el sector turístico y el Gobierno del Estado, la entidad se prepara para cerrar 2025 como uno de los destinos más fuertes y competitivos del país.

• Jalpa de Cánovas fue seleccionado como uno de los cinco destinos en el mundo para integrar el programa académico internacional de turismo rural sostenible.
• Esta iniciativa es impulsada por ONU Turismo y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Lucerna (HSLU), con alcance global.
León, Guanajuato a 13 de mayo del 2025.- Jalpa de Cánovas, comunidad emblemática de Purísima del Rincón y reconocida como Pueblo Mágico en 2012, fue seleccionada por Organización Mundial del Turismo (ONU Turismo) como uno de los cinco destinos del mundo que participarán en el innovador programa de colaboración internacional “Best Tourism Villages” para el desarrollo del turismo rural sostenible.
Esta elección es consecuencia de que en 2023 Jalpa de Cánovas obtuvo el distintivo “Best Tourism Villages” de la Organización Mundial de Turismo, luego de un proceso intenso de gestión realizado por la Sectur federal, la SECTURI y el Municipio, para mostrar sus prácticas innovadoras y sostenibles en el desarrollo turístico.
Este programa, liderado por la ONU Turismo y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Lucerna (HSLU) en Suiza, forma parte del nuevo Bachelor of Science in International Sustainable Tourism, una carrera de alcance internacional que tiene como objetivo formar líderes para la transformación turística sostenible mediante la implementación de estudios prácticos en villas rurales modelo.
Además de Jalpa de Cánovas, las otras comunidades seleccionadas son: Huangling (China), Misfat Al Abriyeen (Omán), Nkotsi (Ruanda) y Valeni (Moldavia). Estas localidades servirán como casos de estudio para estudiantes e investigadores que analizarán su modelo de desarrollo turístico, sostenibilidad, gobernanza y cadena de valor, con el fin de generar recomendaciones que impulsen su crecimiento de forma responsable.
Por esta colaboración impulsada desde la Secretaria de Turismo e Identidad, a cargo de Guadalupe Robles León, Jalpa de Cánovas accederá a un diagnóstico integral sobre el estado del turismo rural. Propuestas de mejora e innovación enfocadas en sostenibilidad social, ambiental y económica. Mayor prestigio internacional como destino turístico responsable y acceso a redes de cooperación global, alianzas estratégicas y futuros programas de apoyo.
Este proyecto se alinea con las acciones ya implementadas en el municipio a través del eje central de la SECTURI en el Gobierno de la Gente a cargo de Libia Dennise García Muñoz Ledo, como eventos cero plástico, inclusión social, formación de buenos anfitriones y vinculación con universidades.
El presidente municipal Roberto García Urbano se comprometió de manera institucional a posicionar a Jalpa como destino ejemplar.
Con este nuevo paso, Jalpa de Cánovas consolida su papel como pionero del nuevo turismo sostenible mundial y avanza en la transformación de los destinos turísticos rurales.
Guanajuato, una vez más, demuestra que el trabajo conjunto en el turismo con identidad y compromiso es clave para construir un futuro sostenible para mejorar la vida de las personas.
Lo que viene:
Mayo 2025: Inicio de trabajos de campo por parte de estudiantes e investigadores.
Mayo-junio: Diagnóstico de situación actual.
Julio-agosto: Presentación de resultados y estrategias a implementar.

Silao, Guanajuato a 2 de abril de 2025.- La Secretaría de Turismo e Identidad del Estado de Guanajuato, a través del Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato (OTEG), impulsa el proyecto Banco de Iniciativas, un repositorio de proyectos, ideas y propuestas sostenibles que contribuirán al desarrollo turístico de la entidad.
Desde su creación en 2013 mediante el Decreto Gubernativo No. 52, el OTEG se ha consolidado como un organismo clave en la investigación, análisis y evaluación de la actividad turística en Guanajuato. Su enfoque intersectorial y multidisciplinario permite monitorear la evolución del turismo y las variables que impactan su crecimiento.
El Banco de Iniciativas busca identificar, clasificar y desarrollar propuestas estratégicas que fortalezcan el posicionamiento del OTEG como un referente en la generación de conocimiento turístico.
Este proyecto está dirigido a: Integrantes de las comisiones de trabajo del OTEG, Estudiantes e investigadores, Ciudadanos con interés en el sector turístico, Consejos Municipales de Turismo y Público en general.
La liga de registro está disponible desde el 24 de marzo y se cerrará el 30 de abril de 2025 a las 12 horas.
Podrán registrarse iniciativas de personas físicas o morales, asociaciones civiles, gobiernos municipales y organismos descentralizados, siempre que estén alineadas con los objetivos del OTEG y contribuyan a su posicionamiento a nivel regional, nacional e internacional.
El OTEG asignará un folio de registro a cada iniciativa que cumpla con los requisitos. Posteriormente, se enviarán observaciones vía correo electrónico (observatorioturisticogto@gmail.com), en caso de ser necesarias.
Las iniciativas aprobadas serán implementadas preferentemente en 2025, dependiendo de su naturaleza, estructura y alcance. La resolución final se comunicará oficialmente a través del correo registrado.
Con el Banco de Iniciativas, la Secretaría de Turismo e Identidad y el OTEG reafirman su compromiso con un turismo sostenible, innovador y participativo en Guanajuato.

• Se aprueban 22 proyectos turísticos bajo el criterio y revisión de los integrantes del COFOTUR
Silao, Guanajuato a 25 de marzo del 2025.- La Secretaría de Turismo e Identidad del Estado de Guanajuato llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Consejo del Fondo para la Promoción Turística (COFOTUR) 2025, en la que se aprobaron 22 proyectos turísticos, así como seis acciones internas de la SECTURI.
La secretaria de Turismo, Lupita Robles, agradeció la participación de los miembros del consejo y subrayó la relevancia del trabajo coordinado entre sectores estratégicos en esta participación del Impuesto Hotelero Sobre la Renta (IHS).
“Estos proyectos no solo impactan el turismo, sino que fortalecen la economía, la cultura y el desarrollo de Guanajuato. Agradezco a mis compañeras secretarias de Economía y Cultura por su compromiso y apoyo en esta labor”, expresó la secretaria.
Durante la sesión, el presidente del consejo, Eduardo Bujaidar Muñoz destacó la importancia de una gestión eficiente y transparente de los recursos para consolidar a Guanajuato como un destino turístico competitivo.
“Hoy comenzamos un nuevo sexenio y dejamos un precedente sobre la confianza que nos han depositado en el manejo de estos recursos. Debemos ser lo más objetivos posibles y evaluar cada proyecto con responsabilidad y bajo los parámetros establecidos”, señaló Eduardo Bujáidar, presidente del COFOTUR.
En la reunión, las decisiones clave para la promoción turística tardaron más de tres horas, se discutió cada proyecto y se acordó la implementación de una mesa de trabajo para replantear los criterios de selección y mejorar en la selección de proyectos que estén alineados a la visión del Gobierno de la Gente.
Además, se enfatizó que los proyectos que no recibieron apoyo en esta sesión podrán ser reevaluados en el futuro, buscando alternativas para ser integrados a las estrategias turísticas de Guanajuato.
En la sesión participaron la Secretaria de Economía, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, y la Secretaria de Cultura, Lizeth Galván Cortés, quienes resaltaron la importancia de la promoción turística desde una perspectiva integral. Asimismo, Christian Mauricio Rodríguez Muñoz, asesor de la Secretaría de Finanzas en representación del titular Héctor Salgado Banda, reafirmó el compromiso con una administración responsable de los recursos turísticos.
El COFOTUR está enfocado a la estrategia que impulse el posicionamiento de Guanajuato como el mejor destino turístico de México, asegurando que cada inversión beneficie y mejore la calidad de vida a todas las personas de Guanajuato que viven del turismo.