carreteras

Fortalecen coordinación en materia de seguridad carretera en Guanajuato

  • Autoridades presentan avances en materia de seguridad a las cámaras del transporte, concesionarios de autopistas y a la AMDA
  • “Trabajamos en equipo para proteger los caminos de Guanajuato. En el estado no se ha dejado de trabajar en las carreteras, para la Gobernadora es un tema prioritario”: Jorge Daniel Jiménez Lona, Secretario de Gobierno

Irapuato, Gto., a 18 de abril de 2026.- En un trabajo conjunto, autoridades estatales y federales, en coordinación con transportistas, concesionarios de autopistas y organizaciones como la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores A.C, fortalecen la coordinación en materia de seguridad carretera en Guanajuato.

Así lo manifestó el Secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, en reunión de trabajo con transportistas, concesionarios de autopistas y con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores A.C, en la que participaron el General de Brigada de Guardia Nacional de Estado Mayor, Alfredo Salgado Vargas; el General Homero Edmundo Blanco, coordinador de la Guardia Nacional en Guanajuato, y el delegado de la Fiscalía General de la República, Juan Francisco Vera Ayala, además de Efraín Palafox, representante de la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), así como el Comisario Jefe de la Policía Estatal de Caminos, Víctor Manuel Osornio Álvarez adscrito a la Secretaria de Seguridad y Paz, quienes atendieron cada una de las peticiones realizadas por los asistentes.

Jiménez Lona resaltó que no se ha dejado de trabajar en las carreteras, pues para la Gobernadora Libia Dennise es prioridad escuchar y perfeccionar la estrategia de acuerdo con las necesidades en materia de seguridad.

El Secretario de Gobierno dijo que se trabaja en equipo para proteger los caminos de Guanajuato, y resaltó la importancia de este diálogo para compartir el diagnóstico y plantear estrategias que permitan construir seguridad, para avanzar hacia la paz.

Entre los avances que se han registrado en Guanajuato, el Comisario Jefe de la Policía Estatal de Caminos, Víctor Manuel Osornio Álvarez, detalló la detención de células delictivas dedicadas al robo de autotransporte, el aseguramiento de drogas, más de 130 kilogramos de cristal y más de 69 mil dosis de marihuana que se traduce en más de 24 millones de pesos, 5 armas cortas y 3 largas, un incremento de más del 169% de puestas a disposición pasando de 62 a 167, la frustración de robos en carreteras, el aseguramiento de hidrocarburo de procedencia ilícita (huachicol) con más de 490 mil litros asegurados que equivalen a más de 11.7 millones de pesos, y el reforzamiento de las carreteras mediante convenios con estados como Querétaro, Michoacán y Jalisco, además del incremento de unidades y patrullaje que se ha realizado en coordinación con la Guardia Nacional.

“En Guanajuato tenemos una estrategia clara y contundente: vamos de la mano con la Guardia Nacional, estamos trabajando de frente contra los grupos delictivos, tenemos la instrucción de la gobernadora para no bajar la guardia”, mencionó el Comisario Jefe de la Policía Estatal de Caminos.

Por su parte, el General Homero Edmundo Blanco agradeció al estado todo el apoyo que se les ha brindado en materia de vigilancia de las carreteras y reconoció todo el esfuerzo y trabajo que se ha hecho para el beneficio de las y los guanajuatenses.

Caber resaltar que representantes de cámaras y concesionarios de transporte se han reunido ya en varias ocasiones con las   autoridades, manteniendo un diálogo directo y frecuente para dar continuidad a los trabajos que se realizan en materia de seguridad.

Entre los transportistas y concesionarios que participaron en la reunión, destacan organizaciones como la AMDA GTO, AMOTAC, CONATRAM, CANACAR, HAMOTAC, INDECO, Operadora Libramiento Celaya, RCO, CANAPAT, por mencionar algunas.

Modifican circulación en bulevar Morelos por construcción de Puente Vehicular Talabarteros

  • La circulación será por carriles laterales a partir del sábado 14 de enero del presente año.
  • También se modificará la circulación para acceso y salida a la zona de Rivera de la Presa.

León, Gto., a 13 de enero 2023.- La Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) informa que, a partir de este sábado 14 de enero la circulación en el bulevar José María Morelos, en el tramo comprendido entre la avenida Contratistas de Aurora hasta metros después de la calle Rivera de la Presa, se realizará por los carriles laterales, derivado del cierre de los carriles centrales por el inicio de la construcción del puente vehicular que se localizará en la intersección con el bulevar Talabarteros de Aurora.

Este cierre será permanente hasta el término de la obra, el cual se estima sea a finales del mes de julio del presente año.

El cierre implica la modificación en el acceso y salida, de quienes circulan por la zona de la colonia Rivera de la Presa y otros fraccionamientos localizados en esa área, ya que la intersección que actualmente existe sobre bulevar José María Morelos y Calle Rivera de la Presa estará cancelada.

Los automovilistas que salen de la calle Rivera de la Presa para dirigirse a la zona poniente (hacia la salida a Lagos de Moreno) darán vuelta a la derecha como lo hacen de manera habitual, mientras que quienes se dirigen a la zona oriente del bulevar Morelos (hacia el Distribuidor Vial Juan Pablo Segundo), deberán dar vuelta también a la derecha y retornarse en el crucero del bulevar Transportistas.

Los movimientos para quienes requieren ingresar a la calle Rivera de la Presa, serán de la siguiente manera:

Quienes transitan en sentido del Distribuidor Vial Juan Pablo Segundo hacia dicha calle, continuarán dando vuelta a su derecha de manera normal, mientras que quienes provienen de la zona Poniente, deberán continuar circulando por los carriles laterales hasta el cruce con el bulevar Hermenegildo Bustos, donde podrán retornarse para seguir por el carril lateral hasta llegar a la calle Rivera de la Presa y dar vuelta a su derecha. La SICOM agradece su comprensión y recomienda a los usuarios prever sus tiempos de traslado, respetar los señalamientos y circular con precaución por la zona de obras.

Entregan rehabilitación de calles en comunidades rurales de Tarimoro

  • Fueron rehabilitadas a través del programa de donación de asfalto 2022.
  • La inversión conjunta de estado y municipio fue de más de 2.1 mdp.

Tarimoro, Gto., a 02 de diciembre 2022.- El titular de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), Tarcisio Rodríguez Martínez entregó junto con el Alcalde Moisés Maldonado López, la rehabilitación de las calles Independencia en Galera de Panales e Hidalgo en la comunidad de La Moncada.

De esta forma los habitantes de ambas comunidades podrán trasladarse de forma más ágil y segura para realizar sus actividades, además de que facilita el acceso a servicios de emergencia, salud y educación, entre otros.

Rodríguez Martínez, informó que, para los trabajos de rehabilitación de estas calles Independencia se realizó una inversión conjunta estado – municipio de 2.1 millones de pesos, recursos con los que se procesaron y aplicaron 80 toneladas de asfalto donadas por PEMEX.

La calle Hidalgo en La Moncada fue rehabilitada en toda su longitud, que es de 1 kilómetro 290 metros, para lo cual se utilizaron 45 toneladas de asfalto; mientras que en Galera de Panales se utilizaron 35 toneladas de asfalto para reencarpetar 711 metros de la calle Hidalgo.

Rodríguez Martínez, dijo que, “Gracias a las gestiones del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ante Pemex, se ha logrado incrementar el programa de donación de asfalto para los municipios del Estado”; agregó que los municipios también han hecho su trabajo bien.

Por último, el titular de la SICOM hizo un reconocimiento al Ayuntamiento y al Gobierno Municipal de Tarimoro, porque fueron de los primeros municipios en elaborar su Programa Municipal de Movilidad, con ello demuestran que están trabajando para mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en Tarimoro.

Por su parte, el Alcalde Moisés Maldonado López agradeció el apoyo del Gobierno del Estado y la SICOM para lograr la rehabilitación de las dos calles en las comunidades rurales antes mencionadas.

Expresó su beneplácito porque las gestiones que ha hecho ante el Gobernador y el titular de la SICOM, han redundado en beneficios para los habitantes de su municipio; resaltó que por eso es que constantemente tiene contacto con funcionarios estatales, porque sabe que son receptivos a las solicitudes para atender las necesidades de las familias de Tarimoro.

Anuncia SICOM cierres nocturnos en el tramo conocido como “Curvas Peligrosas” en la Capital

  • El cierre será en sentido Guanajuato – Juventino Rosas, desde el Distribuidor Noria Alta a la glorieta La Quinta.
  • Los cierres se realizarán de lunes a viernes de las 10:30 pm a las 05:30 am a partir de este lunes 29 de agosto hasta el 11 de octubre.

Guanajuato, Gto., a 29 de agosto 2022.-  La Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad informa que, a partir del lunes 29 de agosto y hasta el martes 11 de octubre, será cerrada la carretera Guanajuato – Juventino Rosas, en el tramo conocido como “Curvas Peligrosas”, desde el Distribuidor Noria Alta a la Glorieta La Quinta.

Los cierres se realizarán solamente por las noches; de lunes a viernes, en un horario de las 22:30 horas a las 05:30 de la mañana del día siguiente, con la finalidad de resguardar la seguridad de los automovilistas y afectar lo menos posible la circulación.

Lo anterior, debido a los trabajos que se realizarán para la estabilización de los taludes en dicha zona.

La SICOM realiza estas acciones para prevenir los deslizamientos de materiales naturales hacia las carreteras, ocasionados principalmente en época de lluvias.

Los usuarios que circulen de la zona centro hacia Juventino Rosas, durante el tiempo que permanezcan los cierres, serán desviados en el Distribuidor Noria Alta, hacia la carretera Noria Alta – Marfil, en dirección al Auditorio del Estado, para salir al entronque de la carretera estatal en la glorieta El Laurel.

Mientras que los vehículos provenientes del Ramal de Pozuelos, serán desviados por la gasa ubicada frente a Protección Civil Municipal hacia la Glorieta de los Mineros, para canalizarlos a la carretera Noria Alta – Marfil, teniendo como punto de reincorporación hacia su destino, el mismo entronque de la carretera estatal en la glorieta El Laurel. La SICOM agradece su comprensión, ante las molestias que estas medidas le puedan ocasionar, recomendando planear con anticipación sus tiempos de traslado.

Avanza modernización de la carretera Purísima del Rincón – Jalpa de Cánovas – Manuel Doblado

  • En esta quinta etapa se invierten 85.8 millones de pesos.
  • Diariamente circulan más de 6 mil vehículos por esta vialidad que es el acceso al Pueblo Mágico y Cañada de Negros.

Purísima del Rincón, Gto., a 28 de diciembre 2021.- Los trabajos de modernización de la carretera Purísima –  Manuel Doblado, vialidad donde se encuentran los accesos al Pueblo Mágico de Jalpa de Cánovas y al sitio turístico Cañada de Negros, serán concluidos en marzo del 2022, informó la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad.

Tarcisio Rodríguez Martínez, titular de la dependencia, informó que, actualmente se trabaja en la quinta etapa del proyecto, la cual comprende un tramo de 3.63 kilómetros de carretera, con una inversión de 85.8 millones de pesos.

Explicó que, esta etapa se lleva a cabo en dos partes, la primera que comprende un tramo de 2.68 kilómetros, cuya superficie de rodamiento se pavimenta con concreto asfáltico y la segunda cuya superficie de rodamiento se pavimenta en una longitud de 0.95 kilómetros, con concreto hidráulico estampado.

Rodríguez Martínez agregó que, la quinta etapa de la obra incluye la construcción de un entronque a nivel a San Diego de Alejandría, la construcción de paraderos de autobús, cruce de líneas de agua potable y drenaje, alumbrado público, imagen urbana, acciones ambientales y señalamientos operativos.

El Secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad dijo que, estas obras revisten una relevancia importante, ya que por este camino transitan en promedio cerca de 6 mil vehículos al día, pues es la vía de acceso al Pueblo Mágico de Jalpa de Cánovas y al sitio turístico de Cañada de Negros

Añadió que, de igual forma se contribuye a la reactivación económica de la entidad, al generar empleos, al mismo tiempo que se facilita el traslado de visitantes a los lugares turísticos ya mencionados.

Por último, comentó que actualmente los trabajos de la quinta etapa de modernización presentan un avance superior al 20 por ciento y que según lo estipulado en el contrato, deberán estar concluidos a finales del primer trimestre del próximo año.

La construcción del Puente La Cieneguita, en San Miguel de Allende, presenta un avance del 74.95%

  • Se destinan 79.4 millones de pesos.
  • Beneficiará a más de 170 mil habitantes de la región.

San Miguel de Allende, Gto., 30 de septiembre de 2021.- La construcción del puente vehicular La Cieneguita, en el municipio de San Miguel de Allende, registra un avance del 74.95%, así lo informó Tarcisio Rodríguez Martínez, titular de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM).

El inicio de la construcción del puente vehicular se dio el 12 de abril y está a cargo de la Constructora y Arrendadora San Sebastian S.A de C.V., con una inversión de 79 millones, 440 mil, 451 pesos.

Esta obra, beneficiará de manera directa a más de 170 mil habitantes de la región, y permitirá el flujo continuo de más de 3 mil 800 vehículos que circulan por ese camino.

Rodríguez Martínez explicó que, la obra consiste en la construcción de 97 metros del puente, modernización de 500 metros y construcción de un tramo de 340 metros de los accesos del puente, para unir vialidades existentes, sumando una longitud de 937 metros entre vialidades y puente.

Detalló que la construcción del puente será de dos carriles de circulación, con un ancho total de 15 metros, con banquetas y guarniciones. Finalmente dijo que se trabajará en obras de drenaje, alumbrado, reubicación de instalaciones de CFE y señalamiento operativo.

default

Avanzan trabajos de pavimentación del camino a la cabecera municipal de Atarjea

  • En esta quinta etapa se destinan 28.6 millones de pesos.
  • Presenta un avance del 85.5%, se espera concluirlo este mes.

Atarjea, Gto., a 15 de septiembre de 2021.- Continúan los trabajos para concluir la quinta etapa de la pavimentación del camino a la cabecera municipal de Atarjea; obra que presenta un avance del 85.5%

Esta obra se realiza con una inversión de 28.6 millones de pesos, aportados por el Gobierno del Estado, así lo informó el titular de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), Tarcisio Rodríguez Martínez.

El funcionario estatal señaló que, con la pavimentación de este camino se beneficiará a los habitantes del municipio de Atarjea; agregó que por esa carretera circulan un promedio diario anualizado de 346 vehículos.

Rodríguez Martínez explicó que la quinta etapa del camino a la cabecera municipal de Atarjea, contempla la pavimentación de una longitud total de 2.29 kilómetros.

Puntualizó que la pavimentación del camino se hace con concreto asfáltico; añadió que también se lleva a cabo la construcción de obras de drenaje, muros de contención de mampostería, así como la rehabilitación del Puente “La Gachupina”.

El titular de la SICOM indicó que también se realizan acciones ambientales y se coloca señalamiento horizontal y vertical; agregó que a la par de la nueva pavimentación, se hacen trabajos de conservación periódica en una longitud de 7.76 kilómetros. Apuntó que, en total se trabaja sobre 10.05 kilómetros de ese camino, con lo cual se proporcionará mayor comodidad y seguridad en el desplazamiento de los habitantes de Atarjea hacia otros municipios; finalmente dijo que, se contempla la conclusión de la obra a finales del presente mes de septiembre.

Avanza construcción de la segunda etapa del Distribuidor Vial Santa Fe, en Guanajuato

  • Al día de hoy, registra un avance del 70.9%
  • Inversión superior a los 125 millones de pesos.
  • 80 mil usuarios beneficiados.

Guanajuato, Gto., a 4 de septiembre de 2021.- El titular de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), Tarcisio Rodríguez Martínez, informó que la construcción de la segunda etapa del Distribuidor Vial Santa Fe en el municipio de Guanajuato, registra un avance en su construcción del 70.9%

“La realización de esta obra favorecerá a todos los automovilistas de la zona sur, pues se está trabajando en la ampliación de los accesos contiguos; así como a los peatones que cruzan el bulevar, gracias a la modernización del puente peatonal existente, ubicado frente a una agencia de automóviles”, comentó Rodríguez Martínez.

Cabe mencionar que el inicio de la construcción del puente vehicular se dio el 12 de abril y está a cargo de la empresa Constructora y Pavimentadora VISE S.A. de C.V., con una inversión de 125 millones, 832 mil, 555 pesos.

El puente vehicular contará con una longitud de 500 metros en los que se incluyen las rampas de ascenso y descenso.

Se intervienen un total de 2.6 de kilómetros de vialidades laterales y se trabaja en imagen urbana y la modernización de los servicios de agua potable, alumbrado público, reubicación de líneas de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad y colocación de señalamiento vial operativo. Con estas acciones, la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), reitera el compromiso de mejorar la infraestructura vial y el desarrollo económico para los capitalinos, y así mantener a Guanajuato como el estado mejor comunicado.

Por reparaciones cierran a la circulación la carretera libre Guanajuato – Silao

  • El cierre fue debido al hundimiento del pavimento.
  • Se encuentra cerrado 500 metros antes de la clínica del IMSS 54.
  • Los trabajos de reparación se realizan con la mayor celeridad posible, se estima que la vialidad quede reabierta este jueves.

Silao, Gto., 08 de julio de 2021.- La carretera libre en el sentido Guanajuato – Silao, (a 500 metros de la clínica del IMSS 54), se encuentra cerrada totalmente a la circulación de forma temporal, y se estima que quede reabierta a la circulación a partir de este jueves 8 de julio.

Lo anterior debido al hundimiento del pavimento por falta de limpieza periódica en la línea de drenaje sanitario municipal.

Personal de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), en colaboración con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Silao (SAPAS), realizan trabajos de limpieza, bombeo, excavación e instalación de tubería, para posteriormente colocar la carpeta asfáltica.

Las acciones se realizan con la mayor celeridad posible durante el día y la noche, con el objetivo de reparar la zona afectada y que los usuarios vuelvan a transitar con completa seguridad vial.

Como vía alterna se habilitó la circulación para tránsito ligero por un camino vecinal, y el carril derecho de la autopista (a la altura de la gasera); mientras que al tráfico pesado se le solicita se desvíe por la carretera los Infantes – Irapuato, para conectar a la carretera 45. Por último, se invita a la ciudadanía a respetar los señalamientos viales y tomar precauciones.

Rehabilitan el camino de Jamaica al entronque con la carretera San Luis de la Paz – Dolores Hidalgo

  • Con una inversión superior a los 14 mdp  se mejoran 4.7 km de esta vialidad.
  • Circulan diariamente por esta carretera un promedio de 1 mil 085 vehículos.

Guanajuato, Gto., a 17 de junio de 2021.- Con una inversión de 14 millones 019 mil 312 pesos, la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), trabaja en la segunda etapa de la rehabilitación del camino estatal, que va de la comunidad de Jamaica al entronque con la carretera San Luis de la Paz – Dolores Hidalgo.

Con esta rehabilitación de 4.7 kilómetros de longitud, se verán beneficiadas más de 1 mil 500 personas que habitan en la comunidad de Jamaica, pero de igual forma lo harán las familias que viven en los poblados de La Puerta de San Francisco, El Mezquite y El Cuervo, todas ellas pertenecientes al municipio de Dolores Hidalgo C.I.N. y que se localizan sobre el tramo de esta carretera estatal.

Sobre esta carretera estatal circula un promedio diario de 1 mil 085 vehículos, en los que se trasladan los pobladores de las comunidades cercanas, hacia las cabeceras municipales de Dolores Hidalgo C.I.N. y San Luis de la Paz, para realizar actividades económicas, educativas o de recreación.

La segunda etapa de esta rehabilitación de la carretera estatal, se realiza mediante trabajos de corte de pavimentos, para colocar capa de subrasante nueva de 30 centímetros, base hidráulica nueva de 20 centímetros y carpeta asfáltica de 5 centímetros de espesor. Esta obra es realizada por la empresa Constructora Azacán, S.A. de C.V., la cual inició trabajos el pasado 07 de abril, a la fecha presenta un avance del 52.65%, teniendo como plazo para su conclusión el mes de agosto del presente año.