La Procuraduría General de Justicia del Estado ha apostado por equipar sus áreas de investigación científica y de capacitar constantemente a su personal, quienes están aptos para el manejo de herramientas útiles en la conservación de indicios, su análisis y la exposición ante un juez, en los juicios orales, por ejemplo.
Siendo un área auxiliar del Ministerio Público, realiza investigaciones técnicas y científicas tendientes a determinar una “verdad histórica” de un hecho, ayudando así a establecer si existe la comisión de algún delito y sus participantes.
Homicidios, lesiones, fraudes documentales, daños en bienes y hechos de tránsito, exámenes de sustancias como drogas de abuso e identificación de personas, son algunas de las tareas en la que los peritos, integrados por médicos, ingenieros y químicos, participan a diario para la persecución del delito, siembre bajo la orden de un agente del Ministerio Público.
El Laboratorio de Química Forenses, el de Genética Forense y el Servicio Médico Forense, son áreas que pertenecen a esta Coordinación, de quienes sus resultados darán cuenta de manera técnica al esclarecimiento de los casos denunciados o iniciados oficiosamente.
Existen grupos comisionados a las Unidades de Investigación Especializadas, la de Homicidios, la de Robo a Casa Habitación, Industria y Comercio, de Delitos Patrimoniales y a la de Atención Integral a la Mujer, que poseen peritos en la materia.
Servicios Periciales se divide en dos áreas, el Criminalista de laboratorio, que analiza objetos, prendas de vestir, balas, armas de fuego o blancas, huellas y cualquier indicio que se recabe en la escena de un crimen, mismo que embalado correctamente permitirá emitir un informe que coadyuve a la investigación que desarrolla el Ministerio Público.
Además, cuenta con criminalistas de campo, que son aquellos que acuden al lugar de los hechos y recolectan los indicios, auxiliado con un equipo especializado; pueden remover escombros, recuperar cadáveres, identificar huellas o ubicar sustancias u objetos, así como hacer una fijación del lugar.
El trabajo de los peritos ha trascendido con el esclarecimiento y detención de violadores seriales, identificar fraudes monetarios millonarios y la identificación de cadáveres en siniestros de gran magnitud, no solo en el estado, sino en otras partes del país.
La tecnología y el profesionalismo de la gente que integra Servicios Periciales han consolidado a la PGJE como una de las mejores a nivel nacional, contando con acreditaciones, destacando la otorgada recientemente por la Entidad Mexicana de Acreditación AC (EMA), en las disciplinas de Genética y Toxicología Forense.
El Gobierno del Estado, a través de la PGJ, refrenda el compromiso con la sociedad de ser un Guanajuato seguro.