Del 17 al 23 de abril, el Forum Cultural Guanajuato presenta en alianza con Arte & Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego Liber Festival 2024

  • Después de su primera y exitosa edición de 2019 regresa este programa cuyo propósito es promover la cultura como un valor fundamental para el enaltecimiento del género humano.
  • El foco principal de esta nueva edición será el largamente esperado estreno en México, a casi un siglo y medio de su estreno en Bayreuth, de Parsifal, la última ópera de Richard Wagner.
  • Destaca también la exposición fotográfica Mirar al otro conformada por imágenes nos harán viajar en el tiempo, al México de fines del siglo XIX y principios del XX y que inaugura el día de hoy el Museo de Arte e Historia de Guanajuato.

León, Guanajuato, a 17 de abril de 2024.  En el marco de una alianza estratégica entre el Forum Cultural Guanajuato y Arte & Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego el día de hoy se inaugura Liber Festival 2024 cuyo propósito es contribuir al desarrollo armónico y virtuoso de nuestra sociedad, buscando acercar a la población manifestaciones artísticas de la mayor calidad, y promover la cultura como un valor fundamental para el enaltecimiento del género humano.

El foco principal de esta nueva edición será el largamente esperado estreno en México, a casi un siglo y medio de su estreno en Bayreuth, de Parsifal, la última ópera de Richard Wagner, su “festival escénico sacro” según la denominación del propio compositor. Con Parsifal, Wagner creó un drama religioso, nutriéndose de diversas mitologías, creencias y ritos, para retratar en el escenario a la sociedad europea de su tiempo al borde de la decadencia, dejando sin embargo la esperanza de su redención.

Alrededor de Wagner se llevará a cabo el recital en el que la pianista cubana Ana Gabriela Fernández interpretará algunas de las trascendentes transcripciones para piano compuestas por Franz Liszt tras las óperas de sus contemporáneos Wagner y Verdi.

Otro notable concierto de cámara será el que ofrecerán el prestigiado violonchelista británico Steven Isserlis y la pianista canadiense Connie Shih, con obras de Busoni, Fauré, Schubert, Bloch y Poulenc.

La programación de Liber Festival 2024 incluye también la interpretación de la obra que, de todo el repertorio de la música culta occidental, probablemente mejor simboliza la libertad y el espíritu de confraternidad entre los hombres: la Novena sinfonía de Ludwig van Beethoven, de la que, el próximo 7 de mayo, se conmemorará el bicentenario de su estreno en Viena. Interpretarán esta obra icónica la Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Música Esperanza Azteca, el Coro del Teatro del Bicentenario y el Coro del Conservatorio de Celaya.

Por otra parte, se podrá visitar en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato la exposición Mirar al otro, conformada por álbumes fotográficos de la Colección Ricardo Salinas B. Pliego, cuyas imágenes nos harán viajar en el tiempo, al México de fines del siglo XIX y principios del XX, a través de la lente de José María Lupercio, Cruces y Campa, Paul Stand, C. B. Waite, Carl Lumholtz, y las asombrosas vistas estereoscópicas reunidas por la Keystone View Company.

Podrán apreciarse también varias películas clásicas del cine mexicano, restauradas en un esfuerzo conjunto de Arte & Cultura y la Cineteca Nacional: Los caifanes, del guanajuatense Juan Ibáñez; El rey del barrio, de Germán Martínez Solares, con Tin-Tan y Silvia Pinal; Río Escondido, de Emilio “el Indio” Fernández y protagonizada por María Félix; y La sombra del caudillo, de Julio Bracho, con Tito Junco, Tomás Perrín, Carlos López Montezuma e Ignacio López Tarso en los papeles principales.

Finalmente, durante todo el festival se podrá vivir una experiencia de realidad virtual con el Pabellón del Encuentro, recorriendo Tenochtitlan en los tiempos de su esplendor y asistiendo a su destrucción, a raíz de la llegada de las tropas de Hernán Cortés en 1519.

Así pues, ¡sean todas y todos bienvenidos a esta fiesta de la cultura y las artes, para celebrar juntos la libertad y el goce del espíritu!

Entradas recientes