Ocupa Guanajuato 2° lugar nacional en Transparencia

  • Guanajuato fue la segunda entidad con menores observaciones y monto por aclarar, con tan solo el 0.01% del total auditado por la Auditoría Superior de la Federación.
  • En Guanajuato lo mejor es la transparencia, la honestidad y el manejo pulcro de las finanzas: Diego Sinhue.

            León, Gto. 21 de febrero de 2024.- Guanajuato es la Entidad con las mejores prácticas de transparencia en la aplicación de los recursos públicos que emite la Federación.

Así lo dijo el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de acuerdo al resultado de la observación de la Cuenta Pública 2022 que emitió la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cámara de Diputados Federal.

“Que importante es tener un gobierno abierto y transparente; Guanajuato ha sido reconocido como uno de los estados con mayor nivel de transparencia”, dijo el Gobernador.

Agregó que de acuerdo a lo auditado por la Federación, Guanajuato ocupó el segundo lugar a nivel nacional, tan solo después de la Ciudad de México, con menos observaciones en la aplicación del presupuesto federal.

“En Guanajuato lo mejor es la transparencia, la honestidad y el manejo pulcro de las finanzas, porque al final, el dinero es de todos”, dijo el Ejecutivo Estatal.

La ASF hizo observaciones a Guanajuato por 3.9 millones de pesos, que equivalen al 0.01% de los recursos que envía la Federación al Estado.

Este órgano fiscalizador tiene la atribución de revisar la aplicación de los recursos públicos que la Federación haya otorgado a los estados y municipios mediante participaciones del Ramo 28, Ramo 33 y otros recursos convenidos.

El pasado 20 de febrero, la ASF presentó el tercer y último informe correspondiente a la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2022 para los estados y municipios, la fiscalización involucró mil 762 auditorías del gasto federalizado, de las cuales, mil 267 fueron auditorías de gasto federal programable (Ramo 33 y convenios); 598 fueron auditorías de participaciones federales (Ramo 28).

Mientras que 112 fueron auditorías de cumplimiento a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los municipios.

A nivel nacional, los resultados arrojaron observaciones con montos por aclarar por más de 16 mil 142 millones de pesos, de los cuales, se tuvieron recuperaciones por 2 mil 192 millones de pesos.

En este informe, Guanajuato nuevamente se posicionó como una de las entidades federativas modelo en la ejecución de los recursos públicos, ya que tuvo una observación por 3.9 millones de pesos de las participaciones federales, que cabe señalar, la observación es de carácter administrativo y está en proceso de solventarse.

El Gobernador de Guanajuato refrendó su compromiso con la ciudadanía para mantener mejores prácticas y seguir como una de las entidades federativas líderes en materia de transparencia y ejecución de recursos públicos.

Y reconoció la labor de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, encabezada por su Titular, Héctor Salgado Banda, como parte de la construcción de un legado para consolidar un estado con finanzas sólidas y cuentas claras.

Entradas recientes