Lleva Museo Iconográfico del Quijote Jornadas Culturales Cervantinas a Querétaro

Este sábado 2 de marzo a las 13 horas inician las “Jornadas Cervantinas del MIQ” con la inauguración de la exposición “Don Quijote soy” en la Antigua Estación del Ferrocarril de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro en colaboración con el Museo Iconográfico del Quijote (MIQ), de Guanajuato.

 Las Jornadas contarán con presentaciones editoriales del MIQ, cuentatíteres, talleres lúdicos, charlas artísticas, venta de libros del MIQ y recitales con solistas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Las actividades son gratuitas y son para todo público.  

Los sábados 2 y 23 de marzo habrá presentaciones editoriales a las 13 horas para hablar sobre libros, lectura y la riqueza de las letras y de las lenguas mexicanas; los sábados 9 y 30 de marzo y 20 de abril, contarán con cuentatíteres de “Sara Zepeda y su compañía de teatro” y a las 13 horas, presentarán: “La Villa de los vegetales y otros visitantes”, “Miguel el ingenioso” y “Flor sin raíz”, montajes basados en libros publicados por Ediciones MIQ, sello editorial del Museo.

Los sábados 16 de marzo y 6 de abril a las 13:00 horas, La Manchita MIQ, centro cultural infantil ofrecerá talleres lúdicos para incentivar la lectura y las artes en las infancias. Los sábados 9 de marzo y 13 de abril habrá conciertos con solistas del INBAL a las 19 horas. Finalmente, el 27 de abril concluyen las Jornadas Cervantinas con la charla “Iconografía y deconstrucción del Quijote” a las 13:30 horas y el concierto por Ignacio Mariscal, chelista de Bellas Artes, a las 19 horas.

El Museo Iconográfico del Quijote (MIQ) se ubicada en el corazón de la ciudad de Guanajuato, Gto. Cuenta con más de 36 años de ser un referente del cervantismo en el estado y en México, un espacio que invita a preservar el amor a los libros, a las artes y a la utopía, tal como la figura de El Quijote y su fiel escudero.

Actualmente opera como un centro cultural y artístico gracias a su amplia oferta de actividades que incluye: temporadas de música de cámara, ciclos de cine, talleres para niños y jóvenes de fomento a la lectura y a las artes, presentaciones editoriales, charlas y exposiciones artísticas temporales y permanentes con la participación de académicos, artistas emergentes y consagrados con distintas propuestas disciplinarias.

También cuenta con una importante producción editorial, con más de 30 títulos vinculados a la obra cervantina: textos académicos, de divulgación, infantiles, juveniles y la colección trilingüe que incluye textos en lenguas indígenas mexicanas y lenguas extranjeras.

Las Jornadas Cervantinas del Museo Iconográfico del Quijote (MIQ), en colaboración con la Antigua Estación del Ferrocarril, tienen el propósito de dar a conocer la relevancia del acervo artístico del MIQ, las publicaciones de su sello editorial, la importancia de la obra de Cervantes y de las bellas artes en general.

Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración interinstitucional con los espacios receptores del acervo artístico del MIQ, sumando esfuerzos, sinergias y actividades conjuntas en favor de las familias de Guanajuato, de Querétaro y de los visitantes de distintas partes del país y del extranjero.

“Don Quijote soy” es la nueva exposición itinerante del Museo Iconográfico del Quijote en el Museo de la Antigua Estación de Ferrocarril en Querétaro
Entradas recientes