Llevan a cabo taller virtual de disciplina escolar y control de grupo

  • Participan 184 maestras de preescolar.

San José Iturbide, Gto. 22 de febrero de 2024.- La Zona 510 de preescolar, implementó un taller virtual, con la finalidad de proporcionar a la comunidad docente herramientas para propiciar la disciplina escolar y control de grupo, a través de estrategias prácticas y teóricas que les permiten garantizar un ambiente de aprendizaje positivo y seguro para las y los estudiantes.

La actividad se desarrolló por medio de la plataforma de Microsoft Teams, con la participación de 184 docentes frente a grupo, quienes conocieron una recopilación de estrategias útiles y diversas, para fortalecer su práctica y mejorar el manejo de la disciplina en el aula, basadas en las necesidades identificadas en distintas visitas a las escuelas por parte de la supervisión escolar.

El taller estuvo a cargo de Claudia Mariana Hernández Valencia, Asesora Técnico-Pedagógico, de la Zona 510, quien se caracteriza por su proactividad, iniciativa, creatividad y compromiso, dentro de su zona escolar.

“Nos importa que el equipo docente se sienta y sea acompañado, trabajamos para apoyarles y lograr que cada día sean mejores docentes de lo que hoy son, y juntos alcanzar el objetivo que tenemos y que es nuestra razón de ser: que los niños sean fortalecidos en la escuela. Nuestra apuesta es una educación integral que se enfoca en la parte humana de las y los niños y las y los maestros”, Comentó Mariana.

Dicho taller consistió en 5 sesiones de trabajo, la parte teórica analizada en la primera sesión, en la cual se estudiaron los estilos de disciplina: restrictivo, permisivo, positivo y formativo-democrático, abordando características y consecuencias de su aplicación. También, se abordaron dos teorías psicopedagógicas relacionadas con la disciplina.

Posteriormente, reflexionaron sobre la diferencia entre reglas y acuerdos del salón, se compartieron recomendaciones de mayor impacto para el trabajo con acuerdos en el aula y se abordaron los beneficios de usar la música como complemento para atraer la atención, pedir que guarden silencio, entre otras acciones que favorecen el desarrollo de las y los pequeños de preescolar.

En este sentido, destacó la propuesta de que cada docente tenga a la mano una “caja de herramientas para el control del grupo”, la cual debe contener sugerencias de algún compañero o autoridad educativa, estrategias, juegos, cuentos, entre otros, que le sirvan al maestro como opciones para aplicar en el aula.

Durante el taller se mostró un ejemplo de caja con 34 herramientas como aromaterapia, estrategias de respiración consciente, uso de materiales, posiciones de yoga y más actividades que sirven de motivación para las y los niños.

Asimismo, se compartieron orientaciones y recomendaciones que le facilitarán al maestro el abordaje del control de grupo, como la organización del salón, la empatía, brindar confianza y reconocer el manejo de su lenguaje no verbal en el aula, así como cuidar su salud física y mental, practicar hobbies, trabajar en comunidad con otros docentes, equilibrar sus actividades y generar un sentido de pertenencia a su lugar de trabajo.

Finalmente se habló de las características generacionales: baby boomer, generación X, Millennials, generación Z y generación alfa, con la intención de que el docente reconozca que las y los estudiantes con quienes trabaja son distintos, y tienen mucho que aportar, sin embargo, es importante ofrecerles un servicio acorde a sus necesidades.

Patricia Jauregui Arias, Supervisora de la Zona 510, dijo que, “estamos orgullosos y agradecidos con la propuesta que presentó Mariana, quien después de una búsqueda ardua de información y bibliografía diseñó las sesiones del taller logrando un equilibrio perfecto entre la teoría que sustenta las actividades propuestas, hasta la forma dinámica, divertida y novedosa en la que se presentaron las herramientas para las y los maestros”.

La Secretaría de Educación de Guanajuato, reconoce a la Zona 510 de Preescolar, por la puesta en marcha de acciones que enriquecen el Pacto Social por la Educación, y sin duda son parte de la construcción del Mejor Sistema Educativo de México.