Docentes de Nivel Medio Superior y Superior refrendan su compromiso para impulsar la participación de la juventud

  • Por medio del programa de República Escolar.

San Luis de la Paz, Gto. 20 de marzo de 2024.- La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), llevó a cabo una jornada de formación para personal docente de planteles de educación Media Superior y Superior, en la cual reflexionaron sobre el impacto de la implementación del programa de República Escolar, en estos niveles educativos.

Para este fin, teniendo como sede el auditorio del colegio Gonzalo de Tapia de San Luis de la Paz, se reunieron más de 140 autoridades educativas, directivos, docentes y administrativos, quienes a través del panel: “Promoción de la formación integral en estudiantes de EMS y S en el marco de República Escolar”, enriquecieron su aprendizaje y adquirieron nuevas estrategias para continuar impulsando la participación constante de las y los alumnos en sus centros educativos.

El espacio contó con los panelistas: Lorena Zarazúa Ríos, directora del CBTA 34 y  Rigoberto López Barrón, Psicopedagogo en la Universidad SABES, ambos de San Luis de la Paz, así como de Berenice Morín Chaire, docente y encargada del Telebachillerato Comunitario del Tulillo de Arriba y Hugo Enrique Hernández González, jefe de Centro del Bachillerato SABES de San Sebastián del Salitre, de San José Iturbide, quienes destacan por el compromiso en la implementación y seguimiento puntual de dicho modelo en sus escuelas.

Durante el panel se entabló un diálogo para dar a conocer experiencias significativas, prácticas exitosas, desafíos, retos, aciertos, aprendizaje y áreas de oportunidad que este modelo trajo consigo en la primera implementación que inició en el año 2023.

Otra actividad que se desarrolló durante la jornada de formación fue la charla: “Estrategias de formación integral para la prevención de adicciones”, a cargo de María del Rosario Hernández Valtierra, responsable del área de salud mental del CAISES de San Luis de la Paz.

Autoridades de la Secretaría de Educación de Guanajuato, aplaudieron que maestras y maestros continúen fortaleciendo su aprendizaje a partir de una visión amplia de lo que se puede lograr a través de la puesta en marcha de este modelo de formación integral, cívico y ciudadano, el cual también favorece aspectos emocionales, sociales, artísticos y deportivos.

Además, exhortaron a las y los docentes a mantenerse motivados y con la mejor actitud, “es importante que nosotros como directivos, docentes y administrativos seamos ejemplo vivo de los valores que promovemos, somos un modelo por seguir, y en la medida que los estudiantes se encuentren con personal motivado, inicia el efecto dominó”.

En representación de la comunidad docente, Guadalupe Jimena Hernández Moreno, orientadora educadora del Conalep San José Iturbide, afirmó que en su institución son testigos de cómo las y los integrantes de la República Escolar se unen, trabajan en equipo, colaboran y ponen manos a la obra para identificar las necesidades de su escuela y retan su capacidad de gestión para aportar mejoras y solucionar problemáticas.

Entradas recientes