Silao de la Victoria, 11 de abril de 2024. – Cerca de 356 docentes de las zonas escolares: 20, 31, 72, 100 y 85 del Sector 15 de Preescolar, recibieron capacitación sobre las estrategias para el diseño de proyectos, con un enfoque STEAM.
El objetivo fue el de dotar de herramientas pedagógicas, tanto a directivos, como a docentes de preescolar, a fin de potencializar la creatividad que tienen las niñas y los niños en este nivel de aprendizaje, acorde a la metodología STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) por sus siglas en Inglés.
Arcangela Ramírez Silva, supervisora de la Zona Escolar 72 de Preescolar y responsable de este programa de capacitación, explicó que, tras un diagnóstico que se hizo por parte de las supervisiones del Sector 15, se concretó la necesidad de trabajar y reforzar las metodologías activas, para salir adelante con el modelo educativo 2022.
“Es de considerar, que en la actualidad nuestras niñas y niños, enfrentan cambios acelerados y continuos, son parte de un futuro y deben estar preparados para atender necesidades de sus entornos, por ellos, trabajamos con un enfoque metodológico, como el STEAM, que aplica perfectamente en atender nuestras necesidades pedagógicas”, afirmó la maestra Ramírez Silva.
Dentro de las 4 jornadas de capacitación, se trabajó en temas de motivación, selección de temas y planeación, formación y trabajo de equipo, definición del producto, desafíos, investigación, análisis y síntesis de los procesos planteados durante estas sesiones de formación.
Ana Rosa Zúñiga Hernández, del Jardín de Niños “Miguel Hidalgo” de la comunidad “Las Grasas” de Silao de la Victoria, dijo que el taller le permitió enriquecer sus conocimientos, así como le amplió el panorama de lo que es trabajar con este modelo, “me llevó muchas herramientas de planeación en base a las diferentes metodologías para enriquecer los aprendizajes de mis alumnas y alumnos”, afirmó.
Elías Rangel Rivas, maestro de preescolar que se ubica en la comunidad de “San Agustín de las Flores”, de este municipio, comentó que, el taller le permitió, realizar de mejor manera una planeación metodológica, que habrá de aplicar en sus actividades formativas, que les permitan a sus alumnos detonar sus capacidades cognitivas.
Para la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), las metodologías activas tienen un fundamento importante, que es el de construir, es una organización de actividades, de pasos, de algoritmos que, al final de cuentas lo que generan es construir conocimientos en las niñas y los niños.
Autoridades delegacionales de la Región IV de Educación, con sede en Irapuato, expresaron que, el nivel preescolar es la puerta de entrada a la educación de un ser humano, “es el acceso a los conocimientos, por ello, hay que impulsar las metodologías activas en favor de una educación con herramientas aptas para favorecer el desarrollo de las potencialidades humanas”, añadieron.
En estas jornadas de capacitación, que llegaron a su fin, se realizaron en las instalaciones de la Escuela Secundaria General No. 2 de la ciudad de Silao de la Victoria, donde se contó, con cerca de 365 docentes, entre directivos y personal frente a grupo; 92 participantes por sesión de trabajo.
El taller recibió el apoyo del personal de la Dirección de Profesionalización y Desarrollo Docente, de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEG, y el apoyo y acompañamiento de la Delegación Regional IV, con sede en Irapuato.