Firman Convenio de Colaboración la SSPEG y el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato

  • Firman Convenio de Colaboración la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, para la capacitación de servidores públicos adscritos a la SSPEG.

Silao, Gto., 26 de febrero de 2024.- En su calidad de Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, firmó esta mañana un Convenio de Colaboración con el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), para la impartición de cursos de capacitación por medio de dos diplomados en materia de justicia administrativa.  

El objetivo de esta firma de convenio es el de sentar las bases de colaboración para realizar programas y acciones de intercambio, investigación y capacitación, por lo que el Secretario de Seguridad Pública del Estado Alvar Cabeza de Vaca Appendini y el Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa Eliverio García Monzón, formalizaron el Acuerdo en la sede del TJA.

En su mensaje, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, mencionó que el objeto del Convenio permitirá realizar dos Diplomados muy importantes para todo servidor público:

  • Conciliación en Justicia Administrativa; y
  • Responsabilidad Patrimonial de personas servidoras públicos que se originen en materia de seguridad pública.

El SSPEG, Cabeza de Vaca Appendini, dijo, que en la firma de este acuerdo interviene también el Instituto de Formación en Seguridad Pública (INFOSPE), el cual entre sus funciones tiene la celebración de convenios con organismos afines para la realización de programas y acciones de intercambio; aplicar las estrategias para la profesionalización de los aspirantes y servidores públicos; y el apoyo en la detección de las necesidades de capacitación de los servidores públicos y hacer la propuesta de cursos.

Por ello, el INFOSPE se coordinará con el Instituto de Justicia Administrativa, área encargada de la capacitación en este Tribunal.

Destacó que el Gobierno de Guanajuato está interesado en promover entre la sociedad y en las diversas autoridades, las instancias de conciliación. Se trata de mecanismos alternos para la solución de conflictos en materia administrativa, para el arreglo armonioso de las partes.

Estas soluciones deben respetar en todo momento los ordenamientos constitucionales a nivel federal y estatal. Es importante subrayar que la celebración de convenios conciliatorios en materia administrativa, es una nueva herramienta jurídica incorporada por el Legislativo Estatal.

Enfatizó en la importancia de que los servidores públicos conozcan que una actividad administrativa irregular puede causar daño a la persona, bienes o derechos de los particulares, y destacó la importancia de una actividad administrativa correcta de los servidores públicos y que se ajuste a las disposiciones legales, lo que representa una obligación que se debe observar siempre.

“Así de relevantes son los Diplomados que estarán dirigidos expresamente a los integrantes de las áreas jurídicas de las diversas Direcciones Generales de nuestra Dependencia. En mi calidad de Secretario de Seguridad Pública del Estado, celebro la valiosa colaboración del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato” finalizó el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini.

Por su parte, el Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, Eliverio García Monzón, recordó que este convenio surgió de la necesidad de que las personas cuenten con acceso a una justicia pronta y expedita.

Es por ello que se visualizó la conciliación como manera de resolver los conflictos, y es por ello que se buscaron estos diplomados para la capacitación del personal que deberá llevar estos procesos.

“Estamos frente a un nuevo paradigma en la resolución de controversias administrativas, el tribunal ha apostado a promover la instancia de conciliación como un mecanismo alterno para la solución de conflictos en materia administrativa, que propicie el arreglo armonioso entre las partes y simplifique la resolución de los asuntos o controversias que sean planteadas ante estas salas” destacó el Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Eliverio García Monzón.

En este evento se llevó a cabo también la inauguración de las Salas de Conciliación con la presencia del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini y el Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa.

En esta firma de convenio se dieron cita además del SSPEG, Cabeza de Vaca Appendini, y el Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, García Monzón; el Director General del Instituto de Formación en Seguridad Pública (INFOSPE) Francisco Javier Zaragoza Cervantes; Magistrado Gerardo Arroyo Figueroa, titular de la Primera Sala del Tribunal, Magistrada Raquel Barajas Monjarás, titular de la Tercera Sala del Tribunal; Magistrado Arturo Lara Martínez, titular de la Sala Especializada del Tribunal.    

Entradas recientes