SEG prepara actividades didácticas para el Eclipse Solar

  • El 8 de abril las instituciones educativas de Guanajuato llevarán a cabo clases de manera regular.
  •  Durante este día, se fomentará el interés por la ciencia y la astronomía entre los estudiantes.
  • Se ha programado la salida de los estudiantes de preescolar para las 11:00 horas.

Guanajuato, Gto. 04 de abril del 2024.- Porque cada evento es una oportunidad para aprender, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) informa a la comunidad educativa y al público en general, sobre las actividades didácticas planificadas en relación con el próximo eclipse solar que ocurrirá el lunes 8 de abril.

El evento astronómico, que en Guanajuato tendrá una visibilidad parcial (entre 84 y 89%) y que sucederá entre las 10.50 y 12.15 horas, coincide con el regreso a clases de la mayoría de las instituciones educativas, luego de un periodo vacacional con motivo de Semana Santa y de Pascua, de acuerdo al calendario escolar establecido para cada nivel educativo.

Por lo anterior, las clases se realizarán de manera regular el día 8 de abril en todas las instituciones educativas de Guanajuato, excepto en el nivel preescolar, turno matutino, dado que la fase máxima del eclipse coincidirá con la salida de estudiantes de este nivel.

Al respecto, se deja a criterio de  madres y padres de familia de preescolar la asistencia de sus hijas e hijos a clases durante este día; para quienes decidan acudir se establece un horario de 9 a 11:00 horas, asegurando así una salida ordenada y tranquila.

El eclipse solar del próximo 8 de abril, será visible en México, Estados Unidos  y Canadá. Sin embargo, México será el país con las mejores condiciones climáticas para su observación, y la fase total del eclipse tendrá una duración mayor en nuestro territorio. Es por ello por lo que la comunidad científica mexicana lo ha catalogado como el Gran Eclipse Mexicano.

La última vez que observamos un eclipse solar total en México fue el 11 de julio de 1991 y el siguiente ocurrirá hasta el 30 de marzo de 2052, de acuerdo a información emitida por la Universidad Autónoma de México ( https://eclipse2024.geofisica.unam.mx/ ).

Conscientes de que cada evento representa una oportunidad para aprender y maravillarse, en la SEG promovemos el aprendizaje experiencial y enriquecedor. Por ello, alentamos a la comunidad educativa a llevar a cabo actividades didácticas relacionadas con el eclipse solar. Desde proyectos de investigación hasta experimentos prácticos en el aula, este día brindará una oportunidad única para explorar el cosmos y nutrir la curiosidad científica de las y los estudiantes.

Para apoyar a los docentes en la planificación de actividades relacionadas con este fenómeno, la SEG ha preparado una serie de recursos y sugerencias disponibles en el Espacio Común de Teams y en la siguiente liga para todo el público: https://acortar.link/MCYj6n . Las y los docentes pueden explorar los recursos disponibles y seleccionar aquellos que mejor se adapten a las necesidades y contexto de acuerdo con su nivel educativo.

Además, la Secretaría de educación de Guanajuato invita a toda la comunidad educativa y al público en general  a unirse a la transmisión en vivo del eclipse solar, que realizará el Centro de Ciencias Explora, a través de nuestras redes sociales oficiales. Esta transmisión será una oportunidad única para observar el fenómeno en tiempo real y enriquecer nuestra comprensión del cosmos.

Adicionalmente promovemos disfrutar de este fenómeno de manera segura, por lo que es fundamental seguir las recomendaciones de Protección Civil del estado:

  • No mirar directamente al Sol sin protección adecuada.
  • Evitar utilizar filtros improvisados como gafas de sol, radiografías o CDs.
  • Asegurarse de estar preparado para posibles cambios en el clima, como la disminución de la temperatura.
  • Si se observa el eclipse al aire libre, asegurarse de vestir ropa adecuada para protegerse del sol y llevar consigo agua y protector solar.
  • Es más seguro para la salud visual ver el eclipse por televisión o en portales electrónicos.

La Secretaría de Educación de Guanajuato reitera su compromiso con la educación de calidad y el fomento del interés por la ciencia. Aprovechemos esta oportunidad única para aprender, observar el fenómeno astronómico y maravillarnos con nuestro universo.