Conmemoran la Importancia del Multilingüismo y la Multiculturalidad en la Primaria Miguel Hidalgo de Comonfort

Comonfort, Gto. 22 de febrero de 2024.- En conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, la Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de la Delegación Regional V Celaya, llevó a cabo un evento cívico-cultural en la Primaria Miguel Hidalgo, destacando la riqueza del multilingüismo y la multiculturalidad como patrimonio invaluable de la humanidad.

El programa, realizado en lengua indígena Hñöhñö, contó con la participación de 20 escuelas primarias, 13 docentes y 4 promotores, pertenecientes a 18 comunidades del municipio de Comonfort y la región.

Entre los eventos destacados del programa, se llevó a cabo un ritual de bienvenida dirigido por el Mtro. Heriberto de Santiago Sánchez, seguido de la emotiva declamación de la poesía “Nosotros” por el Mtro. Abraham Sánchez Gudiño y la narración del cuento “Na xita jua në tsi Taka jua” por la alumna Denis de la escuela Miguel Hidalgo. Además, el Mtro. Roberto Rincón de Santiago entonó con pasión la canción “Canto Haxajö – Buenos días”.

El Ing. Rito Vargas Varela, Delegado Regional, expresó su admiración por la labor realizada en las escuelas con enfoque bilingüe, resaltando la importancia de preservar las tradiciones y costumbres locales como parte del patrimonio inmaterial de la región.

Posteriormente, los presentes fueron invitados a presenciar el Ritual de la Tortilla Ceremonial y a recorrer una exposición con los trabajos de las escuelas participantes.

La Secretaría de Educación de Guanajuato, en línea con el compromiso de “No dejar a nadie atrás”, promueve la enseñanza de la lengua materna y las tradiciones locales. Actualmente, a través del programa Fortalecimiento a la Enseñanza de la Lengua Indígena,

se atienden a 3,059 alumnos hablantes de lengua indígena en la región V Celaya-Comonfort, a cargo de 16 docentes especializados.

Entradas recientes