Propicia SECTUR en Guanajuato un turismo para todos

  • El Turismo Social coloca a la persona en el centro de la actividad turística y al turismo como una herramienta transformadora.
  • La Secretaría de Turismo seguirá proponiendo espacios de aprendizaje y reflexión con ponentes de alto perfil y amplia trayectoria.

Silao, Guanajuato, a 28 de febrero del 2024. La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato reunió a líderes de Turismo Social con el objetivo de sensibilizar y capacitar a la cadena de valor turística de la entidad a fin de propiciar una oferta global e innovadora adaptada al mayor número de personas.

La Dirección de Turismo Social, perteneciente a la Subsecretaría de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, provocó el Primer Ciclo de Charlas “Diálogos para un Turismo Social: Perspectivas Globales” y sembró en el sector hotelero, agencias de viajes, tour operadoras y comunidad estudiantil, principalmente, nuevas técnicas, herramientas, actitudes e ideologías del turismo social.

A través de la plataforma Zoom y Facebook Live en el sitio oficial de SECTUR Guanajuato, Claudia Lorena Campos Delgado, Directora de Turismo Social, moderó -los días 13, 15, 20, 22, y 27 de febrero- cinco charlas tituladas: “Turismo Social: Una mirada global para una acción local”, “Turismo para todas las personas con rostro de mujer”, “Turismo Social: Estrategia de fomento del turismo interno”, “La democratización del Turismo Social”, y “La Política Pública del Turismo Social en San Luis Capital.

Las cuales estuvieron a cargo Verónica Gómez Aguirre, Directora de la Secretaría para las Américas de la Organización Internacional de Turismo Social (ISTO) -ORG; Wendy Arguedas, Gestora de Programas Sociales del Instituto Costarricense; María Francisca Retamal, Jefa de Departamento SERNATUR y Vicepresidente de ISTO Américas; Roberta Barreto, Analista de Turismo Social SESC; Claudia Lorena Peralta, Directora de Turismo Municipal de San Luis Potosí; respectivamente.

En estas participaron 375 asistentes virtuales vía Zoom y se registró un alcance de más de 7 mil visualizaciones en Facebook. “Con ello nos dejan claro que tenemos una cadena de valor comprometida con la causa de ofrecer un turismo para todos y que nadie se quede fuera de algo que es un derecho fundamental”, reconoció Claudia Campos.

El Turismo Social coloca a la persona en el centro de la actividad turística y al turismo como una herramienta transformadora, compartió Verónica Gómez al cierre de este ciclo de charlas refiriéndose al “Enfoque en el desarrollo personal” como una de las cinco verdades de este segmento.  

Las otras cuatro verdades del Turismo Social, dijo, es la “Democratización en el acceso al turismo para todos: inclusión/acceso/equidad/solidaridad, no solo enfocarse en las personas con discapacidad sino en todos los públicos; en el Turismo Social existe una diversidad de destinos y de experiencias, debemos provocar el desarrollo de un turismo doméstico -buscar que más locales conozcan su destino.

El Turismo social tiene un importante compromiso con la sostenibilidad en la vertiente ambiental, educación y social; y finalmente, el turismo social permite la colaboración entre sectores, no podemos esperar que el destino lo haga solo, sino que debemos trabajar de la mano de la sociedad, autoridades y sector privado”, añadió.

“Con estas charlas, hemos descubierto la forma de trabajar de cuatro países Costa Rica, Chile, Brasil y México. El dinamismo que están manejando los países invitados son referentes para su aplicación dentro de nuestro Estado, con ojo crítico y la ideación de nuevas formas de hacer turismo, estas charlas forman parte de un caso de estudio para mejores prácticas y fomentar un turismo para todos”, apuntó Claudia Campos.

Esto implica, dijo, fomentar la participación comunitaria en la toma de decisiones, asegurando que los beneficios del turismo se distribuyan de manera justa y contribuyan al desarrollo de toda la ciudadanía.

En este sentido, la Dirección de Turismo Social de la SECTUR, con la ferviente intención de fortalecer a la cadena de valor para propiciar un turismo para todos, seguirá proponiendo espacios de aprendizaje y reflexión con ponentes de alto perfil y amplia trayectoria.

Además de estar con constante comunicación con los prestadores de servicios, comunidad estudiantil y académicos del sector para conocer las inquietudes y encaminarlos a trabajar de manera transversal ante los nuevos retos del turismo en Guanajuato.

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