1er Congreso Internacional de Resiliencia para la comunidad UTNG

  • SEG realiza acciones para la promoción y aplicación de la resiliencia en las comunidades educativas.

Dolores Hidalgo C. I. N., Gto. 11 de abril del 2024.- La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), en su región I, dio inicio al 1er Congreso Internacional de Resiliencia para beneficio del cuerpo docente y estudiantil de la Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato (UTNG), realizado los días 11 y 12 de abril, en las instalaciones de dicha institución educativa.

Este congreso es realizado en colaboración de la Comunidad Latinoamericana de Resiliencia, conformada por catedráticos de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y expertos de diversos países latinoamericanos; evento que ha marcado un hito significativo en la promoción y aplicación de la resiliencia en la región norte del estado.

El maestro Salvador Casillas, encargado del despacho de rectoría de la UTNG, otorgó una cálida bienvenida al evento, destacando la importancia de esta iniciativa para la comunidad educativa. “Aprovechemos las pláticas, experiencias y vivencias aportadas por los ponentes; fortalezcámonos del otro y sigamos creciendo”, expresó alentando a docentes y estudiantes a participar en las actividades programadas.

En el inicio de actividades, se contó con la participación destacada de Jorge Montoya, fundador de la Comunidad Latinoamericana de Resiliencia, embajadores de resiliencia en los países de Costa Rica y Paraguay, así como integrantes nacionales de la comunidad; quienes promovieron elementos de fortaleza ante la adversidad a través de conferencias magistrales, mesas para compartir y talleres.

Las y los asistentes coincidieron en que la diversidad de perspectivas y experiencias enriqueció la discusión, además de que les ofreció herramientas prácticas para aumentar su capacidad de recuperación y promover aspectos de salud integral en la comunidad educativa.

La presencia de autoridades educativas y municipales fue un elemento fundamental durante el congreso, quienes destacaron la importancia de eventos como este, que inspiran a los jóvenes a perseverar en la consecución de sus sueños y a no rendirse ante las adversidades.

El 1er Congreso Internacional de Resiliencia se erige como un espacio de aprendizaje, intercambio y fortalecimiento de habilidades para afrontar desafíos y superar obstáculos. Las y los participantes tuvieron la oportunidad de adquirir herramientas prácticas y teóricas, así como de establecer conexiones significativas con expertos y colegas en el campo de la resiliencia.

La Delegación Regional I de la SEG expresa su gratitud a todos los ponentes, facilitadores, colaboradores y asistentes que contribuyen al éxito del 1er Congreso Internacional de Resiliencia en la UTNG, con el compromiso de trabajar en conjunto para promover el bienestar de nuestra comunidad educativa y la sociedad en general.