El Juez de Oralidad Penal, con sede en Pénjamo, fue quien estableció la sentencia condenatoria definitiva, luego de que la defensa optara seguir un procedimiento abreviado, previsto en el Sistema Procesal Penal Acusatorio, en el que el inculpado acepta su participación en los hechos ocurridos la tarde del 28 de julio de 2014.
La Unidad Especializada en Investigación de Homicidios Región B es quien aportó los datos de prueba que señalan la participación del ahora condenado en la muerte de Jesús Filiberto Hernández Negrete, herido con un arma blanca y falleciendo instantes después, al estar recibiendo atención médica.
Durante la lectura, el Juzgado Único de Oralidad Penal Sede Pénjamo, además le fijó una multa y el pago de reparación del daño a favor de familiares de la víctima; asimismo, estableció que al condenado se le niegan los beneficios de ley, por lo que deberá cumplir su sentencia dentro de la cárcel por los cargos de Homicidio.
El Gobierno del Estado, a través de la PGJ, refrenda el compromiso con los guanajuatenses de procurar la impartición de justicia.