San Miguel De Allende, Guanajuato, 26 septiembre de 2023.- El Sistema de Salud Gto en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria II en San Miguel de Allende reforzó las acciones en la lucha contra el embarazo en adolescentes.
Durante el período de 2018 a 2022, logrando una disminución de más de 650 nacimientos de madres adolescentes en esta región.
En 2018, se contabilizaron 1757 nacimientos de madres adolescentes, cifra que disminuyó a 1605 en 2019, y continuó descendiendo a 1309 en 2020, 1124 en 2021 y 1080 en 2022.
Estos logros son resultado del compromiso del Sistema de Salud GTO, que ha implementado de manera exhaustiva acciones destinadas a la prevención del embarazo en adolescentes y al fomento del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las personas adolescentes.
Esta estrategia recae en la creación de una red de 12 Servicios Amigables en la Jurisdicción Sanitaria II, estos servicios cuentan con personal de salud altamente capacitado para brindar temas Médicos, Psicológicos brindando atención cordial y empática, teniendo una red de integridad en temas de salud sexual y reproductiva.
Los adolescentes pueden recibir orientación, consejería, prescripción y entrega de métodos anticonceptivos, así como prevención de infecciones de transmisión sexual y de embarazos no planificados. Todo esto se lleva a cabo en un ambiente de confidencialidad y privacidad, con absoluto respeto a los derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes.
En el marco de estos esfuerzos, se llevarán a cabo acciones intensivas durante la Semana de Prevención de Embarazo Adolescente, que se celebrará del 25 al 29 de septiembre.
Estas actividades incluirán webinars informativos y participativos destinados a adolescentes, así como colaboraciones con socios estratégicos, como los Grupos Municipales de Prevención del Embarazo Adolescente en los 9 municipios de la Jurisdicción Sanitaria.
La Jurisdicción Sanitaria II en los últimos años en la reducción de los nacimientos de madres adolescentes.
La Semana de Prevención de Embarazo Adolescente representa un esfuerzo continuo para abordar este importante desafío en la región y garantizar un mejor futuro para las adolescentes, promoviendo su bienestar y desarrollo integral.