700 deportistas compiten en la etapa regional de los Juegos Deportivos Escolares de la Educación Básica

  • Participan estudiantes de primaria y secundaria de 8 municipios del Noreste.

San Luis de la Paz, Gto. 14 de marzo de 2024.- 700 estudiantes de primaria y secundaria de la Delegación II disfrutaron de la inauguración de los Juegos Deportivos Escolares de la Educación Básica en su etapa regional, evento que se plantea para contribuir a la formación integral de los educandos, la adquisición de estilos de vida saludable, así como la mejora de la convivencia escolar, a través de la actividad física y la práctica deportiva y recreativa.

La inauguración del evento se realizó en la unidad deportiva de San Luis de la Paz, donde estuvieron presentes autoridades educativas y escolares, así como una notable cantidad de madres y padres de familia para apoyar a sus hijas e hijos.

Las y los estudiantes de los municipios de Atarjea, Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú, competirán el 14 y 15 de marzo en deportes como fútbol, baloncesto, voleibol, handball, atletismo, léxico y ajedrez en las ramas varonil y femenil de nivel primaria y secundaria.

En esta edición se incorpora de manera oficial el deporte de origen regional, Jupok, que impulsa la cultura y tradiciones locales a través del juego de pelota, el cual se practica en 25 primarias y secundarias la región.

Al realizar la declaratoria inaugural, autoridades educativas dieron a conocer que la próxima edición de los Juegos Deportivos Escolares de la Educación Básica, en la etapa estatal, por primera vez se llevarán a cabo en esta región, teniendo como sede los municipios de San José Iturbide y San Luis de la Paz.

En este espacio se reconoció la proactividad de la comunidad educativa, integrada por autoridades educativas, directivos, docentes, madres y padres de familia y estudiantes, por la suma de esfuerzos para la puesta en marcha de la actividad que además del desarrollo integral del estudiante promueve valores como la perseverancia, el espíritu deportivo, la disciplina, la lealtad, el respeto, trabajo en equipo y la pasión.

Para engrandecer el evento, se realizaron los respectivos honores a la bandera y la alumna Fátima de la primaria Melchor Ocampo de San Luis de la Paz, se encargó de recitar el juramento deportivo que compromete a las y los jugadores a ser leales y a jugar limpio por el honor de sus escuelas, el prestigio de sus maestros y por la gloria del deporte.

Asimismo, un grupo de estudiantes de la primaria José Vasconcelos de Mineral de Pozos, San Luis de la Paz, integrantes del programa Jugando Soy, realizaron un ritual prehispánico con el fin de atraer buena energía como preámbulo para arrancar las actividades.

Otro momento significativo que marcó el inicio de los juegos, fue el encendido del fuego olímpico por el atleta mundialista Leopoldo Rincón, destacado deportista en la disciplina de atletismo, del municipio de Victoria.

Entradas recientes