Busca mejores oportunidades laborales a través de la educación

León, Guanajuato a 07 de marzo de 2024. Adriana Aristeo Silvano, es madre jefa de familia, a sus 29 años decidió separarse de su pareja, ahora tiene a su cargo a cuatro hijos de 10, 9, 4 años y un pequeño de apenas 7 meses. A quienes debe sacar adelante y ser ejemplo de superación.

Porque ella reflexionó, que en ocasiones muchas mujeres olvidan sus metas y sueños por sacar adelante a la familia. Pero ella quiere marcar la diferencia y motivar a más mujeres, para tomar el camino de la educación y abrir sus alternativas.

“Tenemos que hacernos un tiempo para nosotras mismas como mujeres, me traje al bebé porque si me interesa mucho pasar este examen y tener mis papeles y pues las motivo para que vengan a hacer el examen”.

Afirmó que siente el respaldo de sus hijos, por lo que acudió a las oficinas centrales del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) en el Centro de Gobierno de León, donde aplicó el Examen Único de Reconocimiento de Saberes, para certificar la secundaria.

Recordó: “mis hijos me dijeron que viniera para poder cumplir lo que yo quiero”; dijo le sorprendió la conciencia que tienen para alentarla para alcanzar sus metas y sus sueños, para pensar en ella.

Así que les confesó su mayor anhelo, obtener sus certificados que avalen los conocimientos que tiene.

“Les dije que iba venir a estudiar a hacer unos exámenes, para que me dieran un certificado para poder buscar un buen empleo para darles una mejor vida y una mejor estabilidad y educación”.

Paso a paso, quiere ser asertiva en cada decisión que tome, porque ahora más que nunca debe ser ejemplo de superación y perseverancia para sus hijos, ella quiere que aprendan a valorar la importancia del estudio, que sepan que los conocimientos los ayudarán a superar las pruebas que la vida les presente y a tomar las decisiones correctas.

Dijo que la opción que ofrece el INAEBA para las mujeres que atraviesan una situación económica vulnerable es muy buena, porque todos los servicios son gratuitos y no deben de pagar por la aplicación de un examen o por un certificado de estudios. “Invito a las mujeres a que se acerquen a INAEBA para que hagan sus exámenes; como yo, en una situación de trabajo, sí se ocupa y piden muchos requerimientos, entonces, INAEBA se me hace muy bien para hacer los exámenes y tener un mejor empleo y estar a gusto todos con nuestras familias”.

Una vez que reciba su certificado de secundaria, Adriana espera conseguir un empleo y mantenerse en el camino de la educación para alcanzar sus sueños.

EL DATO

Las personas de 15 años y más que pueden presentar el Examen Único de Reconocimiento de Saberes deben haber cursado algún grado escolar, para quienes cuenten con boletas de los años cursados es importante presentarlas. Además, habrá quienes por su experiencia de vida sean candidatos elegibles para presentar examen. Para comenzar este proceso solo es necesario preseentar su CURP.

Las personas interesadas pueden marcar al 800 746 23 22 de cualquier parte de la República y  desde León al 477 148 12 60 o bien ubicar el punto más cercano a su domicilio en la siguiente liga https://guanajuato.gob.mx/AtencionINAEBA.

Entradas recientes