Maestras y maestros se capacitan en materia de Mediación Escolar

  • En el Noreste se conforma la red de Mediación Escolar.

San José Iturbide, Gto. 13 de marzo de 2024.- Autoridades educativas, directivos y docentes de educación básica, adscritos a la Delegación II, fortalecen su formación al capacitarse en materia de mediación escolar, con el fin de consolidar sus conocimientos previos y adquirir herramientas para construir la paz duradera en los centros escolares.

La actividad se efectuó en las instalaciones de la primaria urbana Miguel Hidalgo, de San José Iturbide, con asistencia de maestras y maestros quienes están al frente de centros educativos en los municipios de Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú.

La mediación escolar es una herramienta para promover la paz, la armonía y la resolución pacífica de conflictos en las escuelas y sociedades, ya que brinda la oportunidad de aprender habilidades valiosas de comunicación, empatía y colaboración como base para enfrentar los desafíos de la vida de manera propositiva y constructiva, por lo tanto, debe ser incluida en las planeaciones escolares.

Uno de los resultados dentro de la jornada de Talleres Formativos de Mediación Escolar, fue la creación de la Red de Promotores de Mediación Escolar en Educación Básica de la Región Noreste que contribuirá a mejorar la calidad de vida y el bienestar social de las niñas, niños y adolescentes.

Autoridades de la Delegación II, afirmaron que, “como mediadores, tenemos la oportunidad de fomentar la comunicación, resolver conflictos y construir un entorno escolar más armonioso y colaborativo, donde prevalezca la paz duradera”.

Además, enfatizaron en que, como trabajadores de la educación es una obligación prevenir la violencia en el ámbito escolar y en cada uno de sus espacios de intervención se deben promover, respetar y garantizar los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes que asisten a las escuelas de Educación Básica en la entidad.

Durante la jornada se desarrolló la capacitación: Orientaciones jurídicas sobre conflicto escolar: su detección y atención, así como el taller: Prácticas de mediación y principios para su inserción en la estructura escolar.

En ambos espacios, las y los docentes obtuvieron aprendizaje, herramientas y estrategias que tienen como finalidad propiciar ambientes pacíficos y seguros por medio de un proceso que incluye la prevención, la deconstrucción estructural y la mediación escolar para atender los conflictos.

Por medio de ejercicios prácticos, la comunidad docente, reflexionó con la premisa de que, la paz duradera no solo implica la ausencia de conflictos, sino la creación de ambientes que fomenten el pensamiento crítico, la empatía, el diálogo y el respeto, transformando las escuelas en espacios de aprendizaje seguros, inclusivos y enriquecedores para todas y todos.

Las y los asistentes a esta jornada formativa, recibieron un diploma por su participación en octubre del año 2023 en el taller Bimodal de Mediación Escolar, con la finalidad de impulsar el desarrollo de las habilidades socioemocionales, de negociación y características que conforman el perfil de las personas mediadoras atendiendo al interés superior de la niñez, el cual tuvo una duración total de 17 horas lectivas.

Entradas recientes