La Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de la Delegación Regional de Educación Centro Oeste, informa:
- Todos los casos denunciados por conductas irregulares que afecten a la comunidad educativa son atendidos por parte de la Secretaría de Educación de Guanajuato.
-
- La SEG ha externado públicamente que se aplicará la Ley hasta sus últimas consecuencias a quienes hayan cometido, tolerado, ocultado o permitido conductas irregulares que afectan a los alumnos.
-
- La dependencia se coordina con las demás instancias competentes en la atención de estos asuntos, en los términos de la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado de Guanajuato y sus Municipios.
-
- En relación a las conductas de agravio a una menor, ocurridas en el mes de abril de 2014 en una institución educativa de la ciudad de Guanajuato capital, la Secretaría de Educación cumplió con la separación laboral del trabajador responsable y de dos trabajadores más que omitieron brindar el apoyo y asistencia oportuna en el asunto.
-
- El tema también se atendió penalmente por las instancias competentes. La Secretaría de Educación de Guanajuato es respetuosa de las determinaciones y resoluciones que resulten penalmente de las investigaciones realizadas.
-
- La Secretaría de Educación de Guanajuato revisará, aceptará y cumplirá en tiempo y forma las recomendaciones realizadas en este caso por las instancias competentes, como a la fecha ha sucedido.
-
- Las Delegaciones Regionales de Educación tienen la encomienda de brindar un seguimiento y atención oportuna a estos casos.
-
- La dependencia educativa ha realizado acciones de prevención de conductas irregulares que afectan directamente a los educandos. Concretamente, se ha impulsado en los últimos dos años un trabajo intensivo en todas las escuelas de la Entidad para difundir la normatividad existente, perfeccionar los protocolos de atención y la vinculación con las instancias que actúan de manera inmediata ante una denuncia de este tipo, teniendo como prioridad la protección y salvaguarda de la víctima.
Seguiremos trabajando por mejorar nuestros procesos, nuestra normatividad para que la escuela sea un lugar de aprendizaje y convivencia. Un lugar donde los niños y jóvenes se sientan atendidos, seguros, protegidos por sus maestros y por el personal directivo.