Docentes transforman la educación a través del aprendizaje situado

  • Colaboran en Taller de Directoras de nivel preescolar.
  • Participan líderes educativas de San Miguel de Allende, San Diego de la Unión y Dolores Hidalgo.

San Diego de la Unión, Gto. 07 de marzo del 2024.- El sector 6 de Nivel Preescolar busca la mejora continua de la educación en la región I, al organizar un Taller de Directoras en la histórica Hacienda Ojo Ciego, del municipio de San Diego de la Unión.

Este evento reunió a las 90 titulares de supervisión y dirección escolar que desempeñan un papel clave en la atención educativa a niñas y niños, en más de 200 preescolares, ubicados en los municipios de San Miguel de Allende, San Diego de la Unión y Dolores Hidalgo.

El Taller de Directoras se diseñó para fomentar un intercambio dinámico de estrategias y perspectivas entre las líderes educativas. La colaboración durante el evento apunta a fortalecer el liderazgo, permitiendo a las directoras liderar con eficacia las dinámicas educativas, y crear entornos estimulantes para el aprendizaje de los estudiantes.

El corazón del taller estuvo marcado por actividades de aprendizaje situado, donde las directoras participaron en ejercicios diseñados para reconocer variables relevantes de problemas educativos en diferentes contextos. “Esta comunidad busca un cambio significativo en la práctica de los docentes para transitar de actividades escolares a situaciones auténticas, promovemos en las docentes el desarrollo de un pensamiento complejo y en los alumnos, el logro del perfil del egreso” expresó la maestra Norma Andrea Rodríguez Sánchez, líder del sector 6 de preescolar.

La Hacienda Ojo Ciego no solo proporcionó un entorno idóneo para la colaboración entre las directoras de los municipios vecinos, sino que también enriqueció la experiencia, al sumergirlas en un contexto histórico y cultural arraigado en el municipio.

Lisette Anahí Padrón, directora del Jardín de Niños “Francisco Gabilondo Soler”, en San Diego de la Unión, enfatizó la relevancia del lugar y las dinámicas implementadas, destacando cómo estos elementos fortalecieron los lazos entre las compañeras. “El taller nos brindó una experiencia enriquecedora y también consolidó nuestra colaboración, ya que generamos un compromiso compartido para elevar la calidad de la educación en nuestras escuelas”, expresó.

Por su parte, Lucero del Carmen García Gómez, supervisora de la zona 42, enfatizó el propósito fundamental de la jornada al subrayar la necesidad de reflexionar sobre la relevancia de la asesoría y acompañamiento que las directoras ofrecen a sus docentes, al expresar que “el enfoque principal radica en identificar las actividades que se llevan a cabo dentro del aula, permitiendo a las directoras desarrollar estrategias precisas y efectivas para fortalecer las prácticas educativas de las docentes”.

Con acciones concretas y la reflexión estratégica, la Secretaría de Educación de Guanajuato destaca el compromiso del sector 6 hacia un liderazgo educativo efectivo y centrado en el desarrollo del personal docente.

Entradas recientes