SSG interviene en 20 instituciones educativas del sureste del estado con “Escuelas Saludables y Activas”

Acámbaro; Guanajuato. 20 de junio de 2024.- La Secretaría de Salud de Guanajuato interviene en 20 instituciones educativas de diferentes niveles educativos del sureste de la entidad con el programa “Escuelas Saludables y Activas”.

   Estas 20 instituciones están distribuidas en los municipios de Acámbaro, Coroneo, Jerécuaro, Salvatierra, Santiago Maravatío y Tarandacuao.

    La Secretaria de Salud Ligia Arce Padilla informó que el área de Promoción de la Salud a través del programa “Escuelas Saludables y Activas” han trabajado en el ciclo escolar en conjunto con la Secretaría de Educación Pública durante el ciclo escolar 2023-2024 con el objetivo de obtener la certificación de escuelas

       Recordó que la Estrategia Nacional de Salud Escolar busca promover la salud y prevenir enfermedades en la comunidad educativa, mejorar el entorno escolar para que sea un espacio promotor de la salud.

     Focaliza sus acciones de acuerdo con el panorama epidemiológico estatal, siendo el sobrepeso la obesidad y sus consecuencias acciones prioritarias a atender.

   Es así como se busca incidir en los entornos escolares a través de tres intervenciones: Alimentación correcta, hidratación adecuada, incremento de la actividad física para las niñas, niños y adolescentes así contribuir a la prevención de enfermedades en la comunidad educativa.

      Arce Padilla recordó que el proceso para considerarse como Escuela Promotora de la salud consiste en realizar mediciones de peso y talla, la aplicación del cuestionario de alimentación y salud, así como intervenciones programadas para la supervisión de lineamientos de alimentos y bebidas, el fortalecimiento de la educación en salud y alimentación.

   Además de la implementación de desayunos escolares, además de asegurar la disponibilidad de agua simple potable para consumo humano, y cumplir los lineamientos para instalación y mantenimiento de bebederos.

     Para el fortalecimiento de la actividad física, las intervenciones consisten en participar en la actividad Suma Minutos la cual permite acumular minutos de actividad física durante la jornada escolar, además de desarrollar pausas activas por hora, promover la inclusión y la alfabetización física dentro de la comunidad educativa.

     El tiempo para la conclusión del programa es de un año iniciando con ciclo escolar de cada año.