Estudiantes visitan el Archivo Histórico del Estado de Guanajuato.

  • A través del proyecto “Territorios del Aprendizaje”.

Guanajuato, Gto. 26 de abril de 2024. – En el marco del proyecto “Territorios de Aprendizaje”, alumnas y alumnos de la escuela primaria “Tierra y Libertad”, con motivo de celebración del “Día del Niño y la Niña”, realizaron una visita al Archivo Histórico del estado de Guanajuato, a fin de conocer sus principales actividades e historias narradas por el cuentacuentos.

La maestra, Cecilia Elizabeth Nila García, titular de esta institución, dijo: “una vez más, nuestro Archivo abre sus puertas para poner a disposición de la comunidad educativa y en general, la memoria histórica de Guanajuato, y en esta reapertura, nos congratulamos en recibir a las y los estudiantes de la primaria “Tierra y Libertad”, en compañía de sus papás y sus mamás”.

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), destacó que esta colaboración, permitirá reforzar la enseñanza aprendizaje, sobre el valor de la conservación, preservación y difusión del patrimonio documental de la memoria histórica de la cultura del estado entre la comunidad educativa.

La primera actividad que se realizó fue un recorrido por la exposición “personajes guanajuatenses”; posteriormente se hizo una demostración de conservación y preservación del patrimonio documental, donde personal asignado a esta área, dieron una amplia explicación sobre sus funciones y actividades, su relevancia e importancia para el mantenimiento del patrimonio documental. Las áreas involucradas fueron: Archivista, Paleógrafo, Museógrafo, Fotógrafo y Bibliotecario.

Por tratarse del festejo por el “día del Niño y la Niña”, se contó con la participación del cuentacuentos Bernardo Govea quien se encargó de narrar historias, dando pie al interés por la lectura de las y los estudiantes.

La visita de la comunidad educativa y estudiantil de la escuela primaria “Tierra y Libertad”, se hace en el marco de celebración del “Día del niño y la Niña” en México, la cual, se remonta al año 1924, cuando una vez firmada la “Declaración de Ginebra”, el presidente, Álvaro Obregón, oficialmente instauró, en México el 30 de abril.