Presentan resultados favorables en la labor transversal por la Educación y el Medio Ambiente guanajuatense

  • Comparecen ante diputados instituciones gubernativas de educación, deporte, Medio Ambiente e Infraestructura vial.

            Guanajuato, Gto. 28 de febrero de 2024.- En el segundo día de comparecencias de instituciones estatales ante la Glosa, derivadas del Sexto Informe  de Gobierno, se destacó el impulso a la Educación, la Infraestructura Vial y el Deporte.

En su comparecencia, el Secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, externó la importancia de la recuperación de matrículas en todos los niveles académicos y expuso la diversidad de programas de recuperación de estudiantes, recuperación de aprendizajes y reconocimiento docente para mejores prácticas educativas.

Dijo del incremento del 26% de estudiantes de educación superior sin crear universidades, pues en este sexenio, no ha habido para Guanajuato ningún presupuesto federal para abrir nuevas universidades.

Destacó el incremento en un 10% en la conectividad de las instituciones educativas para mejor asistencia de los estudiantes.

En las labores de prevención de adicciones y el impulso académico, dijo que se amplió la cobertura de la estrategia Planet Youth, se estableció la estrategia microcredencial para certificar conocimientos, además del trabajo desde el ámbito del deporte y la cultura, de manera transversal con las autoridades.

El Director General del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), José Jesús Correa Ramírez, mostró la labor anual en el impulso a la educación y fue la institución mejor evaluada en la atención de personas mayores de 15 años.

Dijo que se atiende a la población en situación de rezago educativo en zonas rurales y urbanas.

En su presentación, el Director General del Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato (JuventudEsGto), Antonio de Jesús Navarro Padilla destacó el desarrollo de becas para mujeres embarazadas, la atención a jóvenes de 37 municipios con quienes se impulsó la estrategia de respeto a los derechos y la dignidad de los jóvenes.

Dijo que en último año, se impulsaron los laboratorios de mentoría educativa, atendiendo a 14 mil jóvenes, aproximadamente.

Así mismo, dijo que Guanajuato es el primer estado de México que se suma para que los jóvenes tengan buenas remuneraciones, dentro de un marco de inclusión e intergeneracional.

Marco Heroldo Gaxiola Romo, Director de la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato (CODE), destacó el impulso a practicantes representativos de diversas disciplinas y mostró que Guanajuato  ese el único estado que cuenta con un fondo de apoyo para atletas de alto rendimiento.

Destacó la labor de 40 deportistas en los juegos centroamericanos, de los cuales 9 de cada 10 recibieron medallas.

En el rubro Desarrollo Ordenado, la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla, dijo que para contribuir a hacer resilientes las ciudades, 16 municipios se capacitaron en Infraestructura verde.

Dijo que Guanajuato pasó del 12 al 4 lugar para aprovechar la radiación del sol; se tienen 600 módulos fotovoltáicos instalados con préstamos otorgados por Fondos Gto.

De 2018 al 2023, se han aprobado 147 proyectos financiados por el Fideicomiso y que en Guanajuato se han beneficiado mil 248 personas con SCALL’s (Sistemas de Captación de Agua de Lluvia)

Dijo que en su declaratoria que más de 5 mil guanajuatenses se han capacitado en educación ambiental, entre ellos habitantes y productores de ladrillo artesanal de las comunidades El Refugio, El Valladito y Abasolo.

La firma de convenios para la producción y venta de ladrillos, privilegiando un ladrillo sustentable contra un ladrillo artesanal y ahí mismo, el 90% de productores de ladrillo en El Refugio, firmaron la regularización de sus predios.

Ya se utilizan ‘Hornos MK2’ mejorados y más accesibles con el financiamiento transversalidad entre Fondos Gto e Idea GTO, que financió con 250 mil pesos,

El Secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), José Guadalupe Tarcisio Rodriguez Martínez, dijo que Guanajuato cuenta con un sistema de gestión de pavimentos para la realización del programa de conservación

Se destinan en promedio 500 millones de pesos anuales para la conservación y rehabilitación de taludes, ciclovias y  puentes, en la red de carretera Estatal.

En este rendimiento de cuentas, también hicieron lo propio el Director General de la Comisión Estatal de Agua de Guanajuato (CEAG), Francisco García León, y el Titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato, José Gerardo Morales Moncada.

Con esta comparecencia, las instituciones estatales muestran su labor y participación para el crecimiento de la Entidad, donde cada quien aporta para mantener a Guanajuato como estado líder en la calidad de vida de sus pobladores.

Entradas recientes