En el Estado de Guanajuato la aventura se vive en la naturaleza

  • La Secretaría de Turismo y los tours operadores dan a conocer la oferta turística del segmento de naturaleza y aventura que está dividida en 4 regiones de la entidad.
  • Los viajeros viven experiencias en paseos en caballos, cuatrimotos, y bicicleta de montaña, vuelo en globo, rappel, senderismo, cabalgata, kayak, tirolesa, parapente, aviturismo, skydream, en el Estado de Guanajuato.

Pátzcuaro, Michoacán, a 22 de febrero del 2024. Los viajes en Guanajuato son una gran aventura. En la naturaleza, la entidad oferta 99 experiencias turísticas a los viajeros, quienes son atendidos por un sector profesional y capacitado.

La Feria de Turismo de Aventura y Naturaleza más importante de México: ATMEX, realizada este año en Pátzcuaro, Michoacán, fue hoy el escenario para compartir las grandes historias que se viven en el destino. Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo de Guanajuato, adentró a especialistas, tour operadores, compradores y medios de comunicación de México, Estados Unidos, Canadá, Sudamérica y algunos países de Europa, en la diversidad turística que poseen los 46 municipios de la entidad.

En ATMEX (Adventure Travel México), en su doceava edición -que inició ayer y termina el 23 de febrero-, la Secretaría de Turismo y los tours operadores ven una gran oportunidad para dar a conocer los paisajes que albergan una flora y fauna tan diversa en las 23 Áreas Naturales Protegidas -hogar del 95% de especies animales de Guanajuato como venado cola blanca, gato montes, y víbora de cascabel-.

“Estos segmentos nos han dado la oportunidad de focalizar, capacitar y proyectar a un Estado que, sin duda, tiene mucho que ofertar. La SECTUR ha trabajado en sinergia con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) y con los prestadores de servicios de turísticos con la finalidad de atender, compartir, exponer y proyectar la riqueza natural y las actividades que se realizan en esta”, destacó el Secretario de Turismo.

El Sector turístico es una parte muy importante para Guanajuato. Junto con los operadores turísticos, la SECTUR ha creado, perfeccionado, y ampliado la oferta en la naturaleza. Hoy el Estado presume de un turismo de aventura en los 46 municipios que registran más de 180 mil empleos directos en el sector y una oferta hotelera de más de 33 mil cuartos de hotel.

En Guanajuato la naturaleza es aventura. La oferta del Estado en dicho segmento está dividida en 4 regiones de la entidad: Zona Noreste, denominado “Sierra Gorda”, la conforman los municipios de San Luis de la Paz, Victoria, Xichú, Atarjea, Doctor Mora, Santa Catarina, Tierra Blanca y San José Iturbide;

Zona Norte: “Camino Real”, conformada por Ocampo, San Felipe, San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo CIN, San Miguel de Allende y Guanajuato capital.

Así como la Zona Centro: “Bajío Aventura”, donde se ubica León, Purísima del Rincón, Silao, San Francisco del Rincón, Romita, Irapuato, Salamanca, Celaya, Apaseo El Grande, Apaseo El Alto, Comonfort, Villagrán y Santa Cruz de Juventino Rosas.

Y la Zona Sur: “Cráteres y Lagunas”, conformado por Manuel Doblado, Pénjamo, Cuerámaro, Abasolo, Huanímaro, Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Salvatierra, Tarimoro, Jerécuaro, Tarandacuao, Coroneo, Acámbaro, Santiago Maravatío, Uriangato, Yuriria y Moroleón.

En estas regiones, los guías de turistas de la entidad ofertan experiencias como paseos en caballos, cuatrimotos, y bicicleta de montaña, vuelo en globo, rappel, senderismo, cabalgata, kayak, tirolesa, parapente, aviturismo, skydream, espeleismo, acampar, paracaidismo, observación astronómica, zafari, entre otros.

Estas y otras experiencias que oferta el estado fueron exploradas, el año pasado, por 23 millones de visitantes que dejaron una derrama de 54 mil millones de pesos.

“La estrategia turística en Guanajuato, a partir de la pandemia –hecho que nos dio la oportunidad del gran reto de un replanteamiento de la estrategia sistémica que teníamos en el Estado- nos enfocamos en lo que Guanajuato es reconocido, de ahí surgen los segmentos turísticos de naturaleza y aventura, romance, destilados, enológico, MICE, Wellness, cultura, gastronomía, y deportivo.

“Estos segmentos, que hemos estado impulsado a nivel nacional e internacional, nos ha dado la posibilidad de recuperarnos y fortalecer el destino entendiendo que el turista cambio su manera de viajar”, informó el Secretario de Turismo.

En este sentido, dijo, el Observatorio Turístico de Guanajuato ha sido una gran herramienta que ha permitido recabar la información de los prestadores turísticos para, posteriormente, discernirlas y entregarla nuevamente al sector para la toma de decisiones enfocadas en una incorporación de tecnología e información en la cadena de valor el sector turístico privado y, con ello, cumplir las expectativas del visitante.

Guanajuato goza de una privilegiada conectividad aérea y terrestre; por vía carretera, desde la Ciudad de México, el visitante hace 3 horas y media y 50 minutos vía aérea, apuntó Juan José Álvarez Brunel durante su participación en ATMEX.  

Este año, de la entidad participa la Dirección de Segmentos Especializados de la SECTUR y las siguientes empresas de tour operadores de Guanajuato: ATNAG, Turismo Alternativo en Guanajuato, Guanajuato Expediciones de Aventura, Picasso Tours, Coyote Canyon Adventures, Parque de Aventura San Miguel, Fueran del Camino, Experiencias Turísticas el Piloncillo, y Tatanka de Experiencias.

Dichas empresas, que se encargan de hacer vivir grandes experiencias turísticas a los viajeros, son provenientes de Guanajuato Capital, San Miguel de Allende, Tarandacuao, Jerécuaro, Valle de Santiago, Irapuato y León.

Entradas recientes