PAOT inicia ciclo de conferencias a estudiantes del CECyTE Guanajuato

  • Procuradora Ambiental Karina Padilla invita a alumnos a sumarse al cuidado del medio ambiente.
  • Esther Medina, directora general del CECyTE agradeció a la PAOT la educación ambiental para tener un mejor entorno

Salamanca, Gto a 23 de febrero de 2026.- Bajo la premisa de trabajar en equipo para ser imparables, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del estado de Guanajuato (PAOT) inició un ciclo de conferencias dirigidos a alumnos de todos los planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos Guanajuato (CECyTE).

La Procuradora Ambiental Karina Padilla, durante su participación agradeció las facilidades otorgadas por las autoridades del CECyTE Guanajuato encabezadas por la maestra Esther Angélica Medina Rivero, directora general del sistema, así como el personal educativo para poder llevar a cabo esta colaboración con la única finalidad de tener un mejor ambiente.

Mencionó que los jóvenes son los protagonistas en este ciclo de conferencias “Educación ambiental para la sostenibilidad” por lo cual invitó a los estudiantes a ser multiplicadores y compartir con su familia y amigos los conocimientos que adquieran en este ciclo de conferencias.

“En todo está el tema ambiental y por eso es tan relevante el cuidado de los recursos naturales y todas las conferencias que tendrán de hoy en adelante, queremos que sean multiplicadores y este mensaje del cuidado ambiental les llegue a su corazón y además se haga en acciones”.

Añadió que es importante la participación de todos en el tema del cuidado ambiental y celebró la colaboración entre PAOT y CECyTE Guanajuato para logar un cambio en el cuidado de la casa común.

Adicionalmente la Procuradora Ambiental Karina Padilla invitó a los estudiantes a sumarse al programa de Guardias Ambientales para poder visitar las Áreas Naturales Protegidas con las que cuenta el estado de manera guiada además de poder acercarse y conocer la flora y fauna existente para de esa manera promover su cuidado.

Por su parte la maestra Esther Medina agradeció la participación de los alumnos del CECyTE Guanajuato, así como la disposición de la Procuradora Ambiental Karina Padilla y el personal de la PAOT para lograr este ciclo de conferencias virtuales.

“Festejo mucho la participación de alumnos en este proyecto, hay que seguir participando haciendo conciencia en sus cafeterías para que desechemos aquel material que contamina mucho, que participen todos para contaminar menos”, mencionó la directora general del CECyTE del estado.

Pidió a los alumnos ser cuidadores y promotores para preservar el medio ambiente además de desear éxito en las actividades como guardias ambientales.

Finalmente, el promotor ambiental de la PAOT Ing. Cesar Emmanuel Barrera Ramírez impartió la plática sobre Guardias Ambientales mostrando las actividades que realizan además de explicar la importancia que tienen las Áreas Naturales Protegidas en el estado y los beneficios que traen a nuestro entorno.

La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial colaborará con el sistema CECyTE estatal con pláticas virtuales durante los próximos meses tratando los temas de cuidado de agua, espacios verdes, fauna de Guanajuato, cuidado de la energía y clasificación de residuos.