EDUCACIÓN

Bachilleratos Integrales de Guanajuato convierten el arte en una ventana al futuro

  • Participan en Primera Muestra de Arte y Cultura de los Bachilleratos Integrales de Guanajuato

Romita, Guanajuato, 19 de junio de 2026. – Los colores, las texturas, la música y las emociones tomaron vida este jueves en el Auditorio de la COMUDE de Romita durante la Primera Muestra de Arte y Cultura de los Bachilleratos Integrales de Guanajuato (BIG), un encuentro que reunió el talento, la creatividad y los sueños de miles de jóvenes que encontraron en este modelo educativo una oportunidad para continuar sus estudios y desarrollar plenamente sus capacidades.

El evento fue encabezado por la gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, acompañada por el secretario de Educación de Guanajuato, Luis Ignacio Sánchez Gómez; el presidente municipal de Romita, Pedro Kiyoshi Tanamachi Reyes; el secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona; así como delegadas y delegados regionales de educación, funcionarios de la Secretaría de Educación de Guanajuato, directivos, docentes, madres y padres de familia que acompañaron a estudiantes de los 26 Bachilleratos Integrales creados en el estado.

Gracias a este modelo, creado en el estado, es que Guanajuato ha sido el estado que más avanza en la cobertura educativa; mencionó en su discurso la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.

La mandataria estatal subrayó que los Bachilleratos Integrales representan uno de los compromisos cumplidos del Gobierno de la Gente para ampliar las oportunidades educativas en todos los rincones del estado y agregó que la educación transforma vidas cuando va acompañada de espacios para la cultura, el arte, el deporte y el desarrollo humano, permitiendo que las y los jóvenes descubran sus talentos.

Durante su intervención, el secretario de Educación, Luis Ignacio Sánchez Gómez, destacó el impacto positivo que ha tenido este modelo educativo y anunció que el proyecto continuará creciendo.

“Estamos viendo cómo el talento de nuestras juventudes encuentra espacios para desarrollarse. Por ello, para el próximo ciclo escolar estaremos ampliando la cobertura con la apertura de 40 nuevos espacios educativos de este tipo, fortaleciendo así las oportunidades para que más jóvenes continúen sus estudios y construyan su proyecto de vida”, señaló.

Más de 700 asistentes fueron testigos de una auténtica fiesta cultural donde el arte se convirtió en el lenguaje común de las juventudes provenientes de 16 municipios del estado.

Desde temprana hora, los pasillos del recinto se transformaron en una galería viva. Pinturas elaboradas en diversas técnicas, esculturas, diseños artesanales, sombreros confeccionados por estudiantes, máscaras inspiradas en las tradiciones populares, pelucas, vestuarios y creaciones elaboradas con materiales reciclados daban muestra de la imaginación y sensibilidad artística que florece en los planteles del BIG.

Cada exposición narraba una historia, donde destacó la obra “Voces de la Libertad”, realizada por Clara, San Juana y Lesly, estudiantes del BIG Alamedas de Irapuato, quienes plasmaron en acrílico sobre lienzo las inquietudes, aspiraciones y expresiones propias de las nuevas generaciones.

A unos metros, cerca de 30 estudiantes del BIG El Puente, de León, sorprendieron con una colección de vestuarios diseñados y confeccionados por ellos mismos durante cuatro meses de trabajo. Revistas, periódicos y materiales reciclados se transformaron en piezas artísticas inspiradas en la naturaleza, el mar y la creatividad juvenil.

Las miradas también se detenían frente a “La Princesa del Maíz”, un mural tridimensional elaborado con aerosol por estudiantes del BIG Lomas de Echeveste, en León. Su creador y asesor artístico, José Wesley Manrique, explicó que la obra surgió de la inspiración en la naturaleza y en la importancia de preservar las tradiciones mexicanas.

Pero la muestras no sólo se observaban; también se escuchaban y se sentían, las notas musicales de rondallas, agrupaciones estudiantiles y artistas emergentes llenaron el auditorio. Las voces de las y los jóvenes interpretaron canciones que provocaron aplausos y emociones entre el público. Los bailes folclóricos, las representaciones escénicas y las expresiones culturales demostraron que el talento guanajuatense encuentra en estos espacios una plataforma para crecer y compartirse.

Uno de los momentos más emotivos fue la presentación de “El Torito”, interpretada por estudiantes del Bachillerato Integral de Romita. Entre zapateados, música tradicional y el entusiasmo de las y los participantes, quedó patente que la identidad cultural sigue viva y fuerte en las nuevas generaciones.

Más allá de las obras y los escenarios, la verdadera exposición fue la de cientos de historias de superación.

Los Bachilleratos Integrales de Guanajuato surgieron como una alternativa para que ningún joven se quedara sin la oportunidad de cursar la educación media superior. Hoy, apenas a unos meses de su puesta en marcha, sus resultados comienzan a ser visibles no sólo en las aulas, sino también en la formación artística, cultural y humana de sus estudiantes.

Durante su intervención, el secretario de Educación, Luis Ignacio Sánchez Gómez, destacó el impacto positivo que ha tenido este modelo educativo y anunció que el proyecto continuará creciendo. Por ello, para el próximo ciclo escolar se estarán aperturando 40 nuevos espacios educativos de este tipo, fortaleciendo así las oportunidades para que más jóvenes continúen sus estudios y construyan su proyecto de vida.

La Primera Muestra de Arte y Cultura de los Bachilleratos Integrales fue precisamente eso: un foro de expresión donde las juventudes mostraron sus capacidades, compartió sus emociones y demostraron que cuando existen oportunidades educativas incluyentes, el talento encuentra la manera de manifestarse.

Entre estudiantes, docentes, familias, autoridades educativas y representantes del Gobierno de la Gente, la jornada dejó una certeza: detrás de cada pincelada, cada canción, cada vestuario, cada mural y cada presentación artística existe una historia de esfuerzo, creatividad y esperanza. Porque cuando la educación abre puertas, el talento encuentra la manera de florecer

Educación superior y sector productivo unen esfuerzos para impulsar la empleabilidad de la juventud en Guanajuato

• Realiza SEG el 4º Foro de Responsabilidad Social Universitaria “A un paso de la empleabilidad”

Guanajuato, Gto., 19 de junio de 2026. – Con el propósito de fortalecer la transición de las y los estudiantes hacia el mundo laboral, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) realizó el 4º Foro de Responsabilidad Social Universitaria “A un paso de la empleabilidad” y la Expo Talento, una estrategia integral orientada a generar oportunidades reales de vinculación entre las Instituciones de Educación Superior y el sector productivo del estado.

El encuentro reunió a más de 500 asistentes y generó un beneficio directo para aproximadamente 450 estudiantes, quienes tuvieron la oportunidad de acercarse a empresas, organismos e instituciones para fortalecer su perfil profesional y ampliar sus posibilidades de inserción laboral mediante esquemas como servicio social, prácticas profesionales, residencias y estadías.

El mensaje inaugural estuvo a cargo de José Alberto López García, director de Educación Superior de la Secretaría de Educación de Guanajuato, quien, en representación de la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, y del Secretario de Educación, Luis Ignacio Sánchez Gómez, destacó que el trabajo colaborativo entre gobierno, instituciones educativas, sector productivo y sociedad es la base para construir mejores oportunidades para las juventudes y fortalecer el desarrollo económico y social de Guanajuato.

“Guanajuato cuenta con talento, capacidad de innovación y una creciente cultura de generación de conocimiento. El trabajo conjunto es la mejor estrategia para responder a las necesidades actuales del mercado laboral”, señaló.

Asimismo, enfatizó la importancia de las microcredenciales como una herramienta innovadora para fortalecer la empleabilidad, al permitir que las y los estudiantes acrediten competencias específicas mediante trayectos de aprendizaje cortos y acumulables.

Finalmente, exhortó a las y los jóvenes a continuar preparándose y aprovechar cada oportunidad de aprendizaje. “La educación de calidad transforma vidas, genera movilidad social y contribuye al bienestar colectivo. La fortuna crece y se desarrolla para quien se prepara”, concluyó.

Durante el foro, Mirna Ireli Sánchez Gómez, presidenta de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), destacó la importancia de fortalecer la vinculación entre la educación superior y el sector productivo para mejorar la empleabilidad de las y los estudiantes, mediante estrategias como las microcredenciales, la formación dual y el impulso a una educación más pertinente e incluyente.

Por su parte, Luis Andrés Álvarez Aranda, subsecretario de Empleo y Formación Laboral de la Secretaría de Economía, subrayó que la coordinación entre gobierno, empresas e instituciones educativas es fundamental para preparar a las nuevas generaciones para los empleos del futuro.

En tanto, María Fernanda Vázquez Sandoval, regidora del Ayuntamiento de Guanajuato en representación de la presidenta municipal Samantha Smith, invitó a las y los jóvenes a aprovechar las oportunidades de vinculación desde su etapa formativa.

Asimismo, Brenda Linda González Rojas, egresada del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI), compartió su experiencia profesional, destacando que las competencias adquiridas en la educación superior permiten desarrollarse exitosamente en diversos sectores productivos.

Durante la jornada también se llevó a cabo la premiación del Reconocimiento a las Buenas Prácticas a cinco proyectos destacados: en las categorías de Innovación Educativa y Tecnológica se reconoció a la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 111, con el proyecto Club de Tareas y estrategias de aprendizaje.

En la categoría de Inclusión y diversidad universitaria se reconoció a la Universidad Politécnica del Bicentenario con su proyecto PERAJ UPB, mentoría universitaria para la Inclusión y Desarrollo Integral.

Categoría Gestión eco-responsable, se reconoció al Instituto Tecnológico Superior de Purisima del Rincón por su proyecto Eco Tec Purisima, implementando prácticas que impulsan la gestión ambiental, reduciendo con ello el impacto al medio ambiente.

En la categoría Talento con Futuro, se reconoció al Instituto Tecnológico Superior de Guanajuato por su proyecto Simulador de reclutamiento, con la implementación de prácticas que fortalecen la vinculación con el sector productivo mediante experiencias reales de formación.

Finalmente, en la categoría Excelencia Institucional, se reconoció a la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato por su compromiso con la calidad, respaldando su arduo desempeño mediante certificaciones y acreditaciones que impulsan la mejora continua.

El Foro de Responsabilidad Social Universitaria ha evolucionado de un espacio de reflexión a una plataforma estratégica de acción. Como resultado de los ejercicios de diálogo y construcción colectiva entre los sectores educativo, productivo, social y estudiantil, surgió la necesidad de generar mecanismos más efectivos de vinculación.

Por ello, la incorporación de la Expo Talento representa un componente estratégico que materializa las propuestas derivadas de estos encuentros, acercando a las y los jóvenes a oportunidades concretas de desarrollo profesional y fortaleciendo la vinculación entre la educación superior y el mercado laboral.

Con esta estrategia, la Secretaría de Educación de Guanajuato refrenda su compromiso con una política pública centrada en las personas, basada en la escucha, la evidencia y la acción, para impulsar una educación superior pertinente, inclusiva y orientada al desarrollo integral de las juventudes guanajuatenses.

Impulsa Guanajuato diagnósticos especializados para fortalecer la inclusión educativa

• Atenderán a 315 estudiantes de primaria y secundaria de los 46 municipios del estado.

• La estrategia permitirá identificar de manera precisa condiciones de discapacidad intelectual, TDAH y TEA para fortalecer su atención educativa.

Guanajuato, Gto. 17 de junio de 2026.– Con el objetivo de fortalecer la inclusión educativa y garantizar una atención integral a estudiantes con discapacidad y trastornos del neurodesarrollo, el Gobierno del Estado de Guanajuato puso en marcha una estrategia de diagnóstico clínico especializado dirigida a alumnas y alumnos de educación básica.

La iniciativa se desarrolla en colaboración con Precision Medicine & Clinical Research Solutions (PREMICS) y el Laboratorio Internacional de Inteligencia Artificial Aplicada a Neurociencias (LIIAAN), instituciones especializadas en investigación clínica y neurociencias. En una primera etapa, se contempla la atención de 315 estudiantes de primaria y secundaria provenientes de los 46 municipios de la entidad.

Mediante esta estrategia se realizarán valoraciones clínicas para la identificación de Discapacidad Intelectual, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y Trastorno del Espectro Autista (TEA), con el propósito de contar con información especializada que contribuya al diseño de acciones de apoyo y acompañamiento dentro de los centros escolares.

La Secretaría de Educación de Guanajuato destacó que los diagnósticos permitirán fortalecer las estrategias de intervención educativa y brindar herramientas que favorezcan el desarrollo académico y la participación de las y los estudiantes en condiciones de mayor equidad.

Además del trabajo coordinado entre instituciones educativas y especialistas, la estrategia contempla la participación activa de madres, padres y tutores, quienes desempeñan un papel fundamental en el seguimiento y acompañamiento de los procesos de atención.

Con esta acción, Guanajuato avanza en la consolidación de políticas públicas orientadas a la inclusión y al fortalecimiento de la educación especial, incorporando herramientas científicas y tecnológicas que contribuyan a mejorar las oportunidades de aprendizaje de niñas, niños y adolescentes.

La generación de estos primeros diagnósticos sentará las bases para continuar fortaleciendo la atención educativa de estudiantes con discapacidad y trastornos del neurodesarrollo, mediante un modelo sustentado en evidencia científica, trabajo interinstitucional y una visión centrada en las necesidades de cada estudiante.

Más de 650 mil estudiantes participan en la sexta aplicación de RIMA en Guanajuato

• Participan 5 mil 581 escuelas de educación básica en el ejercicio que fortalece la mejora continua de los aprendizajes.

Guanajuato, Gto., 16 de junio de 2026.– Con la participación de más de 650 mil estudiantes de educación básica en 5 mil 581 escuelas públicas y privadas, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) inició la sexta aplicación de RIMA (Recopilación de Información para la Mejora de los Aprendizajes), una herramienta estratégica que permite conocer el nivel de aprendizaje de las y los estudiantes y orientar acciones para fortalecer la calidad educativa en el estado.

Del 16 al 18 de junio, alumnas y alumnos de tercero a sexto grado de primaria, así como de primero y segundo de secundaria, participan en esta evaluación que mide aprendizajes en Español, Matemáticas y Ciencias. Además, recopila información sobre factores escolares, familiares y socioemocionales que influyen en el desarrollo integral de las y los estudiantes.

RIMA permite conocer cómo están aprendiendo las niñas, niños y adolescentes en los campos formativos establecidos por la Nueva Escuela Mexicana, así como identificar los principales factores asociados a su desempeño académico. La información que genera ofrece resultados válidos, contextualizados y confiables, lo que permite identificar con precisión qué requieren aprender las y los estudiantes y cómo fortalecer su desarrollo desde la escuela, el hogar y las políticas educativas.

Previo a la jornada de aplicación de la evaluación RIMA en educación básica, el secretario de Educación de Guanajuato, Luis Ignacio Sánchez Gómez, acompañado por la delegada regional de Educación III León, Mariela del Carmen Huerta Guerrero, realizó una gira de trabajo por instituciones educativas del municipio de León.

Se visitaron la Escuela Primaria Lucas Alamán y la Escuela Secundaria Constituyentes de Guanajuato, donde las autoridades educativas sostuvieron encuentros con directivos y docentes para dialogar sobre la importancia de fortalecer los aprendizajes de las y los estudiantes, así como de impulsar estrategias que promuevan el hábito y el gusto por la lectura entre niñas, niños y adolescentes.

Desde su implementación en 2020, RIMA se ha consolidado como un instrumento fundamental para la toma de decisiones educativas en Guanajuato. Los resultados obtenidos durante los últimos cinco años muestran una tendencia positiva en los aprendizajes; tan solo en 2025, la entidad registró un incremento de cinco puntos porcentuales en Español y cuatro puntos porcentuales en Matemáticas, reflejo de los esfuerzos realizados para fortalecer la recuperación y consolidación de los aprendizajes.

La información que genera esta evaluación permite a docentes, directivos y autoridades educativas identificar áreas de oportunidad y diseñar estrategias pedagógicas más pertinentes para atender las necesidades específicas de cada comunidad escolar. Asimismo, reafirma la importancia de la participación de madres, padres de familia y tutores como aliados fundamentales en la formación y el acompañamiento de sus hijas e hijos.

RIMA demuestra que es posible contar con información de alta calidad para la mejora educativa mediante el aprovechamiento eficiente de los recursos institucionales. Su aplicación y procesamiento se realizan con la estructura operativa y la infraestructura tecnológica de la propia Secretaría de Educación de Guanajuato, lo que permite obtener información estratégica con una inversión mínima y un alto impacto en la toma de decisiones. Gracias a ello, es posible identificar avances, áreas de oportunidad y necesidades de apoyo, así como orientar acciones de nivelación académica, planeación escolar y acompañamiento pedagógico.

La confiabilidad de los resultados está respaldada por la participación de 125 especialistas en el diseño de los reactivos, procesos de capacitación para su aplicación, mecanismos de monitoreo en escuelas de todo el estado y el procesamiento oportuno y eficiente de la información mediante la infraestructura tecnológica de la SEG.

Los resultados de esta edición serán entregados a las y los docentes al inicio del ciclo escolar 2026-2027, con el propósito de fortalecer la planeación escolar y de aula, consolidar una cultura de evaluación para la mejora continua y seguir generando mejores oportunidades de aprendizaje para las niñas, niños y adolescentes de Guanajuato.

Familias de San Luis de la Paz vibraron en la gran final del Torneo de Fútbol Inter escolar 2026

  • Las primarias Miguel Hidalgo, de la comunidad de Lourdes y Alfonso Teja Zabre, de la cabecera municipal jugaron la final por el campeonato.
  • Ambos equipos buscarán el trofeo de campeón de campeones en un partido que se jugará en las instalaciones de la Federación Mexicana de Fútbol, en Toluca.

San Luis de la Paz, Gto. 16 de junio del 2026.- En medio de un ambiente vibrante concluyó el Torneo de Futbol Inter Escolar 2026, donde más de 468 alumnas y alumnos de 26 primarias de San Luis de la Paz demostraron que el fútbol también es una herramienta educativa.

En la gran final que se jugó en el estadio Internado con un lleno total, las primarias: Miguel Hidalgo de la comunidad de Lourdes, representando a  Corea del Sur y Alfonso Teja Zabre de la cabecera municipal, con la bandera de Japón, ofrecieron un partido lleno de talento, disciplina y habilidades futbolísticas. Ambos equipos fueron reconocidos como campeones y en septiembre disputarán el trofeo de “campeón de campeones” en las instalaciones de la Federación Mexicana de Fútbol, en Toluca.

El torneo, impulsado por la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, en coordinación con el municipio de San Luis de la Paz, tuvo como objetivo fortalecer la permanencia escolar y promover la actividad física, la sana convivencia y la cultura de paz.

En el evento, Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional II, reiteró que la actividad además de ser una competencia deportiva forma parte de una estrategia educativa y formativa que busca fortalecer la permanencia escolar mediante la promoción de la actividad física y la cultura deportiva.

El funcionario estatal felicitó a las y los participantes, especialmente a los dos equipos que llegaron a la final, exhortándolos a jugar limpio y a disfrutar cada minuto de juego. Asimismo, reconoció a la comunidad educativa por permitirse vivir con entusiasmo y compromiso esta fiesta deportiva y convertir el torneo en un símbolo de unión, respeto y paz.

Por su parte, Rubén Urías Ruiz, Presidente Municipal de San Luis de la Paz, dijo que la administración municipal siempre le apostará a la organización de eventos que reúnen a las familias en un ambiente de sana convivencia y respeto, como el torneo inter escolar de fútbol, donde se ponen en práctica los valores que las niñas y niños aprenden en las aulas.

Desde el año 2018, el torneo se ha consolidado como un espacio que integra educación y deporte, contribuyendo al desarrollo integral de niñas y niños dentro y fuera del aula.

Con una organización en formato mixto, el torneo inter escolar fortaleció valores como el juego limpio, la equidad, la inclusión y el respeto. Cada equipo representó al país que seleccionó en un sorteo previo y estuvo integrado por máximo 18 estudiantes con al menos cuatro niñas, lo que garantizó la igualdad de oportunidades y la participación de todas y todos. 

La competencia se desarrolló en varias etapas: fase de grupos, octavos de final, cuartos de final, semifinales y la gran final. Sin embargo, más allá de los resultados, lo más relevante de esta aventura fue el aprendizaje y la alegría de compartir momentos inolvidables que incidirán en la formación de ciudadanos responsables, solidarios y comprometidos con su comunidad y su estado.

Guanajuato reúne a líderes educativos del país en la 1ª.  Reunión Nacional de Directores Generales de CONALEP 2026

Silao de la Victoria, Gto., 12 de junio de 2026. El estado de Guanajuato fue anfitrión de la Primera Reunión Nacional de Directores Generales de Colegios Estatales del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica 2026, un espacio de trabajo y colaboración que reunió a las y los titulares de los 32 sistemas estatales para fortalecer la educación técnica y profesional que reciben miles de jóvenes en todo México.

Durante dos días de actividades, las y los directores generales revisaron avances institucionales, dieron seguimiento a programas prioritarios, compartieron experiencias exitosas, identificaron retos comunes y definieron acciones para fortalecer los principales ejes de trabajo del Sistema CONALEP a nivel nacional.

En representación de la Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, el Secretario de Educación de Guanajuato, Luis Ignacio Sánchez Gómez, destacó la importancia de mantener una visión humanista en la educación y reconoció el trabajo coordinado que existe en Guanajuato entre las instituciones de Educación Media Superior.

“La educación debe servir para procurar a nuestras juventudes, protegerlas y generarles espacios que les permitan construir un proyecto de vida y de futuro”, señaló durante su mensaje.

Por su parte, Rodrigo Rojas Navarrete, Director Nacional del CONALEP, subrayó que la institución continúa impulsando acciones alineadas a los objetivos del Bachillerato Nacional, entre ellas los programas “Te Extrañamos en el Salón”, “Vida Saludable” y la “Jornada Nacional por la Paz y contra las Adicciones”, orientados a fortalecer la permanencia escolar, el bienestar estudiantil y la formación integral de las y los jóvenes.

Durante la reunión se destacó la necesidad de preparar al CONALEP para los desafíos del futuro mediante la ampliación de oportunidades educativas, el impulso a nuevas modalidades de formación y el fortalecimiento de la cobertura para acercar la educación técnica a más comunidades del país.

Asimismo, se reafirmó el compromiso de consolidar la Formación Dual como una de las principales estrategias para el desarrollo de talento especializado, fortaleciendo la colaboración transversal entre escuelas y sector productivo, para responder a las necesidades de una economía cada vez más dinámica y competitiva.

El Director General de CONALEP Guanajuato, Nicolás Gutiérrez Ortega, dio la bienvenida a las delegaciones participantes y en su mensaje destacó que la formación de las juventudes requiere del trabajo conjunto entre instituciones educativas, empresas, sociedad y gobierno.

“En CONALEP estamos convencidos de que las alianzas son fundamentales para seguir generando oportunidades para nuestras y nuestros estudiantes. Solo trabajando juntos podremos formar a las técnicas y técnicos que México necesita para construir un mejor futuro”, expresó.

Los trabajos incluyeron el análisis de temas estratégicos como el seguimiento a egresados, el fortalecimiento de la Medalla al Mérito Académico, la implementación de programas permanentes de cultura y deporte, la revisión de indicadores institucionales y la ampliación de la vinculación con el sector empresarial para consolidar el modelo de Educación Dual.

Como parte de la agenda, las y los participantes visitaron las instalaciones del Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad del Estado, donde fueron recibidos por su Director General, Juan Antonio Reus Montaño, quien les presentó el avance de Guanajuato en proyectos, tecnologías y herramientas orientadas a fortalecer la innovación y el emprendimiento entre las nuevas generaciones.

La realización de este encuentro nacional en Guanajuato, refrenda el liderazgo de la entidad en materia educativa y de innovación, así como su compromiso con la formación de talento para el desarrollo económico y social del país.

Con espacios de diálogo, colaboración e intercambio de experiencias como este, el Sistema CONALEP fortalece su visión de futuro y consolida acciones para seguir construyendo una institución más cercana, innovadora, incluyente y comprometida con las juventudes de México.

Representarán estudiantes de Guanajuato a México en el Encuentro Mundial de Folclore “Mi Perú” 2026

• Participarán el Ballet Folclórico Infantil y Juvenil de la Delegación Regional de Educación V Este y el Ballet Folclórico Infantil del Tecnológico Nacional de México en Celaya.
• Veinte estudiantes de educación básica integran la delegación que llevará la cultura mexicana a Perú.

Celaya, Gto., 12 de junio de 2026.- El Ballet Folclórico Infantil y Juvenil de la Delegación Regional de Educación V Este y el Ballet Folclórico Infantil del Tecnológico Nacional de México en Celaya representarán a México en la décimo novena edición del Encuentro Mundial de Folclore “Mi Perú”, que se realizará del 15 al 22 de junio en Perú.

Este encuentro internacional reúne a cientos de artistas de diversos países para compartir, a través de la música y la danza tradicional, la riqueza cultural de sus naciones, promoviendo valores como la educación, la solidaridad, la integración y la paz.

La delegación guanajuatense estará integrada por 20 estudiantes de educación básica, quienes estarán acompañados en la parte musical por el Conjunto Son Lince del Tecnológico Nacional de México en Celaya, consolidando una representación artística que proyectará la riqueza cultural de México ante participantes de distintos países.

Previo a su partida, las y los estudiantes fueron abanderados por el delegado regional de Educación V Este, Aldo Sahib Velásquez Velázquez, y por el director del Tecnológico Nacional de México en Celaya, Ernesto Lugo Ledesma, quienes reconocieron el esfuerzo, la disciplina, el talento y el compromiso de las y los jóvenes que representarán a México en este importante encuentro internacional de folklore.

Durante el acto, Juan Josué Vega López, en representación de sus compañeras y compañeros, expresó el orgullo que significa llevar el nombre de México a escenarios internacionales.

“Estamos muy orgullosos de representar a México en Perú, en el Encuentro Mundial de Folclore. Es un gran honor compartir con otras naciones la riqueza cultural que nos distingue. Ser mexicano es motivo de orgullo, pero aún más lo es representar a nuestro país a través de nuestras danzas, tradiciones y costumbres”, señaló.

Destacó que este logro es resultado del trabajo constante, la disciplina y el respaldo de las familias y docentes que acompañan su formación artística. Asimismo, recordó que integrantes del grupo han representado anteriormente a México en países como Turquía, Colombia y Taiwán.

Por su parte, el director del Tecnológico Nacional de México en Celaya, Ernesto Lugo Ledesma, resaltó que la formación integral también implica fortalecer la identidad cultural y preservar las raíces que distinguen a las y los mexicanos.

“Ustedes son un valioso referente cultural para nuestra comunidad. Lleven en alto los colores de México y el orgullo de nuestras tradiciones. Tienen frente a ustedes una experiencia extraordinaria que les permitirá crecer personal y culturalmente”, expresó.

En su mensaje, el delegado regional de Educación V Este, Aldo Sahib Velásquez Velázquez, reiteró el compromiso de la Secretaría de Educación de Guanajuato con la formación integral de niñas, niños y jóvenes, y reconoció la colaboración permanente con el Tecnológico Nacional de México en Celaya para fortalecer proyectos culturales que enriquecen el desarrollo educativo de las y los estudiantes.

Este proyecto artístico nació hace nueve años y ha contado desde sus inicios con el acompañamiento del Tecnológico de Celaya, consolidándose como un espacio de aprendizaje, identidad y proyección internacional para las juventudes de la región.

A través de esta participación internacional, las y los estudiantes compartirán con el mundo la riqueza cultural de México y de Guanajuato, fortaleciendo los lazos de amistad y el intercambio cultural entre las naciones participantes.

25 estudiantes sobresalientes del Bachillerato SABES obtienen la Beca San Juan Bautista De La Salle

  • La alianza entre SABES y La Universidad De La Salle Bajío impulsa el acceso y la permanencia en la educación superior.

León, Guanajuato, 10 de junio de 2026. Un total de 25 egresadas y egresados del Bachillerato SABES fueron beneficiados con la Beca San Juan Bautista De La Salle 2026, un apoyo que les permitirá continuar sus estudios de nivel superior en La Universidad De La Salle Bajío.

Gracias a esta alianza educativa, las y los jóvenes que destacaron por su desempeño académico durante el bachillerato, tendrán la oportunidad de cursar una licenciatura con el 100% de descuento en el pago de colegiaturas. Además, contarán con un programa de acompañamiento académico para fortalecer su desarrollo profesional.

Durante la jornada de bienvenida, autoridades educativas de La Universidad De La Salle Bajío dirigieron un mensaje a las y los estudiantes que iniciarán sus estudios el próximo ciclo escolar. En compañía de sus familiares, las y los beneficiarios participaron en diversas actividades orientadas a facilitar su integración a la vida universitaria, entre ellas, recorridos por las instalaciones y talleres dirigidos tanto a estudiantes como a madres, padres y tutores, fortaleciendo así la red de apoyo que les acompañará en esta nueva etapa académica.             

Desde 2011, el SABES y La Universidad De La Salle Bajío han impulsado esta iniciativa con el propósito de brindar oportunidades de educación superior a egresadas y egresados que enfrentan condiciones socioeconómicas adversas. Este esfuerzo conjunto refleja el compromiso social y educativo de ambas instituciones con el desarrollo de la juventud guanajuatense.

A lo largo de estos años, este programa se ha consolidado como una herramienta de movilidad social y desarrollo para 455 jóvenes que han sido beneficiados con la beca San Juan Bautista de La Salle, permitiéndoles acceder a oportunidades educativas que han contribuido a desarrollar sus proyectos de vida y los de sus familias.

Con acciones como esta, el SABES y La Universidad De La Salle Bajío refrendan su compromiso con la generación de oportunidades para que más jóvenes guanajuatenses accedan, permanezcan y concluyan sus estudios profesionales, contribuyendo así a la construcción de proyectos de vida con mayores posibilidades de desarrollo.

Parlamento Infantil impulsa ciudadanía desde las aulas

  • Niñas y niños de San Felipe y Ocampo demostraron que la participación, el diálogo y el pensamiento crítico también se fortalecen en la educación primaria.

San Felipe, Gto., 09 de junio de 2026.- Inclusión, cuidado del medio ambiente, cuidado animal y ambientes libres de violencia, fueron algunos de los temas que ocuparon el centro del debate durante la 16ª Edición del Parlamento Infantil, del Sector 11 de Educación Primaria, donde ocho estudiantes de cuarto grado demostraron que la reflexión crítica, el liderazgo y la participación ciudadana pueden fortalecerse desde los primeros años de formación.

Ante familias, docentes, directivos y autoridades educativas reunidas en el Teatro Díaz de León, las niñas y los niños representantes de escuelas de los municipios de San Felipe y Ocampo compartieron ideas, inquietudes y propuestas sobre situaciones que impactan su entorno, convirtiendo el escenario en un espacio para escuchar la voz de la niñez y reconocer su capacidad para contribuir a la construcción de comunidades más conscientes, empáticas y participativas.

Más que un ejercicio de expresión oral, el Parlamento Infantil se consolidó como una experiencia formativa que impulsa habilidades fundamentales para la vida, como la comunicación efectiva, la argumentación, el pensamiento crítico, la empatía y la confianza para participar en los asuntos que afectan a sus comunidades.

Durante la jornada, Armando Rangel Hernández, delegado de la Región I de la Secretaría de Educación de Guanajuato, reconoció el esfuerzo, la preparación y el valor demostrado por cada participante, así como el acompañamiento permanente de madres y padres de familia que fortalecen el desarrollo integral de sus hijas e hijos.

“Cuando escuchamos a niñas y niños descubrimos que tienen mucho que decir sobre los retos que enfrenta la sociedad. Como autoridades educativas, tenemos la responsabilidad de generar espacios donde puedan expresarse, reflexionar y desarrollar las habilidades que les permitan convertirse en ciudadanos comprometidos con su comunidad”, destacó.

Como parte del ejercicio democrático que caracteriza a este Parlamento, fueron las propias niñas y niños quienes eligieron a la persona que los representará en la siguiente etapa, fortaleciendo así valores como el respeto, el diálogo y la participación responsable.

Tras la votación, Andrea Medina Márquez, estudiante de la Escuela Primaria José Vasconcelos, de la comunidad Laguna de Guadalupe, en San Felipe, obtuvo la representación al destacar con su intervención sobre el tema “Abuso sexual infantil”, una exposición que sensibilizó a las y los asistentes por la relevancia de su mensaje y la claridad con la que fue presentado.

La Secretaría de Educación de Guanajuato reconoce el trabajo de las comunidades escolares que impulsan este tipo de iniciativas, convencida de que la educación también se construye cuando las niñas y los niños encuentran espacios para pensar, dialogar y proponer. A través de ejercicios como el Parlamento Infantil, se fortalecen las competencias que les permitirán participar en la vida social, ejercer una ciudadanía responsable y convertirse en agentes de cambio para sus comunidades.

“Un Día en tu Futura Escuela” facilita la integración de estudiantes a su nuevo nivel educativo

• El 29 de junio, alumnas y alumnos de nuevo ingreso recorrerán su futura escuela para familiarizarse con su nuevo entorno educativo.

Guanajuato, Gto., 09 de junio de 2026.– La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) llevará a cabo el próximo 29 de junio la jornada “Un Día en tu Futura Escuela”, una estrategia que permitirá a las y los estudiantes conocer anticipadamente el plantel donde continuarán sus estudios.

Durante la jornada, quienes ingresarán a preescolar, primaria, secundaria y educación media superior podrán recorrer las instalaciones de su futura escuela, conocer a docentes, directivos y compañeros, así como acercarse a los espacios y actividades que formarán parte de su vida académica.

Más que una visita guiada, “Un Día en tu Futura Escuela” es una estrategia de acompañamiento que fortalece las trayectorias educativas, favorece la adaptación al nuevo entorno y contribuye a la permanencia escolar al generar desde el primer momento un sentido de pertenencia y confianza.

La experiencia también está dirigida a niñas y niños de entre 3 y 5 años que ingresarán por primera vez al preescolar. Acompañados de sus familias, podrán conocer el plantel donde iniciarán su trayectoria educativa, recorrer sus espacios y tener un primer acercamiento que les permita familiarizarse con su nuevo entorno escolar y fortalecer su confianza.

Las madres, padres y tutores de niñas y niños que aún no cuentan con un lugar asignado en preescolar todavía pueden realizar el trámite. Para ello, pueden comunicarse al 800 890 3080, ingresar al portal inscripciones.seg.guanajuato.gob.mx o acudir a la USAE de su municipio, donde recibirán orientación personalizada.

Para quienes transitarán de preescolar a primaria, la jornada será una oportunidad para descubrir sus nuevas aulas, áreas de juego y espacios de convivencia, además de conocer a las maestras y maestros que los acompañarán en esta importante etapa de aprendizaje.

Por su parte, las y los estudiantes que ingresarán a secundaria o preparatoria podrán resolver dudas, anticipar desafíos y fortalecer su confianza. Además, contarán con el acompañamiento de estudiantes anfitriones que compartirán experiencias y facilitarán su integración a la nueva comunidad escolar.

Los planteles participantes ofrecerán recorridos por aulas, talleres, laboratorios, áreas deportivas y espacios recreativos, además de actividades académicas, culturales y de integración diseñadas para que las y los estudiantes se sientan parte de su nueva escuela desde el primer día.

En educación media superior, la recepción incluirá actividades de inducción, mensajes de bienvenida, testimonios de estudiantes y familias, así como información sobre programas académicos, servicios de apoyo y oportunidades de desarrollo que ofrece cada institución. La jornada concluirá con la entrega de una carta de bienvenida que fortalecerá el vínculo de las y los jóvenes con su nuevo plantel.

La participación de madres, padres y tutores será fundamental en esta experiencia, ya que su acompañamiento contribuirá a fortalecer la confianza y la seguridad emocional de quienes están por iniciar una nueva etapa educativa.

Impulsada por el Gobierno de la Gente, esta iniciativa transforma el proceso de transición entre niveles educativos en una experiencia cercana y acompañada, al brindar a las y los estudiantes la oportunidad de familiarizarse con su nueva comunidad escolar antes del inicio del ciclo escolar 2026-2027.

Para participar, será necesario contar con la hoja de asignación definitiva y acudir el 29 de junio a la escuela asignada. En el caso de primaria y secundaria, la visita se realizará en el mismo turno en que actualmente cursan sus estudios, únicamente para fines organizativos.

Asimismo, las y los estudiantes que continuarán su formación en educación media superior podrán consultar su asignación a partir del 19 de junio a través de los canales oficiales y del Sistema Único de Registro para Educación Media Superior (SUREMS), para posteriormente realizar su proceso de inscripción y participar en esta jornada de integración.

Con acciones como “Un Día en tu Futura Escuela”, la Secretaría de Educación de Guanajuato reafirma su compromiso con una educación cercana, humana e innovadora, que acompaña a las y los estudiantes en cada etapa de su trayectoria escolar y les brinda mejores condiciones para alcanzar el éxito académico y personal.

Para conocer horarios, sedes participantes y detalles del proceso, las familias pueden consultar los canales oficiales de la SEG o comunicarse al 800 388 8767.