Estudiantes guanajuatenses mejoran puntajes de comprensión lectora y producción escrita.

Irapuato, Gto. 8 de julio de 2024. – La implementación de la estrategia pedagógica “Aventuras de Papel”, para favorecer los aprendizajes fundamentales de estudiantes de primero a tercer grado de las escuelas primarias del estado de Guanajuato, permitió   que las y los alumnos registren una mejora en sus habilidades lectoras y de escritura.

Fue en el marco del Segundo Foro de Políticas de Aprendizajes Fundamentales, realizado en el auditorio de High Point International School del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en Irapuato, donde, se reconoció que la colaboración entre los actores educativos de Guanajuato, permitió que este Estado se convierta en un líder nacional de esta estrategia de aprendizaje.

La maestra, Esmeralda Imelda Barquera Arteaga, directora general de Educación Básica, de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), hizo un agradecimiento a las maestras y maestros, quienes día a día se entregaron a las labores  de alfabetización de niñas y niños guanajuatenses.

Hizo un reconocimiento a los aliados de la Secretaría de Educación de Guanajuato, como son el Instituto Natura de México, la UNESCO, Fundación Zorro Rojo, Vía Educación y Faro Educativo, dependencias con las cuales se trabaja en esta política educativa.

En este Segundo Foro Estatal de Aprendizajes Fundamentales, se reconoció a maestras y maestros, así como  a las instituciones educativas, donde se implementó esta política fundamental del aprendizaje, por sus buenos resultados.

“Siempre  he dicho que el mejor sistema educativo, se construye desde los fundamentos y estos fundamentos son el de saber leer y saber escribir y en Guanajuato lo estamos logrando”. Apuntó, la maestra, Barquera Arteaga.

Ivón Sofía Gonzalez Miranda, analista educativa del Instituto Natura México, fue clara en señalar que: “algo que distingue a Guanajuato en este trabajo, es que ha logrado apoderarse de la Política de Aprendizajes Fundamentales de manera dinámica y directa, siempre con visión de fortalecer entre la niñez la lectura y la escritura”.

“Guanajuato está destinado a ser un Estado con futuro, con generaciones de estudiantes altamente preparados, porque su trabajo conjunto con todos los actores educativos se lleva bajo una misma línea, buscar la alfabetización total de sus niñas y niños”, precisó.

Respecto, a la implementación de este tipo de foros, comentó la analista, Gonzalez Miranda, que es importante la generación de estos espacios, porque se ilustra y se reconoce a quienes están detrás de estas tácticas formativas.

Tras el convenio de colaboración entre la SEG con el Instituto Natura México desde el ciclo escolar 2022 – 2023, se beneficiaron a aproximadamente 272 escuelas, 976 docentes, 26 mil 947 estudiantes de primaria. Alianza que forma parte de las actividades del Pacto Social por la Educación para la recuperación de aprendizajes, que se establece en el marco de la estrategia Contigo Si que impulsa el Gobierno del Estado de Guanajuato.

Para el cierre del ciclo escolar 2023 -2024 se pretende llegar al 40% de escuelas primarias, lo que significaría beneficiar a 56 mil estudiantes, y para el próximo ciclo escolar 2024-2925  se arrancaría esta estrategia pedagógica, con la totalidad de los centros educativos, en su nivel de primaria baja (primero, segundo y tercer grado).

Durante el  foro se destacó la participación como conductores del evento a Minai Dione Campos González y Maximiliano Ornelas Tejeda, estudiantes del segundo año de la Escuela Primaria “Eduardo Soto Innes”, de la ciudad de Salamanca, quienes fueron un ejemplo, de ese fortalecimiento de la lectura.

Asimismo se hizo entrega simbólica de reconocimiento a docentes y figuras de acompañamiento con prácticas que inspiran: Paula Sánchez Márquez, Marina Hernández  Rodríguez, María Guadalupe Ruiz Hurtado, Karla Verónica García Rojas, Lidia Reyes Ramírez y Joanna Maricela Ibarra Montiel.

En el foro se realizaron tres conferencias donde se resaltó el uso de estrategias pedagógicas y didácticas para la conformación de comunidades letradas.

Las conferencias fueron: “Cómo alfabetizar, considerando a las niñas y niños como sujetos pensantes”, a cargo de  Acaxochic Ojeda Vázquez, representante de Fundación Zorro Rojo en Guanajuato; “La lectura, transforma la experiencia de aprendizaje” que disertó, Carola Diez, promotora de la lectura en México, y “La lengua y aprendizaje de niñas y niños sordos”, que estuvo a cargo de Karina Salia Rico Navarro y Henry Wallón, docentes del Centro de Atención Múltiple (CAM).

Finalmente, se desarrolló, un Panel de Experiencias en la aplicación de la PAF en el ciclo escolar 2023 – 2024, denominada: ” El docente como promotor de comunidades letradas”, a cargo de las maestras: Liliana Valdez Chévez, Macrina Martina Arroyo, Karla Verónica García Rojas, Lidia Reyes Ramírez, Joanna Maricela Ibarra Montiel y Gloria Sandoval Gutiérrez

Durante el segundo del foro, se efectuaron de manera virtual micro talleres para el desarrollo de habilidades para el logro de la alfabetización inicial